Lo que no se puede perder en la Feria del Libro de Bogotá

Conversatorios entre autores, espacios para la lectura y lanzamiento de libros, entre lo más destacado de la versión 29 de esta feria cultural.

Feria del libro Bogotá

Conversatorios, lanzamiento de libros, conferencias, conforman la nutrida agenda de la Filbo 2016, en Corferias.

Archivo Portafolio

Entretenimiento
POR:
Portafolio
abril 18 de 2016 - 07:08 p.m.
2016-04-18

El Ministerio de Cultura ofrecerá una variada programación a los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016, con el fin de motivar a los colombianos a disfrutar de una de las experiencias más enriquecedoras: la lectura.

En la versión 29º de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo del 19 de abril al 2 de mayo en Corferias, el Ministerio de Cultura contará con un stand del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ en el que, por una parte, “difundirá las diversas estrategias desarrolladas para alcanzar la meta de aumentar los índices de lectura de 1,9 a 3,2 libros leídos por persona al año y, por la otra, ofrecerá espacios adecuados para que grandes y chicos disfruten de la lectura en diversas formas: digital, en voz alta, en silencio y en familia”, explica Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Adicionalmente, se tendrá el tradicional espacio de La fiesta de las lenguas y conmemorará los 400 años del fallecimiento de los grandes genios de las letras Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare con conferencias y obras enmarcadas en el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, e incentivará el placer y gusto por la lectura con una extensa oferta de conferencias y actividades para niños y adultos.

Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, una de las entidades organizadoras del certamen, resaltó que la Feria del Libro es un evento que busca promocionar la lectura. “En ese sentido estamos alineados con la meta del Gobierno Nacional, que busca aumentar los índices de lectura. A inicios del Siglo XX éramos un país analfabeta y al final del siglo esa brecha disminuyó. El trabajo que viene realizando el Gobierno va en la dirección correcta con sus programas ´Leer es mi cuento’ y ‘De cero a siempre’. Se han comprado libros para las bibliotecas. Ya saldrá en los indicadores ese impulso para lograr un país lector. La mejor forma de aumentar la lectura es poner los libros al alcance de los lectores”, aseguró.

UN ESPACIO PARA LEER

MinCultura contará con un espacio permanente ubicado en el Pabellón 6 del piso 2, stand 10 que invitará a los visitantes a unirse a la meta principal de la entidad: aumentar los índices de lectura en Colombia de 1.9 libros por persona al año, a 3.2 en 2018 con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio de disfrute cotidiano entre los colombianos, así como una herramienta efectiva para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales.

Para lograr este meta, MinCultura tiene en marcha el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' en el marco del cual construye bibliotecas públicas en las zonas donde se concentran los mayores índices de desigualdad y violencia, aumenta la oferta y el acceso a los libros, e incrementa las colecciones en las bibliotecas públicas y su conexión a internet.

Los visitantes al stand podrán conocer más acerca de los resultados de estas acciones y sobre las estrategias para sumarse a este gran objetivo. A manera de recurso simbólico, para captar la atención de los visitantes y sensibilizarlos en relación con la importancia de la lectura en la formación integral de los seres humanos, se tendrá un “lecturódromo” (similar a un termómetro) en el que grandes y chicos podrán jugar a aumentar la temperatura partiendo de 1,9 y llegando, como mínimo, a 3,2.

Como el stand de MinCultura será el espacio de lectura por excelencia en la Filbo, los asistentes podrán hacer una pausa en su recorrido para sentarse en cómodas sillas cojines a leer de forma individual o en familia, consultar las publicaciones de MinCultura, o las colecciones de primera infancia que los colombianos tienen disponibles en las 1424 bibliotecas públicas del país, leer en dispositivos digitales, llevarse gratis a casa títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, y conocer las tres nuevas aplicaciones en 3D del portal Maguaré: Ábrete sésamo, Caja de disfraces y Plastimesa, con las que los niños podrán interactuar con adivinanzas, poner sus propias fotografía en los cuerpos de los personajes de Maguaré y moldear plastilina a través de la pantalla de la tableta.

También podrán disfrutar de jornadas de lectura en voz alta que se realizarán todos los días, a las 11:00 a.m., para público infantil con personajes como María Del Sol Peralta y a las 3:00 p.m., para público general con artistas y escritores como Carmenza Gómez, Nicolás Montero y Jorge Franco, entre otros.

Además, el stand contará con las Salas didácticas itinerantes de los Museos Colonial y Santa Clara en las que el pintor Gregorio Vásquez, el marqués de San Jorge, monjas, frailes y otros personajes de los siglos XVI al XVIII guiarán juegos y actividades todos los días, a las 10:00 a.m., para niños de 3 a 6 años y a las 2:00 p.m. para niños mayores de 10 años.

FIESTA DE LAS LENGUAS

MinCultura presentará la sexta versión de la Fiesta de las lenguas, un espacio para conocer y aprender sobre las 68 lenguas nativas de Colombia, que se llevará a cabo en el Pabellón Juvenil Colsubsidio. A través de actividades experienciales, niños y jóvenes compartirán saberes con autoridades, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país. Los visitantes también podrán disfrutar de música, danza, artesanías y de la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural del país.

Año 16/16: Shakespeare+Cervantes
Con el fin de conmemorar la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare 400 años después de su muerte, MinCultura declaró el 2016 como el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes.

En la Filbo, se dictarán conferencias que abarcarán las distintas facetas de la obra de Cervantes a través de diferentes enfoques como el teatro, la mujer, el Mediterráneo, la hibridez cultural y un análisis de sus prólogos, y se desarrollará una charla que sugerirá instrucciones para leer su obra emblemática: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

También se lanzarán los títulos 13 y 14 de ‘Leer es mi cuento’ Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII de Cervantes, y Romeo y Julieta, de Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb, que se distribuirán de forma gratuita en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Además, los visitantes podrán disfrutar de las obras de teatro de calle Entremeses cervantinos y Las aventuras del Quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos que emulan a aquellos del siglo XVII.

Conferencias y lanzamientos de libros
Adicionalmente, el Ministerio de Cultura ofrecerá dos talleres de promoción de lectura con el escritor Nahum Montt para 200 estudiantes por sesión y conferencias como La actualidad del cuento hispanoamericano con la escritora boliviano-venezolana y ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento 2015 ‘Gabriel García Márquez’, Magela Baudoin, Los lenguajes de los niños, Internet y el derecho a disfrutar de la cultura, Vivamos el patrimonio, Cuentos de Hadas y emoción en la primera infancia, La documentación musical, y las actividades para las familias Adivina, disfrázate y moldea con Maguaré, Celebra el día del niño con Maguaré, Alharaca y Mi Señal y el panel creativo Así se narra la cultura en Colombia.

También realizará el lanzamiento de los títulos 15 y 16 de la colección ‘Leer es mi cuento’: El Patito Feo, de Hans Christian Andersen, y Meñique, de José Martí, así como de los libros Antología Relata 2015 y otras publicaciones de los talleres dela Red Nacional de Escritura Creativa (RELATA), y de los siguientes títulos de la Dirección de Patrimonio: Alfredo Rodríguez Orgaz. Arquitecto, Francisco José de Caldas y las obras de ingeniería militar en la independencia de Colombia, Armenia, enclave exportador de café e Historia del Patrimonio y Cultura culinaria y biodiversidad: Pacífico y Amazonas. Adicionalmente, se presentarán las novedades del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y del Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo, así como el libro El Juglar y el pescador, homenaje al maestro José Benito Barros.