Los empresarios más exitosos de Colombia, según la audiencia

Lectores de Portafolio.co hicieron su elección a través de redes sociales y foros.

Archivo Portafolio.co

JULIO MARIO SANTODOMINGO

Archivo Portafolio.co

Tendencias
POR:
agosto 27 de 2011 - 02:16 a.m.
2011-08-27

 

Fortunas, trabajo, cantidad de empresas y grandes movimientos financieros fueron los argumentos de los lectores para escoger a los industriales que han marcado la historia colombiana. 

Conózcalos a continuación, en orden descendente, según los clasificaron los foristas.

ARTURO CALLE

La empresa de confecciones que lleva el mismo nombre de su fundador es conocida por su elegancia, es un referente para los hombres y muchos colombianos lucen sus paños día a día. Arturo Calle empezó en un pequeño local del sector de San Victorino en Bogotá en el año 1965.

Hoy en día la marca está en la mayoría de ciudades del país y tiene centros de distribución en Medellín, Cali y Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos dijo abiertamente que solo viste trajes de esta marca.

DAVID BOJANINI

No solo es una de las cabezas más importantes del poderoso Sindicato Antioqueño, también es un influyente empresario con una capacidad de negociar muy acertada. Hace poco lo demostró con la adquisición de la aseguradora ING por parte del Grupo Sura, un movimiento financiero que demostró la perfección con que este empresario realiza su trabajo.

CARLOS MATTOS

Es el presidente de Hyundai Colombia, que bajo su mando ha logrado consolidar a la marca coreana en el país.

Este empresario creció en Codazzi, Cesar, donde vivió con sus familia entre fincas donde crecía el algodón y el ganado. Desde muy joven empezó a interesarse en la industria y su olfato negociante lo llevaron muy lejos, pues no solo maneja Hyundai, sino que es uno de los importadores más grandes de vehículos chinos y se mueve ‘como pez en el agua’ en el mercado de finca raíz en el estado de Florida, Estados Unidos.   

SINDICATO ANTIOQUEÑO

Este grupo empresarial se ha consolidado como un referente a la hora de citar grandes empresas colombianas, pues las mejores compañías hacen parte de este mítico conglomerado: Bancolombia, Nutresa, Grupo Sura y Cementos Argos hacen parte de un grupo que día a día se posiciona no solo en Colombia si no en el mundo entero como un ejemplo de hacer empresa.

CARLOS ARDILA LULLE

El dueño de RCN y Postobón es un ingeniero civil de la Universidad Nacional que puso al país a beber sus gaseosas. Gracias a estos refrescos empezó a reunir su fortuna, que le permitió crear un emporio de medios de comunicación, encabezado por RCN.  

GERMÁN EFROMOVICH

Este hombre nacido en Bolivia y de nacionalidad brasileña es tal vez el ejemplo de constancia más relevante de los últimos tiempos. Su carrera empresarial la empezó como vendedor de enciclopedias. Hoy en día es el socio mayoritario de Avianca-Taca y tienen importantes inversiones en turismo y petróleo.

JAVIER GUTIÉRREZ

Este ingeniero civil tiene a su mando la empresa más respetada de Colombia: Ecopetrol. En su periodo como presidente de la compañía, ha realizado dos emisiones de acciones y tiene la responsabilidad de saber aprovechar el ‘auge petrolero’ que vive el país. Parte del éxito de la compañía se atribuye a su gestión al frente de la petrolera.

JOSÉ ALEJANDRO CORTÉS

Exactamente 41 años duró Cortés como la principal cabeza del Grupo Bolívar. Decidió dar un paso al costado para que la ‘sangre nueva’ empezara un nuevo futuro para las compañías de ese conglomerado. La confianza que siempre les imprimió a sus inversionistas se reflejó en los últimos resultados del Banco Davivienda, donde todo fue positivo para uno de los bancos más importantes del país.

LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Bogotano, ingeniero civil de la Universidad Nacional y banquero, Sarmiento Angulo tiene hoy en día una fortuna estimada en 10.500 millones de dólares. La clave de su éxito ha sido formar un ‘holding’ donde están bancos como el de Bogotá y el de Occidente, que muestran solvencia y buenos resultados. Algunos han afirmado que de cada 10 pesos que se mueven en el mundo financiero del país, 3 se negocian en sus bancos. Así mismo, promueve programas como Colfuturo, para apoyar la educación de colombianos en el exterior.

JULIO MARIO SANTODOMINGO

En 8.500 millones de dólares se calcula la fortuna de este ‘zar’ cervecero, quien además es dueño de CaracolT. Está radicado en Nueva York, donde realiza todas las operaciones de sus empresas.

En 2005 fusionó Bavaria con el poderoso Grupo SABMiller; gracias a ello se volvió dueño del 15,1 por ciento de la segunda cervecera más grande del mundo, lo cuál le significó muchos ceros a su ya gran ‘cuenta de ahorros’. Los lectores de Portafolio.co los escogieron como el empresario más admirado y más exitoso.

Como dato curioso, tal vez el único colombiano que se mueve con solvencia en los círculos del jet-set mundial es este empresario, amigo muy cercano de la realeza de Mónaco y varias de las grandes familias europeas.