Empresas le apuestan a estar en la nube

Más compañías en Colombia invertirán en esta herramienta

Archivo Portafolio.co

El 62 por ciento de las grandes compañías en Colombia ya utilizan la nube.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 14 de 2011 - 10:51 p.m.
2011-12-14

 

Mucho se habla del cloud coumputing o computación en la nube y de la transición por la que pasan las empresas para trabajar con este tipo de herramienta que puede ofrecer un sistema informático en el que los usuarios acceden a los servicios y aplicaciones en Internet sin conocer los recursos que usan.

Las organizaciones ganan en la integración de servicios en red, mayor facilidad y rapidez en la implementación y uso de aplicaciones –software– empresariales, que se ven reflejadas en mayor conectividad, productividad, portabilidad y eficiencia en el desarrollo de tareas.

Claro está que esto depende de una conexión a Internet eficiente, lo que genera dependencia de los proveedores de servicios.

Una encuesta realizada por Avanxo, compañía especializados en servicio de computación en la nube, entre 800 ejecutivos de empresas colombinas del sector de las tecnologías de la información, arrojó que el 62 por ciento de las grandes compañías en Colombia ya utilizan la nube, principalmente soluciones de mensajería y colaboración, estrategias de relacionamiento con el cliente (CRM) y gestión del talento humano e infraestructura, lo que demuestra una alta la penetración en el mercado colombiano.

Igualmente, el 43 por ciento de las empresas que piensan destinar parte de su presupuesto del 2012 a soluciones de cloud computing, planean utilizar más del 5 por ciento de su presupuesto total de tecnologías de la información (TI) para soluciones en la nube.

Además, un 54 por ciento de las empresas que ya cuentan con soluciones en la nube, destinarán más de 50 millones de pesos en esta tecnología.

A la hora de escoger el proveedor de soluciones en la nube, el 66 por ciento de los ejecutivos encuestados manifestaron que lo más relevante es que les ofrezcan soporte con expertos residentes en Colombia, y un 63 por ciento afirmó que la presentación de casos de éxito en el país es uno de los factores más relevantes.

Entre las compañías que ofrecen soluciones de cloud en el país las mejor posicionadas, según los ejecutivos, son: Google, Salesforce.com y Amazon Web Services.

Así, el próximo año se proyecta con mucho dinamismo para el sector. Los actuales clientes renovarán sus portafolios y nuevas empresas decidirán contratar servicios en la nube, lo que implica que los proveedores deberán estar actualizados en tecnología y soluciones.

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

Según el Índice Global de Nube, elaborado por Cisco, el tráfico en la nube crecerá 12 veces para el  2015 y llegará a los 1,6 zettabytes, desde los 130 exabytes con que contó durante el 2010 (un zettabyte es equivalente a un sextillón de bytes o a un

trillón de gigabytes).

Para hacerse a una idea del tráfico que moverá la nube, 1,6 zettabytes son equivalentes a cerca de 22 trillones de horas de

música en línea o ‘streaming’, 5 trillones de horas de conferencia vía web con una

cámara web (VGA) y 1,6 trillones de horas de video ‘streaming’ de alta resolución.

Impulsada por la virtualización y las aplicaciones móviles, la tecnología tendrá una tasa de crecimiento promedio anual de 66 por ciento.

Así, el tráfico en la nube será el componente de mayor crecimiento del centro de datos: crecerá cuatro veces en los próximos  cuatro años, desde 1,1 zettabytes en el 2010 a 4,8 zettabytes  anuales en el 2015, representando un crecimiento del 33 por  ciento al año.

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido