La danza se toma Bogotá este fin de semana

No se pierda la oportunidad de disfrutar de la música mexicana y de la mezcla de rumba y deporte.

Zumba

Llega Zumba Fitness-Concert con Beto Pérez.

Entretenimiento
POR:
Portafolio
marzo 11 de 2016 - 11:13 p.m.
2016-03-11

DANZA Y MÚSICA CON SABOR A MÉXICO

Con un colorido viaje musical, cargado del sabor de la cultura mexicana, el Ballet Folclórico de la U. de Guadalajara celebrará en Bogotá sus 50 años de existencia.
La agrupación, que se presentará en Corferias, hace parte de la delegación de México, como país invitado de honor al XV Festival Iberoamericano de Teatro.

Se trata, como anota su director Carlos Ochoa, de un recorrido por seis regiones mexicanas, con lo más representativo de su folclor, que combina danza y canto acompañada de músicos en vivo.

“Este año estamos cumpliendo medio siglo, de los cuales yo llevo 38 como director. Durante este tiempo, hemos tenido el placer de visitar países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otro tanto de Suramérica”, anota con orgullo Ochoa.

Un baile propio de la zona costera pacífica de Nayarit, a ritmo de mariachi, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, para luego dar paso a danzas inspiradas en el periodo histórico de la Reforma, del siglo XIX.

Dos detalles hacen de este espectáculo uno de los números más interesantes de la delegación mexicana: el hermoso baile de zapateo sincopado de hombres y mujeres y los coloridos vestidos. “Todos son auténticos de las regiones, hechos por costureras de cada ciudad”, comenta su director. En el caso de Veracruz, los vestidos de las jarochas son blancos o de colores pastel en su mayoría. Mientras que en la región de Jalisco, el vestuario de las tapatías es más colorido. El de los charros, en cambio, es de gala, en tonalidades oscuras bordados también con hilos de oro “.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Hasta el 14 de marzo, en Corferias. Boletería: de 30.000 a 85.000 pesos.
Teléfono 593 6308.

DÍA DE LOS AMIGOS

Poker invita a los colombianos a celebrar el quinto aniversario de la amistad, fecha que Fenalco, la Anda y Asomedios institucionalizaron en el país desde el 2012, para el segundo sábado de marzo, con el objetivo de darles a los amigos el espacio que realmente merecen y agradecerles su compañía, apoyo y buenos momentos.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Paradise Natural Party (Cra 71D 6 – 61 Sur B. Américas). Desde las cinco de la tarde.

LLEGA ZUMBA FITNESS-CONCERT CON BETO PÉREZ

En este espectáculo que mezcla rumba y deporte se esperan 4.500 personas que quieran divertirse y hacer ejercicio. Las rutinas con ritmos musicales como cumbia, salsa, flamenco y calipso, entre otros, estarán a cargo de Beto Pérez, creador de zumba.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

12 de marzo, 8 p.m. Parqueadero de Sálitre Mágico. Tel. 540 4304. Boletas: 85.000 pesos.

CINE
LA VERDAD OCULTA


Esta dramática obra del periodista Peter Landesman, que se ha caracterizado por sus diversos artículos en defensa de los derechos humanos, director y guionista de la película, hace una denuncia sobre el interés y la ambición económica en el deporte, sin importar la salud de los jugadores, algunos directivos y empresarios.

Basada en hechos reales, Will Smith interpreta al doctor Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que denunció, con varios ejemplos de enfermedades incurables y de varios suicidios, ante la Liga Nacional de Fútbol Americano, las consecuencias letales que causaron los golpes recibidos por jugadores profesionales en ese deporte.

Omalu (Smith) estudia y analiza la muerte y enfermedad sufrida por varios deportistas, concluyendo que las graves lesiones produjeron encefalopatía traumática crónica.

Con buena actuación, como se conoce a W. Smith se desarrolla la narración, deseando tal vez más vigor y énfasis en la denuncia. La buena fotografía, la puesta en escena y las imágenes ayudan a corroborar las afirmaciones del forense.

Los empresarios, que ven en peligro sus riquezas, tratan de desacreditar los argumentos de Omalu, y desprestigiarlo por su raza y su origen, y desviar la atención para evitar que se sepa toda la verdad.

Jaime Heredia

AGENDA DE LIBROS
LÍDERES FEMENINAS HABLAN DEL PODER


La periodista Constanza Vieira y la economista y feminista Chila Pineda reúnen en este libro sus entrevistas a doce mujeres que se han destacado en áreas como la paz, la política, el poder y el feminismo.

