¿Qué tiene la empresa de los sueños de los latinoamericanos?

Para los jóvenes, sus padres son íconos y la estabilidad cuenta

¿Qué tiene la empresa de los sueños de los latinoamericanos?

Archivo Particular

¿Qué tiene la empresa de los sueños de los latinoamericanos?

POR:
mayo 20 de 2013 - 12:36 a.m.
2013-05-20

Las generaciones cambian con el tiempo, la tecnología, las oportunidades económicas de sus países y la actitud que les imprimen a lo que emprenden y lo que esperan del futuro.

Pues bien, aspectos como estos, además de conocer por qué eligen a la compañía de su preferencia, lo que buscan en un líder o el deseo de formar su propia empresa fueron analizados por CIA de Talentos, una multinacional brasileña especializada en desarrollo y atracción del talento, que lleva 12 años elaborando la encuesta ‘La Empresa de los Sueños de los Jóvenes’, realizada en Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. En el país esta es su segunda edición.

La investigación, que contó con la participación de 67.469 encuestados, de ellos 2.723 colombianos, reveló, por ejemplo, que el 77 por ciento de estos jóvenes desea tener su negocio propio, y que el 39 por ciento está buscando trabajo, el 29 por ciento ya trabaja, 22 por ciento estudia y el 10 por ciento está realizando sus prácticas laborales.

Para Esteban Morin, gerente general para América del Sur y América Central de CIA de Talentos, este estudio “sirve a las empresas porque las orienta en qué deben hacer para atraer, retener y potenciar el talento en sus organizaciones y, a la vez, les ayuda a los jóvenes a definir sus principios laborales y desarrollar sus carreras”. Además, dibuja una tendencia laboral en cada país.

TOP DE EMPRESAS

Para los jóvenes encuestados en la versión 2012 del estudio, las empresas que son su referente laboral y en las que quisieran estar por aspectos como una oportunidad de aprender (48 %), éxito profesional (19 %) o dejar huella en la sociedad (18 %) son, en su orden, Unilever, Ecopetrol, Google, Procter & Gamble, Naciones Unidas, Coca-Cola, Cerrejón, Bancolombia, Avianca y Davivienda.

OBJETIVO: EMPRENDER

En cuanto al emprendimiento, el 62 por ciento de los jóvenes tiene como proyecto hacer su propia empresa en un plazo de 5 años y el 32 por ciento en uno de 6 a 10 años.

También se les preguntó qué tiempo permanecerían en la ‘empresa de sus sueños’, ante lo que el 30 por ciento espera estar 20 años, el 22 por ciento entre 7 y 10 años y el 18 por ciento entre 11 y 20 años.

Finalmente, Morin anota que los jóvenes, en un gran número, sostienen que ya están listos para ocupar un cargo gerencial, con la carga de responsabilidad que esto implica. “Sumando, puede dar más del 70 por ciento de los encuestados que dicen que en unos cuatro años podrían estar dirigiendo grupos de trabajo”.

Ellos buscan espacios de trabajo donde expresarse.

LÍDERES Y PROYECCIÓN

Para los jóvenes consultados, según Esteban Morin, es Steve Jobs su referente generacional a seguir. “Para ellos es ícono un emprendedor que logra hacer lo que le gusta y conquistar el mundo”.

En Colombia, por ejemplo, indica el directivo de CIA de Talentos, figuran, en los últimos dos, años del estudio, dos líderes políticos, pero llama la atención que los padres, en el 2012, están en el segundo lugar de preferencia como guías laborales y profesionales a seguir. Dice Morin que “resulta interesante que ante la pregunta: ¿cuáles son las prioridades en su vida?, el 31 % dijo que la familia, el 25 % su carrera, 24 % la estabilidad financiera, y estudio es prioridad para el 12 % de los encuestados y, lejos de ello, con el 3 %, viajar.

Astrid López Arias

Redacción Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido