Los libros recomendados para este fin de semana

Conozca la variedad de obras recomendadas para esta semana en nuestra agenda libros.

POR:
Portafolio
abril 01 de 2017 - 09:41 a.m.
2017-04-01
1
‘Obra selecta’
Salomón Kalmanovitz.
Taurus y UTadeo.


‘Obra selecta’ reúne por primera vez los ensayos más influyentes de Salomón Kalmanovitz.

En conjunto, dan cuenta de su evolución como economista e historiador de la economía. Los criterios del autor para la selección de los textos son pertinencia, accesibilidad y vigencia, y su reunión en un solo volumen permite una perspectiva sobre los debates y los paradigmas que han regido la economía, en particular a la economía colombiana, en los últimos cuarenta años.

El marxismo, la teoría de la dependencia, el keynesianismo y la teoría de las instituciones fueron fuente de fascinación y controversia en los escritos de Salomón Kalmanovitz, y su influencia permeó a la comunidad académica, la política y la opinión pública.

De este modo, ‘Obra selecta’ es más que un libro de economía y de historia económica, es también el testimonio de un intelectual comprometido que ve su trabajo en perspectiva y encuentra en él la formación de su sensibilidad y pensamiento. El rigor y el eclecticismo atraviesan la ‘Obra selecta’ de uno de los intérpretes más lúcidos de la economía y la historia de Colombia.

Salomón Kalmanovitz nació en Barranquilla en 1943. Realizó estudios de Filosofía y Economía (Bachelor in Arts) en la Universidad de New Hampshire, Durham, Estados Unidos (1963-1967). Además, es Master in Arts en Economía de la Graduate Faculty del New School for Social Research, Nueva York (1967-1970).

Profesor de Economía en la Universidad Nacional de Colombia de 1970 a 1998, así como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad, de 1990 a 1993, cuentan entre su vasta experiencia.
‘Obra selecta’

‘Obra selecta’ Salomón Kalmanovitz. Taurus y UTadeo.

2
‘El Gen’.
Siddhartha Mukherjee.
Debate


La historia de cómo hemos descifrado el código fuente que nos hace humanos abarca todo el planeta y varios siglos -y probablemente defina el futuro que nos espera. Entrelazando ciencia, historia y vivencias personales, Mukherjee hace un recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica.

Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda cómo la genética nos afecta a todos cada día. La pregunta final es: ¿Qué significa ser humano cuando se es capaz de manipular la información genética?.
‘El Gen’.  Siddhartha Mukherjee. Deba

‘El Gen’. Siddhartha Mukherjee. Deba

3
'De río en río’.
Alfredo Molano.
Aguilar


En este libro el autor, galardonado con el premio más importante del periodismo colombiano -Simón Bolívar categoría Vida y Obra de un Periodista 2016-, presenta una serie de crónicas y notas de viaje a través de una de las regiones más atractivas y vírgenes del país: el Pacífico.

Molano se ha movido como pez en el agua durante más de tres décadas por ríos y manglares para retratar una zona golpeada por todos los actores y situaciones generadores de violencia que se conocen en el país tales como guerrilla, paramilitares, bandas criminales, extorsión, minería, tala ilegal de bosques, siembra de hoja de coca, tráfico de personas.

El resultado de esas travesías se reúne en este libro, investigado en tiempos de guerra y publicado después de la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno nacional, una paz que el Pacífico todavía desconoce.
.

.

4
‘Cuando Clara desapareció’
Enrique Patiño.
Alfaguara


‘Cuando Clara desapareció’ es la conmovedora historia de uno de los más de sesenta mil casos de desaparición forzada que ha dejado la violencia en Colombia en los últimos cincuenta años. Es también el relato del dolor de muchas familias, que siempre inicia con una búsqueda y a medida que pasan los días se transforma en desesperanza y resignación.

Una narración honesta y profundamente estremecedora que nos recuerda cómo la ficción puede llenar los vacíos que muchas veces deja el inexplicable horror de la realidad.

"No podíamos pensar en algo distinto. Dejamos de ser una familia en el sentido estricto de la unión y pasamos, sin darnos cuenta, a convertirnos en seres rapaces atentos a capturar cualquier señal que tuviera que ver con Clara. Por pura costumbre, nuestras rutinas se mantuvieron, pero por dentro éramos una grieta profunda...”.
‘Cuando Clara desapareció’ Enrique Patiño. Alfaguara

,

5
La superficie más honda’.
Emiliano Monge.
Literatura Random House

‘La superficie más honda’ es un bestiario del hombre como lobo de sí mismo: de la árida intimidad del terror familiar hasta la voracidad de un linchamiento, físico o mediático, la ira y la erosión son aquí las soberanas. Como si los personajes fueran peones de una voluntad vaporosa pero total, el destino personal y el devenir social actúan en estos relatos como una fuerza anónima que lo ordena todo.

Es decir: que lo disuelve todo. Con un estilo implacable, Emiliano Monge construye precisas atmósferas de opresión. Desde las primeras palabras de cada cuento, se insinúa una vaguedad acechante, un vacío que se expande feroz hasta llevar a los microuniversos a su disolución final.

Agujeros negros de ironía se abren por todas partes, pero en este caso el humor no ofrece un alivio o una salida, sino que hace aún más profunda la corrosión.
.

.

6
"Cuento sobre un personaje macabro"
Alfonso Peña 

La discusión entre el bien y el mal ha sido objeto de análisis por cuenta de los grandes pensadores a lo largo de la historia. ¿Quién no se ha preguntado sobre el origen del uno y del otro? Ese es el dilema que el escritor y periodista bogotano Alfonso Peña busca descifrar en “Cuento sobre un personaje macabro”, un libro fácil de leer, en el que el autor reflexiona sobre las profundas dudas morales del protagonista y su deseo de luchar para dirimirlas.

Este interesante relato le ofrece al lector la posibilidad de hallar un aporte, si se quiere una respuesta moral e individual frente a la infinita oposición entre el bien y el mal.

El prólogo fue escrito por el periodista Juan David Moreno Barreto.
Cuento sobre un personaje macabro

Archivo particular

Pedvar@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido