Emma Shapplin, sentimientos y melodías de un sólo personaje

La cantante francesa se presentará la próxima semana en Medellín y Bogotá como parte de su gira mundial.

Archivo Portafolio.co

La cantante francesa Emma Shapplin ha creado un sello propio con sus mezclas lírico-pop.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 09 de 2011 - 11:35 p.m.
2011-09-09

 

“Cuando empiezo a escribir para un álbum creo primero un personaje. Por ejemplo, en Macadam Flower escribo sobre una persona que tiene un nombre, una edad, ha crecido en una ciudad grande... trato de imaginar cómo puede ser su vida y a partir de esos elementos comienzo a pensar las frases que podría decir”.

Ese personaje que Emma Shapplin creó pasa por variados estados de ánimo que dan pie para contar distintas historias, con diversas diversas melodías, letras, arreglos musicales y hasta idiomas, pues hay letras en francés e inglés.

Ese trabajo, es el que la cantante francesa viene a presentar a Colombia, con conciertos en Medellín y Bogotá.

El proceso de creación que empleó para este álbum que publicó en el 2009, fue diferente al de sus dos trabajos anteriores. “En ellos trabajaba con diferentes compositores.

Para componer las canciones de los dos primeros álbumes pensé en personajes diferentes, en momentos diferentes de la vida y todos juntos hacían un pequeño mundo. En cambio en Macadam Flower traté de enfocarme solo en uno y olvidarme de los demás”, cuenta.

Para este trabajo comenzó sola, pero luego contó con la colaboración de un compositor de música.

“Escribí la mitad de la música y todas las letras. Generalmente me gusta trabajar con otras personas, porque abre espacio a la creatividad, pero en este caso, fue como si necesitara expresar algo por mí misma”.

Aunque el tono de este CD es marcadamente pop, esta artista continuó metiendo algo de Bach, de música popular y de melodías de Okinawa.

CINE

Pequeñas voces

Director: Jairo Carrillo

Calificación: B***

Película colombiana en 3D

La originalidad cinematográfica es uno de los méritos de esta película colombiana de Jairo Carrillo.

Esta es una obra verdaderamente artística, con figuras animadas, que presenta la gran tragedia de familias desplazadas en Colombia, donde los niños soñaban e imaginaban una vida alegre, hasta que la violencia frustró sus ilusiones y se convirtieron en víctimas.

Gran parte del encanto de esta película radica en que las figuras cuentan con voces reales de niños guerrilleros y paramilitares, voces de niños inocentes.

Unos cuentan la vida forzosa que les tocó aceptar y otros sus esperanzas, su amor por la naturaleza.

Y en medio de sus historias enseñan a perdonar.

Una magnífica narración, un interés dramático, una creatividad absoluta buscando, más que efectos cinematográficos, efectos de reflexión sobre los derechos de los pequeños.

Esta película, además, tiene el mérito de el primer filme colombiano producido en tercera dimensión (3D).

Alberto Plaza y su guitarra, por Colombia

Los seguidores del cantante chileno

Alberto Plaza lo tendrán en vivo y en directo con sus canciones Polvo de estrellas, Que cante la vida y Ahora es Miguel, como parte de su gira ‘Íntimo, lo que cuenta mi guitarra’, que lo llevará a varias ciudades del país.

Una versión de ‘Ubú virrey’ a cargo de los títeres

Ubú rey es una tradicional obra, creada a finales del siglo XIX por el francés Alfred Jarry, que sirve como reflejo de muchos de los dictadores que han tenido que sufrir los países de Latinoamérica.

En este texto se basan Iván Darío Álvarez y Sebastián Farah para hacer Ubú virrey, la farsa de los títeres.

Jazz al parque este fin de semana en Bogotá

Hoy y mañana, a partir de las 12 del día en el Parque Metropolitano El Country, se lleva a cabo una nueva versión de este festival, que para esta ocasión cuenta con 15 bandas invitadas, una de ellas proviniente de Chile y dos de Estados Unidos. Para el cierre está programada la Big Band Bogotá Jazz.

Siga bajando para encontrar más contenido