Bogotá lo invita a reírse, ir a
cine y deleitarse con su arte

En los próximos días, la capital se convertirá en escenario de artistas.

‘Jueves de despecho’, la nueva propuesta del director Jorge Mario Escobar

‘Jueves de despecho’, la nueva propuesta del director Jorge Mario Escobar

Archivo particular

Entretenimiento
POR:
Portafolio
febrero 26 de 2016 - 07:38 p.m.
2016-02-26

PARA REÍRSE DEL DESPECHO EN CASA E

Con más de 200 terapias al hombro y varios libros de autoayuda, el maestro Yosi Esteban aún sigue insistiendo en que las penas del amor se pueden exorcizar.

Eso a pesar de que sus tratamientos en el Club de Despechados Anónimos usualmente terminan con historias que superan el ridículo e incluso confesiones suyas sobre despechos insuperables.

Este personaje, interpretado por Freddy Torres, fue el protagonista de No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo, una comedia que dirigieron Carolina Mejía y Jorge Mario Escobar, en la que varios personajes contaban sus tusas en una especie de grupo de ayuda liderado por Yosi Esteban.

El ‘maestro’ ahora lidera una nueva terapia, Jueves de despecho, que está en temporada en Casa E. “Hemos diseñado una terapia que consiste en tres pasos que van a ayudar a todas las personas a salir adelante de forma participativa, grupal, como equipo. En esta ocasión ya no es una persona contando sus historias, sino que todos hacemos parte de la solución”, cuenta el personaje que encarna Torres.

Esos tres pasos de los que habla este ‘letrado’ del despecho son la culpa, la venganza y soltarlo todo para cambiar la vida.

“Todos estos años de terapia, de trabajo, de lucha, de estudiar psicología y todo el tema de programación neurolingüística para ayudar a las personas, me condujeron a encontrar este nuevo camino, porque creo que el despecho sí tiene cura”, añade el personaje, cuyas terapias están llenas de frases de cajón y versos de canciones populares.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Jueves y viernes, 8:30 p.m. Casa E. Carrera 24 No. 41-69, Bogotá. Teléfono: 744 0422. Boletas: 35.000.

REGRESA EL PROYECTO ‘CINE PARA TODOS’

Cine Para Todos, el ciclo cinematográfico diseñado para personas con discapacidad auditiva y visual, regresa este sábado 27 de febrero a las salas seleccionadas de Multiplex Cine Colombia, con el filme animado Intensamente, una inédita y divertida aventura al interior de la mente humana.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

27 de febrero a las 9:30 a.m. Tel. 259 2516.

ATOPÍA EN EL MAMBO

Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar es una exposición desarrollada por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en colaboración con el MAMBO. La muestra reúne obras que reflejan el interés entre los artistas contemporáneos por las narrativas vinculadas a lugares específicos.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?


Del 2 de marzo al 4 de junio. Tel. 286 0466.

CINE
PREMONICIONES: EN LA MENTE DE UN ASESINO


Existen personas que tienen poderes mentales especiales o habilidades psíquicas con las cuales pueden ayudar a otros seres humanos.

El joven brasileño Afonso Poyart se atreve a dirigir a dos expertos actores como Anthony Hopkins y Colin Farrell en este thriller de gran interés y suspenso. Desde el inicio el espectador quisiera participar con un detective del FBI en conocer quién es el asesino que comete varios crímenes, matando a las víctimas de la misma forma y lo menos dolorosa posible.

En este misterioso caso participan un médico retirado, desde la muerte de su hija de dos años, con habilidades clarividentes y una psicóloga.

La actuación de Hopkins es ejemplar, mostrando su colaboración, asintiendo a las informaciones recibidas, con miradas y pocas palabras, más que con largos diálogos, y conservando silencio sobre su experiencia personal.

Colin Farrell, quien en breves apariciones y mínimos diálogos también ayuda a completar el misterio, demuestra también sus habilidades mentales.

La película plantea un dilema moral interesante: La eutanasia desde el punto de vista del asesino, que busca aliviar el dolor de la víctima, sin contar con ella, y por otra parte la intervención en la libertad de la víctima buscando hacerle el bien.

jheredia@cable.net.co

AGENDA DE LIBROS
NOTAS DESDE LA CÁRCEL

El 18 de febrero de 2014 el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entrega a las autoridades venezolanas.

