Entretenimiento / El joropo se toma las calles

En el Joropódromo de la capital Meta más de 1.200 parejas bailarán al mismo tiempo.

En total se inscribieron 149 grupos de seis departamentos colombianos y de cuatro zonas de Venezuela.

Archivo Portafolio.co

En total se inscribieron 149 grupos de seis departamentos colombianos y de cuatro zonas de Venezuela.

Tendencias
POR:
junio 27 de 2014 - 11:56 p.m.
2014-06-27

Los instrumentos de la música llanera se oirán más fuerte este fin de semana. Y todo porque, en el Joropódromo de Villavicencio, 1.246 parejas bailarán al mismo tiempo.

Habrá zapateo y escobillao, dos pasos de este baile que nació por los días de la Independencia y que viene de danzas españolas.

Es una jornada que se repite cada año y que ya hace parte de la tradición del Llano: su baile, con profundo sentido campesino, se convierte en una fiesta de ciudad para recordar toda su historia.

Hombre y mujer van vestidos de forma sencilla, no solo por el calor de la zona sino porque el sentido campesino de la danza así lo impone.

En total, se inscribieron 149 grupos de seis departamentos colombianos y de cuatro zonas de Venezuela.

Los participantes están divididos en las modalidades de joroperitos, joroperos, prioritarios, empresarial y espectáculo.

El desfile bailado sale del estadio Manuel Calle Lombana, pasa por la calle 19 hasta la glorieta Postobón y regresa al estadio, donde se darán a conocer los ganadores.

Y a este baile se le incluye el concurso de música del 46 Torneo internacional del joropo, que este año entregará premios por 160 millones de pesos.

Artistas de Colombia y Venezuela participarán en las categorías de ensamble, pasaje inédito, voz femenina y masculina, bandolista, conjunto tradicional llanero, poema inédito, golpe inédito, arpista, copleo y baile en pareja.

Pero Villavicencio tendrá más en estos días de fiesta, que conmemoran el 54 cumpleaños del departamento: festival gastronómico, muestras artesanales, exposiciones de arte, el Reinado Internacional del Joropo y vivencias y charlas alrededor de este folclor, que buscan que la identidad del pueblo llanero prevalezca por mucho tiempo.

CINE

El gran hotel Budapest

Dirección: Wes Anderson

Protagonista: Ralph Flennes

jheredia@cable.net.co

Wes Anderson es el director de esta comedia cinematográfica que narra las aventuras de Gustave H (Ralph Flennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo, y Zero Moustafá, un joven que trabaja en el hotel, con quien entabla amistad y lo convierte en su protegido.

La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna.

Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron a Europa durante la primera mitad del siglo XX.

En 1996, Anderson presentó su primer largometraje Ladrón que roba a ladrón. Basta fijarse en la composición de los encuadres, en los movimientos de cámara, en la ropa que luce el elenco actoral, para al final darse cuenta de que El gran hotel Budapest es una película de este mismo director.

La forma narrativa es dinámica, ágil, original. Salta hábilmente del año 85 al 68 y finalmente lleva al espectador a 1932, donde origina su guión.