Comisión de ética de la Fifa abre investigación
a Luis Bedoya, expresidente de Colfútbol

En el marco de los procesos recién abiertos, los implicados podrán explicar
sus posiciones, su defensa y aportar cualquier "prueba relevante".

Luis Bedoya

El expresidente de la federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, será investigado por el comité de ética de la Fifa.

Archivo Portafolio

Entretenimiento
POR:
AFP
febrero 24 de 2016 - 12:38 p.m.
2016-02-24

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión independiente de Ética de la FIFA abrió formalmente este miércoles procesos internos contra Luis Bedoya y Sergio Jadue, expresidentes de las Federaciones de Fútbol de Colombia y Chile respectivamente y exdirigentes ambos de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

La decisión se tomó tras los trabajos de la Cámara de Instrucción de la propia Comisión de Ética, que la pasada semana solicitó para ambos la "suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol".

"El presidente de la Cámara de Enjuiciamiento (Hans-Joachim Eckert) ha estudiado los informes detalladamente y decidió abrir procesos formales contra los dos directivos", anunció la FIFA en un comunicado.

"Por razones ligadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia, la Cámara de Enjuiciamiento no hará públicos más detalles", puntualizó. La Comisión de Ética subrayó que en el marco de los procesos recién abiertos, las partes implicadas están invitadas a explicar sus posiciones y aportar cualquier "prueba relevante".

Tanto Bedoya como Jadue admitieron ante la justicia estadounidense a finales de 2015 los delitos que se les imputan, en el marco del gran escándalo de corrupción en el que está inmersa desde hace meses la FIFA.

La noticia de la apertura del procedimiento llega en plena cuenta atrás para la elección presidencial en la FIFA, que tendrá lugar este viernes en Zúrich. Bedoya, que era también miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunció el pasado 9 de noviembre a su puesto de presidente de la FCF, una decisión que la prensa colombiana vinculó a la investigación de la justicia norteamericana contra altos dirigentes de la FIFA por corrupción.

Jadue, por su parte, también renunció a su cargo tras admitir ante la justicia estadounidense de "haber participado en los delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico" y también está siendo investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos.

Según el diario El Mercurio, el exdirigente había admitido su culpabilidad a cambio de una reducción de su condena.

NUEVE MESES EN CRISIS

El fútbol latinoamericano está en el ojo del huracán del escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde mayo de 2015. En la Conmebol, sus tres anteriores presidentes (Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Juan Ángel Napout) han sido imputados por la justicia estadounidense en el marco del conocido como 'FIFAGate'.

Ese escándalo motivó el anuncio de marcha de Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y la convocatoria de un Congreso extraordinario que tiene lugar este viernes en Zúrich. El italo-suizo Gianni Infantino, número 2 de la UEFA, y el bahreiní Salman, presidente de la Confederación Asiática, se presentan como grandes favoritos.

Los otros aspirantes son el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.