El mercado del envejecimiento

Los nuevos ‘adultos mayores’ quieren mantener un estilo de vida activo y siguen siendo de espíritu joven.

Hoy 31% de los adultos mayores de 75 años prefiere usar un computador de escritorio y 20% un laptop, según Pew Research Center.

Los ‘baby-boomers’ están reinventando el concepto de jubilado. 

Tendencias
POR:
CECILIA RODRÍGUEZ
septiembre 20 de 2016 - 12:21 p.m.
2016-09-20

Es bien sabido que la generación de los jóvenes entre 18 y 30 años conocida como los ‘millennials’ sobrepaso a los ‘baby-boomers’ quienes ahora están entre los 52 y 70 años, como la más grande demográficamente en la historia humana. Estos últimos sin embargo siguen manteniendo mayor capacidad de gasto y sus necesidades seguirán marcando la dirección de muchos sectores de la economía en el mundo por varios años (Lea también: Nos estamos volviendo viejos y quedando sin mano de obra).

Los ‘baby boomers’, según encuestas, aún controlan casi el 60 % del ingreso y a diferencia de generaciones anteriores que estaban listas a retirarse alrededor de los 60, están reinventando el concepto de jubilado.

Los miembros de la generación que definió el rock and roll envejecen y requieren una amplia gama de bienes y servicios adaptada a sus estilos de vida lo cual representa una fuerza transformadora por tratarse de un contingente en rápido crecimiento que se mantiene activo, productivo y creativo. Un recurso importante, a menudo sin explotar y que se conoce como la ‘economía de la longevidad’ (Vea además: La edad de jubilación no es lo que más preocupa en el debate pensional en Colombia).

Según el centro de investigación Pew en Washington, la mayor oportunidad de mercado para la creación de nuevas empresas no son las nuevas sino las viejas generaciones, cuyo número equivale a más del 22 % de la población.

ESTUDIO DE OXFORD ECONOMICS

Entre otras astronómicas cifras que aparecen en un estudio de Oxford Economics, los ‘boomers’ inyectan algo más de 5 trillones de dólares al año en gastos en bienes y servicios a la economía global. Esa cifra se eleva a 7,1 trillones cuando se añaden los efectos que ese gasto genera a medida que circula en la economía. El inmenso crecimiento escalonado de la economía de la longevidad atrae naturalmente a empresarios y financistas deseosos de invertir en nuevas ideas relacionadas con esa creciente tajada demográfica (Los mayores de 60: un nicho cada vez más atractivo).

Uno de los sectores en expansión es la asistencia de salud. Los nuevos ‘adultos mayores’ quieren mantener un estilo de vida activo y siguen siendo de espíritu joven.

Como resultado crece la demanda de recetas médicas, vitaminas y otros productos para prevención y mantenimiento de la salud, el vigor y la juventud.


Bajo ese mismo concepto se incluyen los fabricantes de cosméticos, productos rejuvenecedores, clínicas estéticas y de cirugía plástica. Con los hijos ya crecidos y fuera del hogar, los ‘boomers’ están cambiando el nido vacío.

Ya sea haciendo renovaciones, mejoras y remodelaciones lo cual tiene efecto directo en la industria de la construcción o mudándose a instalaciones más pequeñas y prácticas, preferiblemente vivienda asistida o comunidades de vivienda multifamiliar donde pueden mantener su privacidad.

En ese sector está también aumentando la necesidad de hogares para adultos mayores y ancianatos. “El fenómeno seguirá creciendo en los próximos 20 años, a medida que los ‘boomers’ que ahora están dando la vuelta a los 65 entran en los 80 años y son más proclives a seguir la vida asistida”, dice el estudio de Oxford.

La industria de viajes y turismo es otra beneficiada. Los ‘boomers’ gastan su dinero extra en viajar. Las sumas anuales por viajes entre personas mayores de 50 años ascienden a los miles de millones de dólares.

Tanto para visitar miembros de la familia, tomar un crucero o viajar a un destino de ensueño. Según una encuesta reciente, el 99 por ciento de los ‘baby boomers’ planean viajar este año. Para muchos es la oportunidad de hacer el viaje de sus sueños ahora que tienen más tiempo libre y menos obligaciones.

MASCOTAS Y ANIMALES DOMÉSTICOS 

Otra consecuencia de tener más tiempo son las mascotas. “Muchos no están trabajando pero todavía quieren la casa llena, de ahí el alza en las ventas de mascotas y animales domésticos que se han convertido en parte importante del estilo de vida ‘boomer’”, explica Doug Hermanson, un economista especializado en el sector de longevidad.

La televisión es otra beneficiaria. Una encuesta de Gallup encontró que el 40 % gastan más en televisión por cable y satélite y que a diferencia de los ‘millennials’ no están listos a cambiar t.v por cable o satélite por una opción en línea.

A medida que la gente envejece, caminar se convierte en uno de los principales ejercicios, pero también aumentan los problemas con los pies. El servicio de atención de los pies y la producción de zapatos bonitos y cómodos son un mercado gigante.

La compañía global Rockport, por ejemplo, productora de calzado desde hace décadas se reinventó en 2014 creando calzado moderno, liviano y confortable para hombres y ha visto crecer sus ganancias exponencialmente. Proyectan vender 12 millones de esa gama este año.

Comida preparada, sitios para conocer gente en línea, instrucción de yoga y entrenamiento personal a domicilio, bastones y caminadores con sensores especiales, gimnasios para personas de más de 55 años, entrenadores personales, clases de ejercicios y deportes organizados, comidas a domicilio para gente con diabetes o enfermedades del corazón, bicicletas eléctricas, computadores, tabletas y otros aparatos electrónicos fáciles para leer, autos adaptados a las necesidades físicas del dueño.

La lista de ideas de negocios ajustados a las necesidades de los ‘boomers’ es casi infinita y el mercado de la longevidad una mina abierta para empresarios emprendedores.

Cecilia Rodríguez
Especial para Portafolio
Luxemburgo