Conozca el secreto de los velocistas jamaicanos para ser tan rápidos

El agotador entrenamiento desde la infancia y la genética son la base del rendimiento en la pista.

Olímpicos 2016

Usain Bolt de Jamaica sonriéndole a Andre de Grasse de Canadá durante la competencia.

Reuters

Tendencias
POR:
financial times
agosto 19 de 2016 - 11:23 p.m.
2016-08-19

En la carrera para decidir quién es el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt ni se preocupó cuando su rival estadounidense Justin Gatlin logró una ventaja temprana.

No parecería que la final olímpica de 100 metros masculino diera suficiente tiempo para recuperar terreno, pero a la mitad del trayecto, Bolt comenzó a acercarse a su rival, y lo sobrepasó para convertirse en el primer hombre en ganar el título olímpico tres veces y confirmar su estatus como el mejor velocista de la historia.

Su tiempo de 9,81 segundos, también le valió a Bolt otro lugar entre los 50 mejores registros en los 100 metros en la historia. Antes del domingo, 29 de esos tiempos pertenecían a sus compatriotas jamaicanos, muchos del propio Bolt y otros de sus contemporáneos Asafa Powell y Yohan Blake.

Las velocistas mujeres siguen el mismo patrón: más recientemente, el sábado, la velocista jamaicana Elaine Thompson ganó el oro en los 100 metros femenino en Río.
Entonces, ¿por qué Jamaica, una isla nación de 2,7 millones de habitantes, produce atletas que fácilmente vencen a los de Estados Unidos, un país mucho más rico con una población de aproximadamente 320 millones?

Para Bolt, todo está en la cultura deportiva única de la isla. Los velocistas, en lugar de los futbolistas, son las superestrellas de la nación; la competencia anual interescolar de atletismo, llamada ‘Champs’ (campeones), se celebra en estadios repletos, y se transmite por televisión.

“Simplemente tenemos un buen sistema”, dijo Bolt. “Champs’ sigue produciendo más y más niños y niñas atletas. Por muchos años más, tendremos grandes atletas ganadores”.
Luego está la genética. Un estudio del año 2010 sobre el éxito de Jamaica en las carreras de velocidad profundizó en el impacto de un gen asociado con correr explosivamente que provoca el aumento del tamaño promedio del corazón, lo cual facilita un mayor flujo de oxígeno a los músculos.

Se descubrió que la frecuencia de este gen es mayor en los jamaicanos que en las personas de África Occidental, quienes a su vez tienen más que los europeos.
También se sabe que los atletas descendientes de africanos tienen más fibras musculares de contracción rápida, las cuales son necesarias para las carreras de velocidad de élite. La lista de los diez seres humanos más rápidos de la historia incluye solamente hombres de raza negra de Jamaica, Estados Unidos, Canadá y Nigeria.

Sin embargo, aún hay sospechas. El sistema de Jamaica ha tenido problemas acerca de trampas con sustancias prohibidas. En su libro ‘The Bolt Supremacy: Inside Jamaica’s Sprint Factory’, el periodista deportivo Richard Moore investigó si las victorias de Bolt se podían atribuir a un mejor entrenamiento, al talento natural o a medios más subrepticios.

El libro fue publicado después de revelaciones que se hicieron en 2013 sobre la naturaleza laxa de los controles antidopaje de Jamaica. Varios velocistas, incluyendo Powell y Shelly-Ann Fraser-Pryce, fueron suspendidos posteriormente por haber utilizado sustancias prohibidas. Fraser-Pryce ganó el bronce en la final de 100 metros femenino el sábado.

Moore ha llegado a la conclusión de que probablemente Bolt es un atleta limpio, mientras al mismo tiempo argumenta que la caótica administración en Jamaica hacía difícil que el país pudiera poner en práctica un sistema estatal de dopaje sofisticado como el de Alemania Oriental en la década de 1970. Bolt nunca ha dado positivo en un control antidopaje para sustancias destinadas a mejorar el rendimiento.