¿Elimina el cansancio a las grandes estrellas del Mundial?

Cálculos demuestran que las competiciones europeas estarían pasando factura a los deportistas.

Mundial de Rusia

Caso curioso es el del París SG, quien aún tiene a ocho mundialistas en competición, de los 12 que aportó a las selecciones.

EFE

POR:
afp
julio 05 de 2018 - 03:30 p.m.
2018-07-05

El 26 de mayo, el Real Madrid ganó la Liga de Campeones, pero eso supuso que sus jugadores apenas dispusieran de dos semanas para preparar el Mundial. Superado el ecuador de los octavos de final, apenas quedan en liza en Rusia-2018 un tercio de los madridistas: ¿la Champions pasa factura?

Con las cifras en la mano se puede llegar a esa conclusión: de los cuatro clubes que más jugadores aportaron a las diferentes selecciones, el Real Madrid es, con diferencia, el que menos representado está a estas alturas de la Copa del Mundo.

(Lea: El valor de los equipos que están en cuartos de final del Mundial)

Tras la eliminación de España en los penales ante Rusia, el lunes en Moscú, de los 15 jugadores madridistas que comenzaron el Mundial, sólo quedan en liza cinco de ellos: los brasileños Casemiro y Marcelo, que lo lograron el lunes al vencer por 2-0 a México, el francés Raphael Varane y los croatas Luka Modric y Mateo Kovacic.

(Lea: Durante el Mundial, en Colombia se venden más televisores que comida

Estos dos últimos también rozaron la eliminación, aunque finalmente los balcánicos se clasificaron para cuartos en los penales. En cambio, el portugués Cristiano Ronaldo, el costarricense Keylor Navas, el alemán Toni Kroos, el marroquí Achraf Hakimi y los integrantes de la Roja Sergio Ramos, Dani Carvajal, Nacho Fernández, Lucas Vázquez, Marco Asensio e Isco ya están de vacaciones.

(Lea: Cinco consejos para que el Mundial no le genere una crisis financiera

Manchester City, Barcelona y París SG, los otros tres equipos con más internacionales mundialistas, ni siquiera alcanzaron las semifinales de la máxima competición europea de clubes, pero ganaron sus respectivos campeonatos con mucha solvencia y antelación. Al no disputar la final continental, sus futbolistas dispusieron al menos de dos semanas más de descanso antes de afrontar la cita en Rusia.

MÁS DESCANSADOS

El resultado: la mayoría de sus internacionales siguen 'vivos' en Rusia. En el caso del City (el club que más internacionales aportó, con 16), once de sus jugadores siguen compitiendo en el Mundial, es decir, el 68% de los que iniciaron la aventura.

Son los brasileños Gabriel Jesús, Danilo, Fernandinho y Ederson, los belgas Vincent Kompany, Kevin de Bruyne, los ingleses Kyler Walker, John Stones, Raheem Sterling, Fabian Delph y el francés Benjamin Mendy.

En el camino quedaron los argentinos Nicolás Otamendi y Sergio Agüero, el alemán Ilkay Gündogan y los dos Silva, el español David y el portugués Bernardo. El Barcelona ganó cómodamente la Liga, sacando 17 puntos al Real Madrid (3º), pero en Europa cayó sorpresivamente contra la Roma en cuartos y, además, tuvo que ver como su más acérrimo rival levantaba la 'Orejona' por tercer año consecutivo.

Salvo los españoles Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Andrés Iniesta, el alemán Marc André Ter Stegen y el argentino Lionel Messi, los otros ocho 'culés' presentes en Rusia siguen su camino (un 57%): los brasileños Philippe Coutinho y Paulinho, los franceses Samuel Umtiti y Ousmane Dembelé, el uruguayo Luis Suárez, el croata Ivan Rakitic y el belga Thomas Vermaelen.

EL PSG, CON TODAS SUS ESTRELLAS

Caso curioso es el del París SG. El equipo de la capital francesa, construido a golpe de talonario para alcanzar la gloria europea, fracasó en la Champions tras caer eliminado en octavos de final por el Real Madrid. En cambio, aún tiene a ocho mundialistas en competición, de los 12 que aportó a las selecciones.

Son los brasileños Neymar, Thiago Silva y Marquinhos, el uruguayo Edinson Cavani, el belga Thomas Meunier y los franceses Kylian Mbappé, Alphonse Areola y Presnel Kimpembe. En el caso Cavani, Mbappé y Neymar, además, siendo decisivos en la clasificación de sus equipos para los cuartos, con un doblete los dos primeros y un gol y una asistencia el brasileño.

Solo han sido eliminados los argentinos Giovani Lo Celso y Ángel de María y los alemanes Kevin Trapp y Julian Draxler, cuatro jugadores, aunque ninguno de ellos fue titular fijo para el técnico parisino Unai Emery en la última temporada.

De los campeones de las otras grandes ligas europeas, Italia y Alemania, seis de los once jugadores de la Juventus siguen en competición (el uruguayo Rodrigo Betancour, el brasileño Douglas Costa, el croata Mario Mandzukic, el francés Blaise Matuidi (aunque éste ha sido ya traspasado al Arsenal inglés) y en el caso del Bayern Múnich, sus números están marcados por la gran presencia de jugadores alemanes en una Mannschaft que quedó eliminada en la primera fase.

De sus once internacionales solo sobrevive el francés Corentin Tolisso. El Liverpool, rival del Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, es con diferencia el equipo de todos los analizados con menos internacionales (7) y dos de sus grandes estrellas, el egipcio Mohamed Salah y el senegalés Sadio Mané se fueron para casa a las primeras de cambio y sin destacar en el Mundial. En cambio, el brasileño Firmino contribuyó con un gol al pase a cuartos de la Seleçao.

Siga bajando para encontrar más contenido