Este fin de semana, Bogotá se viste de carnaval

La capital se une a Barranquilla en este festejo. También llega una nueva propuesta gastronómica a la ciudad.

Entretenimiento
POR:
Portafolio
febrero 05 de 2016 - 06:37 p.m.
2016-02-05

El espacio del primer piso del B.O.G., en Bogotá, donde antes estuvo La Leo, pasó por una transformación y se convirtió en From, el nuevo restaurante del chef Catalán Ramón Freixa en Colombia.
La cocina de Freixa llegó al país primero por Cartagena, lo precedía la fama de los galardones cosechados en España (dos estrellas Michelin para el restaurante que lleva su nombre en Madrid).
En la capital bolivarense le puso la firma a Erre, con sus tres niveles de experiencia (bar de tapas, restaurante bistronómico y ‘gourmet’), pero a Bogotá llegó con algo distinto: una propuesta de una sola carta con recetas que nacieron de la forma como sus conocimientos culinarios se nutrieron a punta de sabores y productos locales que Freixa y su equipo descubrieron al llegar al país.
Por eso están presentes platos como la langosta de Barú en dos tiempos: al carbón con toques tostados y sabayón de mostaza y arroz meloso de sus cabezas ($ 65.000), entre sus platos fuertes, y la ensalada de cangrejo de La Guajira, papas a la vainilla y polvo torrefacto de café, como entrada ($ 42.000).
“Bogotá me gusta por ser capital -dice Freixa-. Teníamos muchos clientes bogotanos que iban a Cartagena o a Madrid y me decían: ¿Cuándo abres en Bogotá? Así que cuando tuvimos un equipo consolidado en Cartagena, abrimos”.
Además, el país le parece un buen escenario para difundir con éxito la tradición de su país.
“La gastronomía española está en un nivel muy alto en el mundo -afirma-. Ahora toca exportarla como lo hicieron con la suya los franceses, italianos y japoneses”.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Carrera 11 No. 86-74. B.O.G. Hotel. Abierto de lunes a sábado de 12:30 a 3 y de 7 a 11 p.m. Domingos: 12:30 a 3 p.m. Reservas: 639 9998.
SAN VALENTÍN EN EL HOTEL HOLIDAY
Esta celebración muy americana se vive y disfruta en el hotel Holiday Inn Bogotá Airport, durante el mes de febrero el chef Leonardo Grajales propone un menú para que huéspedes y visitantes disfruten de esta fecha especial a la hora de la cena, la cual comienza desde las 6:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
¿DÓNDE?
Calle 26 No. 69D-91. Tel. 4045151 Ext. 3204
BOGOTÁ SE VISTE DE CARNAVAL: ALEGRÍA, COLOR Y SABOR
En el Teatro Cafam de Bellas Artes se llevarán a cabo dos días de espectáculo del Ballet Tierra Colombiana, con las principales danzas del Carnaval de Barranquilla. La fiesta empieza con una comparsa y finaliza con el funeral de Joselito.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
6 y 7 de febrero. Carrera 68 No. 90-88. Tel. 644 4900. Boletas: 40.000 y 45.000 pesos.
CINE
EL HIJO DE SAUL
László Nemes es el joven director húngaro de esta. Sus abuelos murieron en el campo de concentración de Auschwitz y con esta obra quiere mantener el recuerdo de lo sucedido en la guerra, para que esto jamás se repita.
Situada en el año 1944 tiene dos elementos novedosos: mostrar un aspecto particular de la crueldad y malicia de los nazis, basado en documentos reales: ellos utilizaron a los ‘sonderkommando’: prisioneros judíos que tenían que ejecutar las órdenes de esos alemanes. Los ‘sonderkommando’, obligados, dirigían a sus otros compañeros prisioneros a los hornos crematorios, sabiendo que pronto ese sería también su mismo destino.
Con esta estrategia los nazis trataban de lavarse las manos, enlodando con cada crimen sus conciencias, si es que la tenían. Asesinos que se creían inocentes.
El otro elemento es la forma original de la utilización de la cámara y la fotografía. Casi todo el rodaje con cámara en mano, concentra la imagen en el rostro de Saúl y en el fondo muestra las crueldades sufridas por los prisioneros: las cámaras de gas, algunos experimentos con cadáveres, las cenizas arrojadas al río. Saúl, ya con cierto desequilibrio mental, descubre el cadáver de un niño y cree que es su hijo.
Entonces se rebela y busca entre los otros condenados a un rabino para darle sepultura religiosa a ese joven. El realismo de la película, el sonido atormentador de ese ambiente y la angustiante narración, hacen compartir el sufrimiento de esos condenados.
jheredia@cable.net.co
AGENDA DE LIBROS
UN ANHELO DE TODA LA VIDA
