La elección de la primera vivienda, cuestión de pareja

En Colombia hay más hogares en formación apostándole a la inversión en bienes raíces. Si la idea es comprar, una opción es hacerlo sobre planos.

El proceso de adecuación de los espacios es una tarea conjunta.

Archivo particular

El proceso de adecuación de los espacios es una tarea conjunta.

Tendencias
POR:
septiembre 20 de 2014 - 01:35 a.m.
2014-09-20

La disposición a comprar vivienda aumentó 29 por ciento en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla en agosto pasado, según un informe de Fedesarrollo, tendencia a la que se ha sumado la consolidación de una clase media con más poder adquisitivo.

Incluso, este interés se ha reforzado entre parejas jóvenes y recién casadas que están adquiriendo una casa o un apartamento, tanto nuevo como usado, o que prefieren comenzar a través de un alquiler.

“El alza en los precios de la oferta nueva ha impulsado el arriendo; de ahí que este sea un mercado en ascenso”, señala Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

Con esta dinámica, también vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones de lo que se debe hacer a la hora de elegir.

Por ejemplo, un informe del sitio www.lamudi.com explica que antes de iniciar la búsqueda se debe tener claro el presupuesto disponible, que incluye gastos de servicios públicos y de administración.

Además, es necesario definir las características mínimas esperadas, los servicios que debe ofrecer el inmueble y el sector en el cual está ubicado.

Para quienes inician la vida en pareja, Lamudi ha identificado que el alquiler es el más demandado. Algo que es recomendable, ya que una primera propiedad en arriendo les permite entender sus necesidades y cuál es el inmueble adecuado.

De este modo, cuando llegue el momento de comprar tienen más claro lo que requieren.

CUESTIÓN DE ESTILOS

Con esto definido, lo que sigue es la elección de la vivienda. Puede ser tipo loft, es decir, de áreas amplias y pocas divisiones, para decorar con un estilo moderno y minimalista (apenas con lo necesario y nada recargado).

La segunda opción –según Lamudi– es un apartamento más clásico, con salón social y comedor, una o dos habitaciones, cocina, baño y espacios opcionales como lavandería y estudio, entre otros.

ESPACIOS ACORDES Y MÁS SEGURIDAD 

Según el sitio lamudi.com, a la hora de elegir la vivienda hay que tener en cuenta la disposición de espacios como el baño. Debe ser cómodo, con buena iluminación y ventilación. La cocina, por su parte, convertida hoy en un área social más, debe ser amplia e iluminada. Tampoco hay que olvidar que es clave el estacionamiento y algo aún más indispensable: buena seguridad desde lo estructural y servicio de personal de vigilancia las 24 horas.

gabflo@eltiempo.com