‘La danza de millones’ en el fútbol profesional colombiano

Se estima que los equipos del país invirtieron unos 35 millones de dólares en contrataciones. Nacional, Millonarios y Junior hicieron el 57% del gasto.

Millonarios y Nacional

Millonarios y Nacional se enfrentan por la Súper Liga Águila.

EFE

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Portafolio
febrero 07 de 2018 - 10:05 a.m.
2018-02-07

Este miércoles, Millonarios y Nacional disputan el segundo partido de la Súper Liga Águila, un encuentro que enfrenta a los dos equipos más ganadores de la historia del fútbol colombiano.

Además de su palmarés y de tener las hinchadas más grandes del país, ambos equipos hicieron este semestre las inversiones más grandes en sus nóminas, de cara al torneo local, que inició este fin de semana, y a la Copa Libertadores. 

De los cerca de 35 millones de dólares que invirtieron los equipos del rentado local para esta temporada, Millonarios y Nacional hicieron contrataciones por más de 16,5 millones de dólares.

Como ellos, otros equipos como el Junior de Barranquilla (invirtió 4,2 millones de dólares) también se armaron para las competiciones, que este año prometen buenas sensaciones.

Y es que aunque equipos sin tanto renombre no hicieron multimillonarias inversiones como sí lo hicieron Millonarios, Nacional y Junior, estos clubes considerados ‘chicos’ sí armaron sus bases con préstamos de jugadores para no quedarse atrás y dar la pelea.

Inversión de los clubes colombianos

Inversión de los clubes colombianos. Gráfica tomada de EL TIEMPO. 

Inversión de los clubes colombianos

Sin duda, estas contrataciones mejorarán el nivel del fútbol colombiano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el mercado del fútbol mundial hay una burbuja de elevadísimos costos, lo que ha provocado un efecto de contrataciones millonarias en varios países, entre ellos Colombia.

Según un informe presentado por EL TIEMPO este domingo, los tres refuerzos más costosos del campeonato fueron Jonathan Álvez, del Junior; Santiago Montoya, de Millonarios, y Diego Braghieri, de Nacional.

(Lea: Comenzó la Liga de los 35 millones de dólares de inversión). 

Álvez, es un delantero uruguayo que llegó a país tras jugar en el Barcelona de Ecuador. Junior de Barranquilla invirtió 3,5 millones de dólares para contar con sus servicios.

Por su parte, Santiago Montoya, el nuevo volante de creación de Millonarios, llegó procedente del Tolima, que recibió 1,6 millones de dólares más los derechos deportivos de Rafael Carrascal.

Diego Braghieri, el estandarte de Lanús en la Copa Libertadores, llegó este semestre a Atlético Nacional, pedido por el DT Jorge Almirón. Su transferencia costó 2,6 millones de dólares.

Pero además de las contrataciones, la Liga moverá cuantiosas sumas de dinero por concepto de televisión, abonos y patrocinios, sin contar con las ganancias que dejará la participación de los equipos del país en los torneos internacionales.

Además de Millonarios, Nacional, Junior y Santa Fe, que jugarán Copa Libertadores de América, cuatro clubes más participarán en la Copa Suraméricana: Independiente Medellín, América de Cali, Deportivo Cali y Jaguares.

En total, ocho de los 20 equipos de la primera división participarán en torneos internacionales, que dejarán millonarias ganancias por cada ronda disputada.

Conmebol elevó su bolsa de premios en la Copa Libertadores para este año. Los equipos que pasen de la fase uno se llevarán 250.000 dólares (unos 750 millones de pesos). Santa Fe y Junior están en esa fase.

En segunda fase podrían aumentar sus ganancias en 400.000 dólares (1.200 millones de pesos).

Ya en fase de grupos, en donde empezarán jugando Millonarios y Nacional, por ser los campeones recientes, el premio es de 600.000 dólares por partido de local.

Los premios también se incrementaron en la Copa Suraméricana. Así que del desempeño de los equipos dependerán las ganancias.

Por si esto fuera poco, marcas deportivas como Adidas, Nike, Puma, Umbro, entre otras, siguen confeccionando la indumentaria de los equipos, cuyos patrocinios también aumentaron.

Millonarios y América, por ejemplo, firmaron con W Play.co, una casa de apuestas online, un patrocinio que se suma a Pepsi, entre otros.

Este semestre, el fútbol colombiano promete y la caja registradora suena.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co

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