La empresa que pone a ‘zumbar’ el mundo

Un emprendedor caleño impuso el nuevo estilo del fitness. Hasta las prendas de gimnasio se venden.

Beto Pérez, un empresario emprendedor.

Archivo particular

Beto Pérez, un empresario emprendedor.

Tendencias
POR:
agosto 22 de 2014 - 12:56 a.m.
2014-08-22

Suena increíble, pero es cierto: un colombiano ideó la manera de poner a zumbar hasta a la primera dama de Estados Unidos. Se trata de Beto Pérez, un empresario emprendedor que creció en uno de los barrios populares de Cali y que encontró en el baile, un producto y servicio que hace que las personas hagan ejercicio -por una hora y bajo un ritmo constante- con una sonrisa y terminen con ganas de más.

Aunque parece la adaptación del cuento del flautista de Hamelin, no es así. Es Zumba Fitness, una empresa de Estados Unidos -con alma colombiana- con un modelo de negocio innovador y una estrategia que la ha llevado a un crecimiento empresarial extraordinario.

Además de poner a zumbar a más de 14 millones de personas de 180 países, a la semana, desde uno de los centros comerciales de Hallandale, Florida, transmuta en múltiples y competitivas unidades de negocio:

1. Creador y distribuidor: es una de las plataformas más importantes para la música. Ha encargado y producido cerca de 400 canciones: hay más de 60 disponibles en iTunes que se han descargado más de un millón de veces.

Esta empresa pasó de rogarle a las disqueras y músicos para usar su música, a ser los encargados de posicionar una canción o catapultar a un artista. Actualmente recibe ofertas de artistas como Wyclef Jean, Don Omar y Pitbull.

Si sus canciones suenan en una clase de Zumba, eso les asegurará gran parte de su éxito.

2. Comercialización: en el 2012 vendió 3,5 millones de unidades de ropa deportiva. Además de CD, DVD y videojuegos.

3. Capacitación: cuenta con más de 600 profesores - los capacita y les da un título- en todo el mundo. Todos los años organiza una convención con 8.000 instructores en Orlando.

Lo más impactante de esta historia es que este hombre, a pesar de estar rodeado por una realidad con múltiples dificultades y no contar con apoyo alguno, alcanzó sus metas gracias a la ambición. Aunque lo más triste es que, precisamente por eso, tuvo que salir de nuestro país y buscar ayuda por fuera. Y así, bailando es que ha conquistado el mundo.

Tal vez, en los años noventa, sonaba muy irracional que un joven tocara la puerta de un presidente de empresa y afirmara que era posible tener un negocio de Fitness avalado en más de 500 millones de dólares.

Es hora de quitarnos tantas taras de encima. Las oportunidades y posibilidades de crecer van más allá del origen social de los fundadores, del tipo de sector o del tamaño de una empresa. Por eso, en iNNpulsa estamos más que convencidos que debemos apostarle a la innovación como herramienta fundamental de progreso y además, debemos construir una cultura de emprendimiento fuerte, porque son los emprendedores quienes han revolucionado la industria, han abierto nuevos mercados y son sus ideas las que están realmente impactando al mundo para generar un cambio positivo.

Por eso, en este Gobierno hemos establecido una política industrial y comercial que promueve el emprendimiento y patrocina la innovación. Para que haya más casos de negocios extraordinarios en todos los sectores de nuestra economía.

Catalina Ortiz
Gerente general de iNNpulsa
Especial para Portafolio