Cuando el empaque sí importa

La innovación, el diseño y los detalles son aspectos que marcan la diferencia en la creación de envases y estuches con tecnología competitiva.

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octubre 18 de 2012 - 01:08 a.m.
2012-10-18

Anoche, en Bogotá, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Diseño de Empaques Pack-Andina: ‘El envase y el empaque, herramientas de libre comercio’, un certamen que durante 18 años, ha premiado el progreso tecnológico, imaginativo y vendedor de los empaques y los estuches.

Patricia Acosta, directora General de Andina-Pack, dice: “este premio es una forma de destacar el crecimiento constante del sector, que trabaja pensando en términos de sostenibidad; liderando grandes cambios en el comercio y en el consumidor”.

El premio se entregó a 16 diseños en las menciones de oro y plata de categorías como Alimentos, Bebidas, Cosméticos, Cuidado Personal, Farmacéuticos, Alimentos para Mascotas y otros.

LA PROMESA DEL PRODUCTO

Definitivamente, un empaque es el ‘gancho’ ganador de un producto en el lugar de compra. Un estuche llamativo atrae fuertemente al comprador, casi sin reparar en aspectos como el precio, la cantidad y, hasta la calidad del mismo.

Para Carolina Alzate, fundadora junto con su esposo Ricardo Freyre de ImasD, una compañía de diseño industrial especializada en el mundo de los empaques, “éstos son la promesa que hace la marca a los usuarios de que lo que contienen, es un producto de excelente calidad, un producto ganador.

“El empaque debe transmitir por sí mismo el deseo de ser comprado. Debe impactar, atraer y comunicar los atributos del producto, haciendo que el consumidor se conecte con él y genere un hábito de compra, que lo lleve a identificar, a través de ese empaque, al producto sin necesitar su nombre.

Ellos llevan a fidelizar las marcas”, sostiene Alzate.

La industria del ‘Packaging’ es, si lugar a dudas, de importancia transversal para el desarrollo de los diversos sectores que requieren de envases y empaques, como son los segmentos de alimentos, bebidas, farmacéuticos, cosméticos y limpieza.

“Aquí los desarrollos no pueden esperar y las innovaciones para lograr competitividad en los mercados globales se dan en gran medida en el envasado y tecnologías de seguridad y practicidad, que requiere el consumidor de hoy, uno más informado, más responsable e interesado en su calidad de vida.

Por eso es el empaque, el llamado a dar respuesta a estos requerimientos de los industriales”, enfatiza patricia Acosta.

TODO ENTRA POR LOS OJOS

Como lo explica Carolina Alzate, cuya empresa acaba de recibir un galardón internacional, comparable con un Óscar en materia de diseño de empaques, el Pentaward Silver, el estuche no se debe dejar como un aspecto secundario en la producción y la creación de un producto.

“Debe ser primordial, más aún para industrias o compañías pequeñas, que carecen de presupuestos para publicidad.

En estos casos, el envase, estuche o empaque es el único expositor del producto en el punto de venta, y ejerce el papel vendedor, por lo que hay que meterle todo a su diseño, información, ingenio y calidad”.

EL DISEÑO Y LA PRACTICIDAD, GANADORES DEL CONCURSO

Entre los ganadores del XI Concurso de Diseño Pack Andina 2012, se cuentan, en la categoría de Alimentos y Bebidas, con mención de Oro, el Grupo Phoenix; así también en esta misma categoría, Litoempaques, por crear un envase especial para Bavaria.

En el premio Producto de Exportación, la empresa Aldas Brand se llevó el galardón con el envase de Café Buendía.

En Cosméticos, el oro fue para la línea Ekos de Natura Cosméticos, y la plata se le adjudicó a Aldas Brand, por su diseño Nude, para la empresa Prebel. En Medicamentos, el oro fue para T Pack, por su estuche para productos de Merck Colombia, y Servibarras, también con oro en esta categoría. Conozca el listado completo de ganadores en www.andinapack.com

Astrid López Arias

Redacción Negocios

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