MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Entretenimiento

17 mar 2017 - 8:42 p. m.

'La economía del país en el siglo XX' y otros libros para este fin de semana

Prográmese con nuestra agenda libros. Biografías, ciencia y costumbre, en nuestro recomendado semanal.

Libros

Archivo Portafolio.co

POR:
Pedro vargas
17 mar 2017 - 8:42 p. m.
1
Historia económica de Colombia en el siglo XX’.
Roberto Junguito Bonnet.
Universidad Sergio Arboleda


Este libro analiza, de manera cronológica y en términos sencillos, los grandes eventos y vicisitudes vinculados con el manejo de la economía colombiana a lo largo del siglo XX y en las dos primeras décadas del siglo XXI.

La característica que distingue esta obra es que, además de concentrarse en la política macro económica y su incidencia en los diversos indicadores del desarrollo nacional, tiene un enfoque de economía política, al enfatizar la forma cómo las instituciones y los entornos políticos han influido sobre las decisiones de política económica y en la conducta o respuesta de los mercados.

En el prólogo, el escritor escribe que lo que distingue a esta obra es que “además de concentrarse en la política macroeconómica y su incidencia en los diversos indicadores del desarrollo nacional, tiene un enfoque, ante todo, de lo que se denomina como economía política. De acuerdo con la literatura, la economía política es la ciencia que se ocupa del estudio y al análisis de los sistemas económicos”.

Añade que el trabajo se fundamenta en la amplia literatura económica colombiana, en información estadística del Banco de la República y del Fondo Monetario Internacional, en investigaciones históricas del autor y en su experiencia personal en el manejo y seguimiento de la economía colombiana desde los años setenta.
La obra se desarrolla en catorce capítulos que cubren de manera cronológica las décadas del siglo XX y lo corrido del siglo XXI. También se presentan proyecciones hasta el 2020 y se desarrollan, como epílogo, las principales lecciones del manejo económico que se derivan del libro para lo que resta del siglo XXI.

Sobre el libro, Miguel Gómez Martínez, escribió recientemente en una columna en Portafolio que es un “completo y ordenado resumen de la historia y la política económica en Colombia, desde principios del siglo XX hasta nuestros días. El lenguaje es claro y concreto, sin los enredos propios de la jerga económica. Pero, probablemente, lo mejor de la obra es la síntesis entre los hechos económicos y el análisis de la políticas que soportaban las medidas adoptadas por los gobiernos de turno”.

Roberto Junguito Bonnet fue ministro de Hacienda y Crédito Público de las administraciones de Belisario Betancur y de Álvaro Uribe Vélez, miembro de la junta directiva del Banco de la República y representante por Colombia en el directorio del Fondo Monetario Internacional, además de haber sido director gremial. También ha sido profesor de la universidad de los Andes y conferencista del Centro de Pensamiento de la universidad Sergio Arboleda e investigador económico de Fedesarrollo.
Historia económica de Colombia en el siglo XX’.Roberto Junguito Bonnet.  Universidad Sergio Arboleda
2
‘La inteligencia del éxito’.
Anxo Pérez Rodríguez.
Paidós empresa


¿Qué determina el éxito? ¿Por qué unas personas obtienen más éxito que otras? ¿Por qué unos progresan en su vida personal y profesional con gran celeridad y otros no?

La respuesta se encuentra ni más ni menos que en la inteligencia del éxito de cada individuo.

Lo que tiene en sus manos es un libro que nunca antes había sido escrito. Contiene 88 Peldaños con 88 secretos que revolucionarán tu inteligencia del éxito… en el cien por cien de los casos.

El autor dice que este libro lo escribió para demostrar que todos pueden multiplicar la inteligencia del éxito, independientemente del lugar de donde se provenga, del intelecto que se tenga, de los reveses que se hayan sufrido o de las veces en que intentarán cortar las alas de las personas... se aprende.
‘La inteligencia del éxito’.  Anxo Pérez Rodríguez. Paidós empresa
3
‘Mindware’.
Richard E. Nisbett. Debate


Hay conceptos científicos y lógicos que cambian el modo en que solucionamos problemas cotidianos al ayudarnos a pensar de modo más claro acerca del mundo y de nuestras acciones. Sorprendentemente, pese a su utilidad, muchas de estas herramientas permanecen olvidadas por la mayoría de nosotros.

En ‘Mindware’, el eminente sicólogo Richard E. Nisbett expone estos conceptos de manera clara y accesible. La distinguida carrera de Nisbett ha consistido en el estudio y la difusión de ideas tan potentes para resolver situaciones como la ley de los grandes números, regresiones estadísticas, análisis de coste y beneficio, costes de oportunidad y costes hundidos, o la causalidad y la correlación, en busca de la mejor manera de lograr que los demás los usen eficazmente en su día a día.
‘Mindware’.  Richard E. Nisbett. Debate
4
'Humo’.
Gabriela Alemán.
Literatura Random House

Diecisiete años después de su partida, Gabriela regresa a Paraguay. El motivo inicial es que Andrei, un gran amigo de antaño y casi mentor suyo, ha muerto, y le ha legado un cuaderno muy personal.

Pero regresa a Paraguay por algo más, para saldar una deuda con una época fundamental de su vida, feliz y dolorosa a la vez.

En un cruce continuo entre el presente y el pasado, la novela cuenta la historia de Andrei, un joven croata que, desencantado de su realidad, se embarca rumbo a Argentina; durante la travesía traba relación con dos científicos, Ladislao Biró y Palamazczuk. Estimulado por esta amistad, y en vista de la precariedad del sanatorio dirigido por su amigo polaco, Andrei concibe el proyecto de crear una granja de ñandúes que contribuya al mantenimiento del lugar...
‘Humo’. Gabriela Alemán. Literatura Random House
5
Intento de buen padre y fracaso de esposo responsable, Alejandro rastrea, interroga y desmembra por orden de La Dirección a supuestos subversivos para tratar de corregir su camino.

En la bodega de su casa guarda los restos de las víctimas que han pasado por la justicia de sus propias manos. Allí limpia con el mismo trapo la sangre que ellas han derramado y los regueros de pintura de su hija pequeña, que tiende a salirse de control. Pero él conserva la calma y se abstiene de la violencia, que por ahora reserva para sus labores de oficina.

Qué tan compleja y llena de matices o qué tan simple y común puede ser la vida de cualquier asesino es lo que nos plantea este texto que consigue crear un retrato estremecedor.
‘Soy asesino y padre de familia’. Fabio Rubiano. Seix Barral

Destacados

Más Portales

cerrar pauta