Una sensación extraña, la novela más reciente del premio Nobel Orhan Pamuk, arranca con el anuncio de que lo que vamos a leer es, por un lado, el relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero Mevlut Karatas, y por el otro un retrato de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012 vista a través de los ojos de numerosas personas.
Desde que a los doce años abandonara la aldea de Anatolia, donde nació, Mevlut Karatas no hace más que fantasear sobre su vida.
Instalado en Estambul, desde el primer momento se siente cautivado por la ciudad vieja, sometida a constantes transformaciones, y por la nueva metrópoli que se abre paso rápidamente en su lugar.
Y es allí, en “el centro del mundo”, donde le veremos crecer, enamorarse y ganarse la vida como vendedor callejero de boza, una bebida tradicional turca.
Y mientras todos a su alrededor logran hacer fortuna, él sigue deambulando de noche por los callejones de la ciudad, subsistiendo a base de míseros trabajo que no conducen a nada y con esa sensación extraña que le hace sentirse diferente a los demás.
Hará falta un nuevo giro del destino para que Mevlut comprenda finalmente qué es lo que lleva toda la vida anhelando.
Pamuk nació en 1952 en Estambul. Ha realizado estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos en la Universidad de Iowa y en la Universidad de Columbia.
Comenzó a destacar con sus primeras obras, y pronto se erigió en uno de los fenómenos literarios de la nueva literatura turca. Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a su novela El astrólogo y el sultán.
Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, como en el 2006 cuando ganó el premio Nobel de Literatura.
UNA AVENTURA ESPIRITUAL PARA CAMBIAR EL MUNDO
Antes de desaparecer repentinamente del claustro en donde vive, la hermana Margaret Thomas deja un pesado relicario de oro que su sobrina, Mare, descubre entre las pertenencias de la monja. “Esto es del decimotercer discípulo -dice una nota manuscrita-. Síguelo adonde te lleve”.
La nota pone en marcha un misterio milenario relacionado con el último y más verdadero discípulo de Cristo. Mientras Mare busca a su tía perdida, empieza a darse cuenta de que el relicario encierra un secreto que bien podría cambiar la historia del cristianismo y redefinir lo que significa ser una persona de fe.
CÓMO DEJAR DE COMPETIR POR PRECIO
Bueno, bonito y carito es un manual de diferenciación para vender con dignidad. Muchas compañías no se diferencian; y aún si lo hacen, fallan en comunicarla efectivamente.
Cuando un cliente no percibe diferencia, decidirá por precio. En este libro aprenderá cómo construir y comunicar su diferencial, para dejar de competir por precio. En un lenguaje fresco, inteligente, novedoso, David Gómez, autor de los Facebook Toolbox y El día que David venció a Goliat, sugiere cómo convertir un negocio promedio en uno extraordinario. Cómo hacer de la calidad y la diferencia un producto exitoso.A partir de ahora, su nueva premisa será: allí está la feliz diferenciación.
EL MUNDO JUDÍO QUE SE SUMERGE EN DONDE HA HABITADO
Simon Schama, uno de los historiadores más prestigiosos y estimulantes de la actualidad, narra la historia de los judíos a lo largo de tres milenios, desde sus orígenes como una tribu en la antigüedad hasta el presente; una historia única, de resistencia a la desaparición, de creatividad bajo opresión, alegría en medio de las desgracias y afirmación de la vida contra pronóstico.
El autor recorre los siglos y los continentes, desde la India a Andalucía, de los bazares de El Cairo a las calles de Oxford; y visita lugares inimaginables: un reino judío en las montañas del sur de Arabia; una sinagoga siria cubierta de brillantes murales...
LA DESTRUCCIÓN DE EUROPA DEL ESTE
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética controlaba una inmensa extensión de territorio en Europa oriental.
Stalin y su policía secreta emprendieron la conversión de doce países radicalmente distintos entre sí a un sistema político y moral totalmente nuevo: el comunismo.
Anne Applebaum desgrana, a partir de documentos inaccesibles hasta hace poco y fuentes desconocidas en Occidente, la táctica comunista en su camino hacia el poder: las amenazas, los abusos y los asesinatos.
El método con el que en un lapso de tiempo asombrosamente breve Europa oriental fue estalinizada por completo.