Duque sigue liderando, Fajardo sube en últimas encuestas

Si las elecciones fueran hoy, habría segunda vuelta entre los candidatos del Centro Democrático y Colombia Humana.

Candidatos

Candidatos a la presidencia de la República 2018 - 2002.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2018 - 09:02 a.m.
2018-05-04

El candidato de derecha Iván Duque lidera con un 38 por ciento las preferencias de los colombianos para las elecciones presidenciales de mayo, superando por 13 puntos porcentuales al izquierdista Gustavo Petro, reveló este viernes una encuesta.

Lea: (Vea usted mismo cómo le va a su candidato en Twitter).

En el sondeo del Centro Nacional de Consultoría para el Canal 1, a través de su noticiero central CM&, Duque -del partido Centro Democrático y apoyado por el expresidente Álvaro Uribe- subió 1 punto porcentual en comparación con el estudio previo de la misma encuestadora hace dos semanas.

Lea: (Similitudes y diferencias en el debate económico de vicepresidenciales).

Petro, exalcalde de Bogotá y exmilitante de la guerrilla M-19, registró un 25 por ciento de intención de voto, 4 puntos porcentuales menos que en la consulta anterior, cediendo terreno frente a Duque.

Mientras que el candidato independiente Sergio Fajardo ocupó el tercer lugar en el sondeo con un 17 por ciento, dos puntos porcentuales más que antes, mientras que el exvicepresidente y aspirante de centroderecha Germán Vargas Lleras quedó cuarto con un 7 por ciento, un punto porcentual menos que el sondeo anterior.

La encuesta, que incluyó 1.199 entrevistas y se realizó entre el 28 de abril y el 2 de mayo, tiene un margen de error de un 3,3 por ciento.

De otra parte, en el tercer estudio cuantitativo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Colombia, Iván Duque lidera la intención de voto con 34%, seguido por Gustavo Petro con 30,1%, Sergio Fajardo con 14,2%, Germán Vargas con 6% y Humberto de la Calle con 2,9%.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 28 de abril, en 20 de los 32 departamentos del país. “El estudio constó de 2.500 entrevistas presenciales efectuadas a personas que manifestaron su voluntad de votar. Es decir, se desechó a todas las personas que no explicitaron la intención de ejercer el derecho al voto o mostraron dudas al respecto”, declaró el centro.

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección presidencial del 27 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados. 

Siga bajando para encontrar más contenido