En fotos / Lo que necesita y lo que cuesta ser 'runner' en Colombia

Última actualización - 07:31 a.m.

Federación de Atletismo avaló 27 carreras para 2016, de las cuales restan 15 por realizarse. Tendencia muestra que la cifra sería tres veces mayor.

Running 1

Jaime García

La clave está en los tenis. Un buen rendimiento depende en gran porcentaje de los tenis, que desde $120.000 pesos se pueden conseguir de marca New Balance, especializadas para el running.
En general, para que el desempeño sea total, deben tener características concretas tales como confort, resistencia, apropiación para calle, entre otras.

Running 2

Archivo

Mercado premium. Por su parte, grandes marcas cuentan con gamas completa de ‘corredoras’, que van desde los $230.000 a $580.000 y presenta aspectos más avanzados.
Nike, Under Armour y Adidas son las más competitivas, siendo la última la más especializada por su propuesta alrededor de la tecnología boost, la cual, según la marca deportiva, genera retornos de energía por cada pisada.

running 3

El papel de la 'pinta'. Para completar un rendimiento pleno, la ropa termina siendo determinante para los corredores, pues esta mejora el rendimiento, los niveles de sudoración y una plena adaptación al ambiente en que se corra.
De lo anterior que, en el país, se consigan prendas con un precio aproximado a los $150.000, debido a que el mercado local ha entendido que el running no discrimina por estratos y debe abrirse la posibilidad a personas que menor poder adquisitivo.

Running 4

Archivo

Alta gama. No obstante, las firmas deportivas especializadas en el tema han desarrollado aplicaciones para celulares y cuentan con su propia gama enfocada netamente a las carreras. Nike y Adidas, por ejemplo, tienen una línea exclusiva para el tema, en el que venden desde ropa interior, hasta chaquetas y gorras, según el clima de cada ciudad.
Así, la combinación de camiseta, pantaloneta y ropa interior de estas compañías puede llegar hasta los $300.000, dirigidos más hacia un público premium con interés en las carreras de calle.

Running 6

Archivo

TIC y running. Esta moda que viene cogiendo fuerza en las principales ciudades de Colombia ha calado tanto en la población, que ya también se tienen en cuenta relojes inteligentes que miden niveles corporales y hasta pueden avisar a urgencias de presentar algún problema de salud.
De allí que el mercado colombiano adoptara dispositivos comprados en Amazon, los cuales se pueden conseguir por menos de $350.000, con garantías extendidas y complementos de seguridad física.

running 6

Archivo

Pulsómetro coge fuerza. El mercado exclusivo también ha puesto sus ojos en estos productos, los cuales finalmente terminan contando con las mismas características de los de Amazon, pero con mejores funcionalidades y procesadores de información corporal.
Así, por un precio oscilante entre $500.000 y $750.000 puede comprarse un pulsómetro de las marcas Tom Tom Runner, Garmin y de las mismas Nike y Adidas.

Media Maraton Btá

Archivo

Running crece en Colombia. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades pioneras en carreras de calle, contando la capital con una carrera importante por mes, mientras que las otras dos ciudades tienen una de gran magnitud cada dos meses.
Esto, pues la demanda tanto mundial como local ha venido creciendo en los últimos años, por cuenta de la tendencia al autocuidado y al bienestar. Organizadores de eventos en el país señalan que la cifra no oficial de carreras callejeras es cercana a 90 cada año.

running 8

Archivo

Media Maratón de Bogotá, la más grande. Considerado el principal evento runner de Colombia, reunió aproximadamente 45.000 personas de los 31 países, según datos de la Asociación Correcaminos, firma organizadora de este tipo de eventos.
Además, el país cuenta con las competencias de categorías 3, 5, 10, 21 y 42 K, las cuales vienen en aumento desde hace 5 años, según expertos del tema, por el mercadeo que se hacen de las mismas.