Un emotivo adiós a Gabo en México

El presidente Santos encabezó delegación colombiana.

Marcedes Barcha y sus hijos Gonzalo (izq.), y Rodrigo Garcia Barcha.

Agencias

Marcedes Barcha y sus hijos Gonzalo (izq.), y Rodrigo Garcia Barcha.

POR:
abril 22 de 2014 - 12:55 a.m.
2014-04-22

México, la patria adoptiva de Gabriel García Márquez, le dio ayer el primer adiós al nobel de Literatura colombiano con una solemne ceremonia a la que asistieron su familia y centenares de admiradores, con espacio también para la música popular que apasionaba al escritor.

En el majestuoso palacio de Bellas Artes, las decenas de invitados rompieron en un cerrado aplauso a la entrada de la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, quienes formaron la primera guardia de honor alrededor de las cenizas del novelista.

Los restos de García Márquez reposan en una urna de madera color café junto a flores amarillas colocadas sobre un atril negro.

Los invitados se turnaron para formar guardias, mientras alrededor circulaban centenares de admiradores del colombiano que hicieron fila durante horas afuera del palacio para despedirse.

Mercedes Barcha, tranquila, vestida de negro, saludó a todos los que le tendieron la mano, mientras de fondo sonaban piezas de música clásica favoritas del escritor, de Bartók o Beethoven, interpretadas por un cuarteto de cuerda.

En medio de la tristeza surgieron ritmos de cumbia y vallenato a cargo de un trío con acordeón, caja y guacharaca, que lucía sombreros vueltiaos. Junto a la familia, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, le dieron un emotivo adiós al escritor colombiano.

HOY, EN LA CATEDRAL PRIMADA

El presidente Juan Manuel Santos encabezará hoy la ceremonia en memoria del nobel en la Catedral Primada de Bogotá, como parte de una serie de actos en su honor que se multiplicarán en todo el país por tiempo indefinido.

El tributo al autor comenzará a las 12 p.m. y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretará el Réquiem de Mozart durante la ceremonia, que no tendrá carácter religioso.

También cantará la Sociedad Coral Santa Cecilia y actuarán como solistas el tenor Pablo Martínez, Ana Cristina Mora, Julieth Lozano y Valeriano Lanchas, según informó Mariana Garcés, ministra de Cultura, cartera encargada de organizar el acto.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido