Empresarios, a la conquista del espacio

Multimillonarios construyen las naves del futuro. También le apuntan al mercado de lanzamiento de satélites.

Elon Musk, quien quiere realizar el primer viaje a Marte en la próxima década.

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Elon Musk, quien quiere realizar el primer viaje a Marte en la próxima década.

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agosto 06 de 2014 - 12:20 a.m.
2014-08-06

La conquista del espacio ha pasado a manos de empresarios multimillonarios que están construyendo las naves del futuro capaces de viajar de Nueva York a París en una hora y media.

Estos pioneros tienen un punto en común: ya no dependen de los programas gubernamentales, que se han ido reduciendo con el tiempo. Los tiempos han cambiado.

La Nasa, la agencia espacial norteamericana, había enviado al primer hombre a la Luna en 1969 en el marco de la carrera espacial de la Guerra Fría. Hoy en día, es un industrial sudafricano, Elon Musk, fundador de los automóviles eléctricos Tesla y de la empresa de lanzadores espaciales SpaceX, quien quiere realizar el primer viaje a Marte en la próxima década.

El proyecto de otro multimillonario, el británico Richard Branson, fundador del grupo Virgin, es el que está más avanzado y el más mediatizado. Su nave SpaceShipTwo, lanzada desde un extraño cuadrirreactor de doble fuselaje podrá transportar a dos pilotos y hasta seis pasajeros para un vuelo suborbital de tres horas.

A pesar de los numerosos aplazamientos desde las primeras pruebas de 2007, Sir Richard asegura que junto a sus hijos será el primer pasajero antes de fin de año.

Su compañía Virgin Galactic obtuvo en mayo pasado la luz verde de la FAA, la agencia federal norteamericana de la aviación, para transportar pasajeros desde una base en Nuevo México, “Spaceport America”, un nombre de ciencia ficción. El precio del pasaje, 250.000 dólares, no resultó disuasivo para más de 600 candidatos, incluyendo varios famosos como el actor Leonardo DiCaprio, que ya reservó su lugar.

Por su parte, XCOR es más abordable. Por 100.000 dólares, propone un vuelo suborbital de una hora a bordo de su transbordador Lynx, que despegará y aterrizará como un avión desde el desierto de Mojave, en California. Ya vendió unos 300 boletos.

“El primer prototipo está en etapa de montaje. Si todo va bien, los vuelos de prueba comenzarán antes de fin de año y los vuelos comerciales antes de fines del 2015”, declaró Michiel Mol, miembro del directorio de la empresa.

La compañía se propone realizar cuatro vuelos por día y acumular experiencia más rápidamente que Virgin Galactic.

Estos empresarios no se contentan con satisfacer los caprichos de los ricos, sino que también apuntan al mercado de lanzamiento de satélites de menos de 250 kg.

“No hay lanzador específico dedicado a los pequeños satélites”, explica Rachel Villain de Euroconsult. “Todos desde hace años, están buscando la forma de disminuir los costos para que el simple lanzamiento de un pequeño satélite sea más rentable que embarcarlo como pasajero en un lanzador de mayor tamaño”.

EFE