Publirreportaje

Enfermedad cardiovascular en la mujer

En mayo, el mes de las madres, es bueno revisar la situación actual de la enfermedad cardiovascular en las mujeres.

Cordial Aprobada 15
Tendencias
POR:

abril 25 de 2016 - 12:00 a.m.
2016-04-25

En Europa la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres: cada seis minutos muere una por este motivo.

En Estados Unidos, la cifra es más alarmante: cada minuto muere una mujer debido a algún tipo de enfermedad cardiovascular.

En América Latina existen pocos estudios sobre el tema que nos permitan conocer la realidad, pero no debemos estar muy lejos de estas estadísticas.

Sin embargo, pese a la contundencia de las cifras, muchas personas siguen considerando que la enfermedad cardiovascular es “cosa de hombres”.

Por fortuna, en los últimos años hemos adquirido cierta conciencia de esta enfermedad, debido principalmente a que los profesionales de la salud han mostrado mayor preocupación y sensibilización sobre el tema.

Es así como sociedades científicas en todo el mundo han promovido campañas de difusión dirigidas a médicos y pacientes, que están fomentando el conocimiento y estimulando un cambio en la actitud frente a este grave problema sanitario.

La publicación de guías de prevención de la enfermedad cardiovascular específicas para la mujer también supone un gran avance en el reconocimiento de esta entidad.

Aunque en los últimos años se han invertido grandes esfuerzos en investigación en esta área, fundamentalmente sobre la enfermedad coronaria isquémica, y se han logrado descensos significativos en su morbimortalidad, esta sigue siendo muy superior en mujeres que en hombres con la misma enfermedad.

En la cardiopatía isquémica es donde existe más información sobre el comportamiento de la enfermedad, según las diferencias de género.

En estos estudios ha quedado de manifiesto que el pronóstico global en las mujeres es más desalentador, debido a que son pacientes de más edad y con mayor patología asociada, pero también al retraso en el diagnóstico y a la menor utilización de algunos tratamientos.

No debemos olvidar que la mayor parte de la evidencia en la que se basa la práctica médica se ha obtenido a partir de estudios con una mayor participación masculina, y que hasta hace pocos años los registros incluían una mínima proporción de mujeres.

Resulta imprescindible, pues, la investigación dirigida de forma específica hacia las mujeres, ya sea con la ampliación de su presencia en los estudios o con la elaboración de algunos realizados de forma exclusiva en la población femenina.

En los últimos años, en Estados Unidos se ha desarrollado un ambicioso estudio de cardiopatía isquémica en la mujer, con el objetivo de optimizar la evaluación clínica y los tests diagnósticos de enfermedad coronaria, investigar los mecanismos de isquemia miocárdica en ausencia de estenosis coronarias y evaluar la influencia de las hormonas en la clínica y la respuesta a las pruebas diagnósticas.

A partir de los resultados obtenidos, se emitieron estas recomendaciones:

• Mejorar el conocimiento de la patología y fisiopatología de las diferencias en cardiopatía isquémica: factores de riesgo, síndrome metabólico, fisiología de las hormonas reproductivas, papel del endotelio, factores genéticos, protectores del ciclo hormonal, umbral de percepción del dolor y factores ambientales y psicosociales.

• Mejorar el entendimiento de la sintomatología y de las armas diagnósticas, que incluye el reconocimiento de las diversas manifestaciones de dolor torácico asociado a enfermedad coronaria, desarrollo y validación de mejores métodos diagnósticos para detectar isquemia y desarrollo de estudios para evaluar síntomas en pacientes del género femenino con síndrome coronario agudo.

• Promover la investigación clínica específica por género, para evaluar los tests diagnósticos y sus diferencias, así como la historia natural de la enfermedad, su tratamiento y evolución.

• Investigar los mecanismos por lo que se producen eventos cardiovasculares adversos en la fase precoz del tratamiento hormonal: factores genéticos, farmacogenéticos, fórmulas alternativas en tratamiento hormonal y efectos de los estrógenos.

• Promover el traslado de la investigación a la práctica clínica, estimulando la investigación y su aplicación clínica para hacerla efectiva y mejorar la educación de la comunidad científica y de la sociedad.

Recientemente se han publicado algunos datos al respecto, entre los que se destacan:

• Papel hormonal: los niveles elevados de estrógenos antes de la menopausia y el descenso de estrógenos y progesterona post-menopausia tienen influencia en el desarrollo de la cardiopatía isquémica en la mujer.

