Programe su fin de semana
con nuestra agenda cultural

Teatro, rumba, cine, libros y otras actividades, algunos de nuestros recomendados para disfrutar con amigos y familia.

Teatro Cabaret

El domingo 20 llegan a la carpa las chirimías chocoanas de Quibdó con Rancho Aparte.

Entretenimiento
POR:
Portafolio
marzo 18 de 2016 - 09:55 p.m.
2016-03-18

Carpa Cabaret: donde el teatro vive la rumba

Las jornadas al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá no acaban cuando se cierran los telones de la última función.

Pasadas las 9 de la noche, la rumba empieza y quienes tienen aún baterías con carga se dirigen a la famosa Carpa Cabaret, el sitio de reunión de artistas, equipos de producción, medios y público. Una terapia de relajación colectiva.

“Este es un sitio de encuentro para la gente del festival y la idea es que los músicos que se presentan prendan la noche”, cuenta Iván Benavides, curador artístico de la Carpa Cabaret.

Para la edición XV de la fiesta teatral, el escenario escogido es Armando, en el norte de Bogotá, donde hasta el 26 de marzo se presentará un catálogo de artistas colombianos.
Para satisfacer todos los gustos, Armando se ha divido en dos ambientes: el Armando All Stars, enfocado en los amantes de los ritmos bailables, y el Armando Récords, en el segundo piso, dedicado a los sonidos de vanguardia y electrónicos.

En cada uno, varios DJ alternarán con el artista principal que estará en el escenario pasada la medianoche.

“La Carpa siempre ha sido una plataforma de apoyo a los sonidos emergentes, así que escogimos bandas que son el futuro, que están marcando tendencias en este momento”, agrega Benavides.

Los acreditados en el festival pueden entrar con su credencial. Para el público, el precio de la boleta es de 30.000 pesos por persona, y se puede adquirir a través de la página del festival o en la taquilla de Armando.

CINE

La jugada maestra

Durante la guerra fría hubo una victoria excepcional. Desde 1948 la Unión Soviética siempre dominaba las competencias internacionales de los campeonatos de ajedrez ufanándose de su superioridad intelectual sobre Occidente.

Pero en 1972 la ‘batalla intelectual’, en ajedrez, la ganó el estadounidense Bobby Fischer contra el ruso Boris Spassky con una novedosa estrategia y una jugada maestra.

Edward Zwick, el director de El último samurái, Tiempos de gloria, logra la realización de esta extraordinaria película, eligiendo como protagonistas a Tobey Maguire (Fisher) y Liev Schreiber (Spassky), quienes logran crear a través de sus miradas, suspicacias y actitudes, un ambiente de muchos nervios y de creciente suspenso hasta el final del desafío.

Se profundiza más en la vida de Fischer, explicando su paranoia y descontrol final, reflejado en su infancia, por la persecución que sufrió su madre por ser admiradora del comunismo. Quedó marcado y perturbado para siempre y de ahí las excentricidades y caprichos que demostraba durante las competencias. Su reto por llegar a ser el mejor mundialmente, fue desorbitado. Se convirtió en obsesión que lo llevó a un deprimente final. La edición es extraordinaria y novedosa y tiene una acertada banda sonora.
Dirección: Edward Zwick
Protagonistas: Tobey Maguire y Liev Schreiber

VARIEDADES 

Día Mundial de Monopoly

Con más de 80 años de experiencias llenas de entretenimiento, billetes, sombreros de copa alta, ‘tokens’ y propiedades, el juego Monopoly y su icónico personaje institucionalizarán el Día Mundial de Monopoly. Este sábado el Sr. Monopoly estará en el centro comercial Centro Mayor para quienes deseen saludarlo personalmente.
Sábado 19 de marzo. Centro comercial Centro Mayor. Tel. 317 363 5048

Diego Camargo presenta ‘¿40 años… y todavía en esas?’

En el Teatro Esdiart Santa Bárbara se presenta Diego Camargo con su stand up comedy ‘40 años… y todavía en esas?’, una visión sarcástica de temas como la incapacidad femenina de ser feliz y la imposibilidad de Arjona para escribir canciones modestas.
Teatro Esdiart (Calle 119 15-59). Tel 315 6412544. Hasta el 20 de marzo.

Carlos Slim participará en industria petrolera colombiana con Tabasco Oil

Carlos Slim Helú es actualmente el mexicano más rico del mundo.


AGENDA LIBROS

Slim: el latino más rico del mundo

Después de una extensa investigación periodística, que se apoyó en cientos de entrevistas y de archivos confidenciales, el escritor mexicano Diego Enrique Osorno se dio a la tarea de hacer un retrato profundo del ingeniero Carlos Slim, el latinoamericano más rico del mundo.

Incluyendo elementos de tipo político, judicial, histórico y policial –y también el testimonio del propio Slim, quien es llamado ‘El Ingeniero’ por sus colaboradores–, Osorno hizo el recuento de la vida del hombre de raíces libanesas que aprovechó su facilidad para los negocios y el manejo de los números para construir durante décadas varias lo que hoy se constituye como un emporio de carácter global.

‘Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo’ no solo mira el ángulo del hombre nacido en un país en vía de desarrollo que llegó a la cima de Forbes, sino que recuerda a quien apoyó en repetidas ocasiones al Partido Revolucionario Industrial (PRI), el cual gobernó a México durante 70 años hasta el 2000.

En su libro, Osorno (quien también ha investigado sobre cómo funcionan El cartel de Sinaloa y acerca de cómo los Zetas han librado una sangrienta guerra en México) refiere el nacimiento del emporio Slim, la compra de la empresa pública Telmex por parte de ‘El Ingeniero’ en 1990.

Osorno no solo relata cómo en 20 años Slim pasó a ganar US$2 millones por hora, sino algunas de las pasiones del magnate como leer las biografías de Gengis Kan o de Bernard Baruch, el béisbol o Sophia Loren.

Según la revista Forbes, el magnate ocupa el cuarto lugar entre los hombres más ricos del mundo, por encima de Bill Gates y del estadounidense Warren Buffett. Esa posición, de acuerdo con el escritor mexicano, puede atribuirse a la devaluación de las monedas en la región.

LIBROS 

Las enfermedades que está generando la tecnología

Aunque la tecnología ha traído a la humanidad ventajas incuestionables en su desarrollo, hay un lado sombrío del que poco se ha hablado. Rafael Hernández y Juan Karca, autores del libro, explican que en la salud de las personas se está generando una contaminación derivada de los efectos eléctricos y magnéticos de los dispositivos.

Según los autores, cada vez la evidencia de los impactos es más contundente en “el sistema neurológico, el sistema inmune y en la salud mental”.

Asimismo, Hernández y Karca documentan los avances científicos para establecer los efectos nocivos que tienen esas radiaciones.

La necesidad de pensar y actuar como emprendedor

Ser ágiles, adaptarse al contexto con facilidad, e incluso, llegar a ser más atrevidos, son algunas de las claves que Linda Rottenberg –cofundadora y CEO de Endeavor– entrega a los lectores.

El objetivo de la autora es revelar estrategias para que las personas tomen riesgos inteligentes sin arriesgarlo todo. En este libro, Rottenberg narra a los lectores historias inspiradoras de emprendimiento y da claves para crear un plan de negocios y crecer en grande.

Por ejemplo, da cuenta de emprendedores icónicos como Walt Disney, Estée Lauder y de compañías exitosas como MTV y General Electric.

Cuando el futuro de la humanidad se encuentra en juego

El economista Jeffrey Sachs, en esta obra titulada ‘La era del desarrollo sostenible’, advierte que el futuro de la humanidad está en juego, ya que 7.200 millones de personas compiten por hacerse un espacio en la economía mundial, que se ha conectado cada vez más gracias a la tecnología, el comercio y sus migraciones.

Según el autor, para asegurar la supervivencia se hace necesario que se pongan en marcha una serie de reformas que eviten la amenaza de desastres ambientales. Asimismo, Sachs argumenta que el desarrollo sostenible debe ser el marco de política de cualquier Estado alrededor del mundo.

Un análisis del acuerdo rural entre Gobierno y Farc

El académico Alejandro Reyes Posada, quien ha sido uno de los estudiosos más dedicados al problema agrario en Colombia, en su obra ‘La reforma rural para la paz’ realiza un análisis detallado de las implicaciones del acuerdo de reforma rural que se discutió en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Reyes explica a los lectores el contexto de cuáles son las principales reclamaciones y da cuenta de los desafíos más grandes que existen para poner a andar las soluciones propuestas. Según el autor, Colombia ya dispone de una hoja de ruta para poder sacar adelante el tema rural.

ORGANIZACIONES

A romper estructuras

Aunque puede sonar obvio que la colaboración entre las áreas de una compañía es fundamental para que funcionen, la rutina puede mostrar descoordinación y carencia de visión. Esta obra va orientada a fundamentar una cultura colaborativa.

‘Responsable, no culpable’

El escritor Yves–Alexandre Thalmann plantea que una justa medida en la toma de responsabilidades es fundamental para el bienestar. Cargar con muy pocas puede llevar a la victimización. Y llevar generará tendencia hacia la culpa.