Empresas encuentran soluciones jugando Lego

Hasta hace algún tiempo, los famosos ladrillos multicolores de Lego solo eran para niños. Hoy en día, están haciendo parte de un nuevo método para que ejecutivos y empresarios desarrollen su potencial y el de sus equipos de trabajo.

POR:
noviembre 30 de 2013 - 02:06 a.m.
2013-11-30

Se trata de la metodología Lego Serious Play, en la que por medio de un proceso que debe ser dirigido por un experto, los asistentes llegan a crear estrategias y a resolver temas complejos ‘jugando seriamente’ con los bloques.

En Colombia, este método ha sido desarrollado desde hace cuatro años por César Suárez, facilitador experto de la metodología. Portafolio.co habló con él para conocer más del funcionamiento de este método.

¿Qué es Lego Serious Play?

El método Lego Serious Play es una metodología para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Se basa en investigaciones realizadas en las áreas de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje, y está basada en el concepto del ‘conocimiento que tienen las manos’.

¿Cómo se juega Lego Serious Play?

Por medio de cuatro pasos básicos, los asistentes a un taller pueden obtener resultados de valor que le aportarán no solo al desempeño laboral sino también personal.  El desafío es el primer paso. Allí se plantea una pregunta, que no debe tener soluciones correctas u obvias. El objetivo de este primer paso es que el participante se conecte consigo mismo y ‘eche a volar’ su imaginación.

Luego sigue ¡manos a la obra! donde los participantes empiezan a construir su propio modelo con piezas de Lego. Continúan con ‘comparto mi experiencia’ donde cada uno de los participantes comparte su experiencia e historia del modelo que construyó. Al final sigue la reflexión donde a partir de lo construido se realiza una reflexión de lo que hizo el participante.

¿Qué beneficios trae para las empresas Lego Serious Play?

Una de las mayores ventajas de ‘jugar seriamente’ con Lego es que lo complejo se hace simple y en un ambiente amigable se logran negociaciones y decisiones muy importantes para el equipo y la organización. Además, este proceso es sumamente eficiente, en el transcurso de sólo unas pocas horas, un grupo o un equipo podrán tener una dirección clara y compartida con personas que están alineadas y comprometidas con un curso de acción. De pronto, sus ideas tendrán un impacto real sobre su trabajo y sobre la elección de determinadas acciones.  

¿Qué empresas a nivel mundial han implementado el Lego Serious Play?

A nivel mundial cientos de organizaciones multinacionales desde el año 2001 como la Nasa o Lego han implementado el método con gran éxito. Empresas colombianas como Bavaria SAB MILLER, Ecopetrol, Banco de Bogotá, Une y SURA entre muchas otras, también han realizado talleres con esta metodología en diversos temas como estrategia, trabajo en equipo, innovación y liderazgo entre otros.

Gustavo Caraballo

Portafolio.co

 

Siga bajando para encontrar más contenido