Las protagonistas cuentan sus experiencias y enfrentamientos con el mundo patriarcal; expresan sus conceptos sobre el feminismo, la política y las mujeres, así como su perspectiva acerca del poder y la paz.

La primera en entrar a escena es la economista y columnista Cecilia López, quien ha batallado por los derechos de género. Por su parte, Piedad Córdoba, cuenta su lucha por la paz, las agresiones que ha sufrido por su condición de mujer y de negra, y por su ideología de izquierda.

La psicóloga de origen francés y nacionalizada en Colombia Florence Thomas relata cómo se han ido organizando las mujeres a partir de iniciativas construidas en torno a docentes y académicas de la Universidad Nacional para aclarar conceptos sobre la marcha y organizar acciones en defensa de la equidad de género y demás reivindicaciones que les competen.

La dirigente política del Polo Democrático Clara López comparte con los lectores las vicisitudes por las que tuvo que pasar al ser la primera mujer en la historia política nacional en presentarse como fórmula a la Presidencia de la República y la Vicepresidencia, y que además obtuvo un amplio respaldo.

En el heterogéneo grupo de personajes figuran además Victoria Sandino, Ángela María Robledo, Aída Avella, Leonor Zalabata, Olga Lucía Quintero, María Isabel Urrutia, Juanita Barrero y Patricia Ariza.

Según destaca el editor, lo común de todas es “la inteligencia, la firmeza y la tenacidad, cualidades que les han permitido avanzar con éxito para que sus conceptos, sus propuestas y la defensa de los derechos de las mujeres vayan abriéndose paso a paso”.

LECCIONES SOBRE FILOSOFÍA BUDISTA EN LENGUAJE OCCIDENTAL

Las enseñanzas del Buda son esencialmente una manera de vivir y en ellas no hay creencias, ceremonias, paraísos ni infiernos.

El budismo es una religión; las enseñanzas no lo son. ‘Hacia el Buda desde Occidente’ es, entonces, una presencia racional y occidental de ese legado.

“Si consigue convencerlo de que ellas son una forma de vida (no un dogma de fe) y de que el budista es un ejecutor (no un seguidor o un creyente), el propósito de este libro se habrá cumplido satisfactoriamente”, apunta el editor.

El libro trae información para decidir si emprende o elude el camino que señala el Buda para acabar con el sufrimiento, la ansiedad y el estrés.

EN BUSCA DEL DECIMOTERCER DISCÍPULO DE CRISTO

Antes de desaparecer de repente del claustro, la hermana Margaret Thomas deja un pesado relicario de oro que su sobrina, Mare, descubre entre las pertenencias de la monja. “Esto es del decimotercer discípulo –dice la nota manuscrita–. Síguelo adonde te lleve”. La nota pone en marcha un misterio milenario relacionado con el último y más verdadero discípulo de Cristo.

Cuando Mare busca a su tía empieza a darse cuenta de que el relicario encierra un secreto que bien podría cambiar la historia del cristianismo y redefinir lo que significa ser una persona de fe.

En este texto, Deepak Chopra muestra su erudición sobre temas religiosos.

UN NEGOCIO QUE SE CONVIRTIÓ EN MOTIVO DE ZOZOBRA

En principio, Christoph, el protagonista de esta novela, no sospechaba del contenido de un CD en el que se guarda información escrita en clave, pero cambia de idea cuando alguien le ofrece 25.000 euros por ese material.

De hecho, más adelante la persona que quería adquirir el CD muere en extrañas circustancias y, de repente, el mismo Christoph se encuentra en grave peligro. Lo que parecía un buen negocio puso en riesgo su vida.

El autor, Andreas Schlüter, fue periodista investigador y redactó noticias para canales alemanes de televisión. Con el tiempo se convirtió en un escritor famoso de literatura infantil y juvenil.

ASÍ ES LA CARRERA POR APROPIARSE DE LA TIERRA EN EL MUNDO

En los últimos años millones de hectáreas han pasado de manos públicas a manos privadas, principalmente en África, pero también en América Latina, el suroeste asiático y Europa del Este. A ojos de los gobiernos y de las grandes compañías, adquirir enormes extensiones de tierra en el Tercer Mundo es un acuerdo legítimo, pero otros ven en esta frenética carrera un peligro ejemplo de colonialismo.

¿Qué lleva a gobiernos e inversores privados a lanzarse a la conquista de tierras en países a menudo tan pobres que no alcanzan siquiera a alimentar a sus propios habitantes? ¿Qué consecuencias tiene esto para las poblaciones locales?