El ‘blockchain’ puede reinventar la búsqueda
de romance

Una aplicación busca profundizar en los datos para comprender qué hace que una conexión sea exitosa.

Conquiste a su pareja con estas 'app'

"Ya se está hablando con psicólogos sociales sobre cómo podrían usar los datos para detectar patrones que podrían conducir a “conexiones más confiables"

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2018 - 08:18 p.m.
2018-05-18

Mostré mi escepticismo cuando me enteré de la aplicación llamada Luna, la cual ha sido descrita como ‘blockchain para encontrar pareja’. En Silicon Valley, blockchain, o cadena de bloques, es la tecnología disruptiva de moda; un sinnúmero de startups están adoptando la idea de un libro de contabilidad digital. En Wall Street, la Comisión de Bolsa y Valores les advirtió a las compañías que dejen de “promover su uso de blockchain” para impulsar sus acciones.

(Lea: Crean la asociación blockchain en el país

Por lo tanto, Luna parecía ser un truco. Pero cuando Facebook anunció su plan para ingresar al mercado de citas en línea, decidí echarle un serio vistazo.

Cada vez más personas se reúnen en línea, pero los solteros que usan estas aplicaciones se sienten cada vez más frustrados por un sistema que fomenta una ‘cultura de deslizamiento’. Muchos deslizan a través de fotografías, casi como una actividad deportiva. El proceso puede ser desalentador, ya que muchas personas no responden a los mensajes de las parejas con las que han sido conectadas y con frecuencia no se presentan a las citas ‘en la vida real’.

(Lea: ‘Blockchain’, la tecnología que hace transparentes los negocios

Las nuevas aplicaciones de citas están probando diferentes tácticas para crear conexiones más duraderas. Facebook les pedirá a las personas que elijan los eventos a los que desean ir antes de seleccionar a posibles parejas. Waving ha eliminado las fotografías por completo, reemplazándolas con mensajes de voz, en un esfuerzo por evitar perfiles falsos e inspirar un enfoque más imaginativo. Sweatt alienta a los obsesionados con la condición física a establecer fechas para entrenamientos compartidos.

Luna quiere “rehacer la cultura de citas”. Usando nuestras interacciones en línea, le gustaría profundizar en los datos para comprender qué hace que una conexión sea exitosa. “Luna no es un servicio ni un lugar físico, como Tinder o un bar. Luna es un método, y un método que puede mejorarse continuamente”, dice el libro blanco.
Mediante el uso de blockchain, espera poder compartir los datos anónimos con investigadores, quienes podrán diseñar algoritmos para conectar a los usuarios.

Andre Ornish, fundador de Luna, dice que ya está hablando con psicólogos sociales sobre cómo podrían usar los datos para detectar patrones que podrían conducir a “conexiones más confiables”. “El noviazgo requiere una gran capacidad introspectiva para saber quién eres, qué quieres y cómo comunicárselo a alguien”.

Para tratar de resolver el desequilibrio entre el número de hombres y mujeres,Luna creó Star (Estrella), un token que los usuarios podrán comprar a través de intercambios de criptomonedas o ganar mediante acciones tomadas en la aplicación, como contestar mensajes rápido.

Ciertamente todo el proceso que propone Luna es mucho más complicado que otros como el de Tinder. Pero al usar datos y algoritmos para comprender mejor la compatibilidad de por vida, el corazón de Luna parece estar en el lugar correcto para llegar al éxito.

Siga bajando para encontrar más contenido