Galería/ Ocho consejos para que los niños puedan adaptarse al colegio

Última actualización - 01:17 p.m.

Para hacer más fácil este proceso de transición, la Fundación Universitaria da las siguientes recomendaciones:

Elegir el colegio: tenga en cuenta que las normas, valores y manejo de autoridad sean acordes con los de la familia. Acéptelas y apoye las decisiones razonables.

123rf

Elegir el colegio: tenga en cuenta que las normas, valores y manejo de autoridad sean acordes con los de la familia. Acéptelas y apoye las decisiones razonables.

Tiempo: establezca horarios claros de descanso, estudio, hora de dormir y demás, para asegurar que el niño tenga la disposición necesaria para la labor académica.

123rf

Tiempo: establezca horarios claros de descanso, estudio, hora de dormir y demás, para asegurar que el niño tenga la disposición necesaria para la labor académica.

Espacios para conversar: destine un tiempo exclusivo al día para hablar con el niño acerca de la experiencia en el colegio, pregunte y escuche con interés. Involúcrese.

123rf

Espacios para conversar: destine un tiempo exclusivo al día para hablar con el niño acerca de la experiencia en el colegio, pregunte y escuche con interés. Involúcrese.

Relacionarse: trate de tener contacto con las familias de los compañeros del curso, especialmente con los más cercanos a su hijo e invite a los amigos a la casa para que el niño perciba que la actividad académica está ligada a la vida familiar.

123rf

Relacionarse: trate de tener contacto con las familias de los compañeros del curso, especialmente con los más cercanos a su hijo e invite a los amigos a la casa para que el niño perciba que la actividad académica está ligada a la vida familiar.

Hable con los docentes que están a cargo del niño: más allá de las calificaciones es importante conocer cómo son sus comportamientos e interacciones durante la jornada escolar.

123rf

Hable con los docentes que están a cargo del niño: más allá de las calificaciones es importante conocer cómo son sus comportamientos e interacciones durante la jornada escolar.

Acompañamiento.

123rf

Acompañamiento.

Guiar no es hacer las tareas del niño. Es asegurarse de que realiza sus deberes con la mejor calidad. Ayude a su hijo a reconocer las estrategias de estudio que más le agradan y con las que mejores resultados tiene. No todos aprenden de la misma manera.

123rf

Guiar no es hacer las tareas del niño. Es asegurarse de que realiza sus deberes con la mejor calidad. Ayude a su hijo a reconocer las estrategias de estudio que más le agradan y con las que mejores resultados tiene. No todos aprenden de la misma manera.

Reconozca los logros de su hijo: premie y comparta la alegría y el orgullo por los éxitos de sus hijos. De igual manera analice con él cuando tengas problemas y su rendimiento no sea el mejor.

123rf

Reconozca los logros de su hijo: premie y comparta la alegría y el orgullo por los éxitos de sus hijos. De igual manera analice con él cuando tengas problemas y su rendimiento no sea el mejor.

Comportamiento.

123rf

Comportamiento.

Es importante estar alerta a cualquier cambio en el comportamiento, aislamiento, llanto o aparición de síntomas inesperados (fiebre, dolores inespecíficos) antes de ir al colegio. Son señales de alarma de que algo no está bien durante el proceso.

123rf

Es importante estar alerta a cualquier cambio en el comportamiento, aislamiento, llanto o aparición de síntomas inesperados (fiebre, dolores inespecíficos) antes de ir al colegio. Son señales de alarma de que algo no está bien durante el proceso.