Le acusan, sin pruebas ni testigos, de ser el responsable intelectual de la violencia desatada tras las manifestaciones del 12 de febrero en Caracas, que se saldaron con varios jóvenes asesinados.

Es recluido en prisión preventiva y, un año y medio más tarde, en septiembre de 2015, los tribunales del régimen de Maduro le condenan, en un juicio sin garantías, a trece años, nueve meses, siete días y doce horas de cárcel.

Este es el diario inédito y clandestino de Leopoldo López, preso político y preso de conciencia, desde la cárcel militar de Ramo Verde. Las conversaciones con otros prisioneros, a menudo desde detrás de los barrotes; las visitas de su mujer, Lilian Tintori, que se ha convertido en su voz en el exterior, y de sus dos hijos; la huelga de hambre que emprende; las requisas violentas, las largas jornadas de soledad, sus reflexiones...
Todo ello conforma un vibrante testimonio de la resistencia pacífica de López a un régimen infame, a una dictadura disfrazada de populismo que puede tener los días contados

Leopoldo López nació en Caracas en 1971, fue alcalde del municipio de Chacao, en la misma ciudad, entre 2000 y 2008. Es fundador del partido Voluntad Popular, que nació del movimiento social Redes Populares, formado en 2004.

Quiso presentarse como candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas pero fue inhabilitado por el Gobierno, una sanción que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró injusta e inconstitucional. Tras las manifestaciones estudiantiles de febrero de 2014 se le acusó de “instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir”.

EL QUIJOTE Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL

Si es posible que un libro contenga todos los libros, ese podría ser el del Quijote. La influencia que ha ejercido la novela de Miguel de Cervantes se extiende a decenas de ámbitos de la alta cultura y la cultura popular, que, quinientos años después de su publicación, les podrán parecer asombrosos a quienes han leído el libro, y a sus primeros lectores.

‘El Quijote. La novela y el mundo’, de Ilan Stavans, es un viaje tanto a la intimidad de sus personajes como al contexto histórico en que fue escrito, así como a las centenas de influencias que ha disparado un libro que fundó el género en español. Es parte de la cultura occidental.

UNA BIOGRAFÍA ILUSTRADA DEL GENIO DE APPLE

A los que piensan distinto, a los rebeldes, a los que son señalados con el dedo por “crear problemas”, a los que se atreven a ver el mundo desde una perspectiva nueva, porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son aquellas que lo acaban cambiando.

A todos ellos se dirige esta divertida y emotiva biografía ilustrada de uno de los emprendedores más admirados de todos los tiempos.

Porque Steve Jobs no sólo será recordado por haber creado el famoso logo de la manzana, sino también por haber tenido una vida apasionante y digna de ser ilustrada.

LA HISTORIA MUSICAL DE COLOMBIA

Mediante esta pequeña obra, se le rinde un homenaje de admiración y reconocimiento a numerosos autores, compositores e intérpretes del siglo XX, en la marco de la música andina colombiana, quienes hicieron gala de su gran ingenio y de su enorme capacidad para llegar al alma de los oyentes, a través de ritmos y mensajes de belleza singular.

El autor tiene la certeza que se está contribuyendo a una mayor difusión de estas manifestaciones musicales entre círculos juveniles, y a suscitar el recuerdo de viejos tiempos por parte de abuelos y padres, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar tales canciones.

HACER LAS PASES CON EL PASADO PARA VIVIR EL PRESENTE Y FUTURO

La causa de nuestros problemas podría estar en la historia de nuestra familia. No solo heredamos las características físicas de nuestros antepasados, sino también sus deudas con la vida y sus problemas. Pero si hacemos las paces con el pasado, podremos solucionarlo.

Olga Susana Otero explora en estas páginas uno de los más interesantes métodos terapéuticos de nuestros días: las constelaciones familiares. Esta terapia, creada por el reconocido Bert Hellinger, enseña a buscar en lo más profundo del alma y de la historia familiar la solución a los problemas físicos y emocionales de cada quien, a través del reconocimiento y el perdón.