En Colombia, ya hay 36,4 millones de celulares registrados ante los operadores

En agosto, se logró el registro de 3,4 millones de Imei en Colombia. ¿Qué hacer si aún no lo reporta?

Es un deber de los usuarios de telefonía móvil registrar el IMEI de los celulares ante los operadores, esto reduce el hurto de los mismos.

123rf

Tendencias
POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2016 - 05:19 p.m.
2016-09-05

Un balance positivo dejó la campaña para acabar con el hurto de celulares a través del registro del Imei tras lograrse, el pasado 31 de agosto, la meta establecida de 3,4 millones de equipos en el país.

Con esa cascada de registros por parte de los colombianos se cumplió la histórica suma de 36,4 millones de móviles inscritos durante el último año.

Pero esto no acaba ahí. Los operadores móviles continuarán enviando durante este mes información vía mensajes de texto y llamadas, por medio de los cuales darán un plazo determinado para llevar a cabo el proceso (Vea en video: Salga de algunas dudas sobre el registro del Imei de su celular).

Así mismo, los Smartphones que han sido comprados desde el primero de septiembre quedarán registrados automáticamente por parte de los operadores, mientras los equipos que no sean adquiridos en establecimientos autorizados o almacenes que no tengan el aval del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, deberán ser reportados a través de la página web del operador móvil donde activó el terminal, la línea de atención al cliente o un punto físico mostrando la factura del equipo o diligenciando un formato.

CONVENIOS INTERNACIONALES


A la exitosa campaña hay que agregar que los operadores Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo-Une (Millicom) suscribieron en febrero del 2015 a la iniciativa ‘Nos Importa’ (We Care) de la Gsma -Asociación Mundial de Operadores Móviles-. La campaña busca brindar a los usuarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Colombia, una experiencia móvil más segura y sustentable a través de programas para combatir el robo de dispositivos móviles.

El fortalecimiento de la estrategia avanzó en coordinación con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Fiscalía General.

Hay que recordar que la CRC y la Gsma establecieron en junio de este año, en México, una alianza que permite que las autoridades y el sector TIC de Colombia, tengan acceso a la información de equipos hurtados en 33 países. Con ese acuerdo la ciudadanía tendrá ingreso a la información de equipos que han sido reportados como robados en otros países y se fortalecerá la verificación de marcas y modelos que desean ser comercializados en el país.

LA HUELLA DIGITAL

Para hacer un contexto, el Imei es el código internacional de identidad, es la huella del dispositivo móvil, equiparable a la huella digital o la cédula de ciudadanía de las personas, y se compone de 15 dígitos. Este número también permite conocer si el aparato que se desea comprar no está incluido en la lista mundial de equipos robados, o bien, en caso de robo o extravío del teléfono, se puede reportar, así el celular podrá ser desactivado para evitar su posterior uso.

Ahora, cumplida la fecha de inscripción del Imei el pasado 31 de agosto, esto no significa que se hará una desactivación masiva de todos los dispositivos no reportados. Lo que sí sucederá, a partir del 10 de septiembre, es que se intensificarán los mensajes por SMS a los clientes, en el que se informará que tienen un plazo de 20 días para registrarse, de lo contrario su celular será bloqueado, ya sea porque sus números Imei son inválidos, no están homologados, no fueron registrados o han sido duplicados.

Si el ciudadano adquirió un plan o cambió de equipo en modalidad pospago, el operador es quien realizará el registro. También se deben registrar los equipos que tienen doble tarjeta SIM, pues tienen dos Imei. Si posee tarjetas SIM de un solo operador las registra ante esa empresa, pero si utiliza tarjetas SIM de diferentes operadores lo debe realizar ante esas empresas a través de sus canales de atención.

“En agosto se logró el registro de 3,4 millones de Imei, alcanzando la meta de 36,4 millones de equipos móviles registrados durante el último año. Si bien se alcanzó la meta propuesta, la dinámica del mercado lleva a que todos los días ingresen a las redes nuevos celulares que también deben ser registrados. Por lo que los operadores móviles continuarán enviando información a través de mensajes de texto y llamadas, por medio de los cuales darán un plazo determinado para realizar el proceso”, explicó el Ministro TIC David Luna, mediante un comunicado.

¿QUÉ PASA SI BLOQUEAN SU CELULAR?

El usuario debe acercarse a las oficinas de su operador de telefonía móvil y acreditar la propiedad del equipo, esto lo puede realizar de dos maneras: por medio de la factura de compra o diligenciando un formato.

Si trae un celular desde el extranjero también hay que registrarlo. Debe presentar ante su operador la factura de compra y diligenciar un formato. Recuerde que antes de comprarlo y registrarlo, debe verificar si está homologado para su uso en Colombia, de lo contrario el operador móvil no realizará el registro.

Tecnósfera