• La deficiencia estrogénica por disfunción ovárica parece ser un factor de riesgo importante en las mujeres jóvenes. Aquellas que padecen una interrupción de la ovulación y una menor producción de estrógenos presentan mayor riesgo de enfermedad coronaria.

• Pronóstico: La capacidad funcional es el principal factor pronóstico. Como no es factible realizar pruebas de esfuerzo convencionales en todas las mujeres, debe contemplarse la posibilidad de pruebas de estrés farmacológico.

• Los cuestionarios que evalúan las actividades diarias también proporcionan una valiosa información pronóstica.

• Sobrepeso: las mujeres con exceso de peso tiene más enfermedad coronaria que las que mantienen un peso normal; pero el problema no es la obesidad de forma aislada, sino las alteraciones metabólicas que se asocian.

• Factores específicos: la posibilidad de que en la fisiopatología de la cardiopatía isquémica en la mujer participen procesos como la inflamación, la anemia o la disfunción microvascular ha propiciado el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y pronósticas.

En los últimos años se ha generado una amplia información de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica en la mujer, que abarca desde aspectos iniciales, como la presencia y las particularidades de los factores de riesgo, hasta los más avanzados métodos diagnósticos y terapéuticos.

Sin embargo, otros campos de la cardiología que también ofrecen claras diferencias entre hombres y mujeres no se han estudiado con la misma profundidad.

Disponemos de datos globales de estudios sobre insuficiencia cardiaca, arritmias, enfermedad valvular y miocardiopatías, pero no se han planteado estudios dirigidos a estas patologías en la mujer, que nos permitan saber si también hay características específicas que puedan influir en su evolución.

El mayor conocimiento de todos los factores implicados proporcionaría la base de un mejor diagnóstico y tratamiento, así como del desarrollo de recomendaciones preventivas, como ha sucedido ya con la publicación de las “Guías de Prevención Cardiovascular en la Mujer”.

Estas guías han sido publicadas por doce sociedades científicas, entre las que destacan American Heart Association, American College of Cardiology, American Women Medical Association y World Heart Federation, y fueron asumidas por otras 22 instituciones.

En estas guías, la enfermedad coronaria tiene un papel principal, pero también contemplan la fibrilación auricular y la prevención de la enfermedad cerebrovascular, problemas de gran impacto en las mujeres.

Afortunadamente, en los últimos años hay una mayor sensibilidad en algunas entidades frente a este problema, pero esta preocupación debe extenderse también a la población general, a los profesionales de la salud, a instituciones científicas y, desde luego, a los entes gubernamentales.

Es responsabilidad de todos reducir las dramáticas consecuencias de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

Fuentes

Enfermedad cardiovascular en la mujer: Estudio de la situación en España, revisado el 08/04/2016, en http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/enfCardiovascMujerEspana.pdf

Rev Esp Cardiol. 2006; 59: 259 - 263 - Vol. 59 Núm.03 DOI: 10.1157/13086084. Disponible en http://www.revespcardiol.org/es/enfermedades-cardiovasculares-mujer-por-que/articulo/13086083/

Rev. argent. cardiol. [online]. 2006, vol. 74, Núm.5, pp. 297-303 . Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482006000500007&lng=es&nrm=iso. ISSN 1850-3748.

Por favor, comparta esta información con sus familiares y amigos, cuide su corazón.

Cordial le brinda información sobre los hábitos de vida sana, el diagnóstico, la consulta especializada, los chequeos, la atención, el tratamiento, la intervención y la rehabilitación que puede necesitar.

• Urgencias Cardiovasculares en el Hospital Pablo Tobón Uribe
• Consulta Especializada Adultos y Pediátrica
• Hemodinamia Adultos y Pediátrica
• Electrofisiología
• Cirugía Cardiovascular
• Corrección de Cardiopatías Congénitas
• Diagnóstico Invasivo y No Invasivo.

Llámenos o visítenos:

Hospital Pablo Tobón Uribe
Cl. 78B 69–240
Medellín, Colombia.

(4) 445 91 22
(4) 441 19 93

cordial@hptu.org.co
www.cordial.org.co
/Corporacion.Cordial
@cordialcorp

Corporación Corazón y Alma, Cordial.
Unidad de Cardiología del Hospital Pablo Tobón Uribe en alianza con la Clínica CardioVID.