La universidad también estará en la Feria del Libro de Bogotá

Vea toda la oferta de la Universidad Nacional y de Eafit en la versión 29 de la Filbo 2016.

Feria del libro Bogotá

Conversatorios, lanzamiento de libros, conferencias, conforman la nutrida agenda de la Filbo 2016, en Corferias.

Archivo Portafolio

Entretenimiento
POR:
Portafolio
abril 18 de 2016 - 07:23 p.m.
2016-04-18

Para la XXIX versión de la Feria Internacional del Libro (FilBo), que abre sus puertas el martes 19 de abril, la Editorial UN presentará un total de 112 nuevos títulos que representan la producción académica de todas las facultades de la Universidad Nacional de Colombia.

La presentación de libros y colecciones se llevará a cabo el viernes 29 de abril a las 4:00 p.m., en el Gran Salón Literario Ecopetrol, durante el Liber Novus, donde todas las editoriales presentan sus productos.

En particular, dos de los productos que tendrán un impacto positivo dentro de esta feria serán los libros Leer y escribir la arquitectura, un viaje literario a través de la ciudad, de la profesora Klaske Havik y la Embajada del Reino de los Países Bajos, obra que se presentará el domingo 24 de abril a las 5:00 p.m. en el Auditorio Pabellón Holandés, y Cicloinfraestructura de Stefan Bendiks y Aglaée Degros, que tendrá su presentación el jueves 28 de abril a las 6:00 p.m., en el Auditorio Ángela Inés Guzmán, en el Edificio Sindú (314) de la Facultad de Artes.

Además de honrar a Holanda como país invitado a esta XXIX versión de la FilBo, la Editorial UN quiere rescatar algunos de esos productos que han sido olvidados, especialmente aquellos producidos por las sedes de presencia nacional. “Por ejemplo, la sede Caribe y de San Andrés la tenemos muy olvidada, por eso queremos revivir la presencia de estas ciudades en el país”, resalta su director, el profesor Alfonso Espinosa.

Tienda universitaria UN

En el stand de la U.N. en la feria (pabellón 3, nivel 2, Corferias) se alojará, en esta oportunidad, la tienda universitaria, un proyecto que busca destacar el carácter científico y cultural de la Institución, a través del fortalecimiento de la imagen de los espacios que son patrimonio emblemático de la U.N. en el país y el mundo.

“Para visibilizar los logros de la Universidad, echamos mano de algunas imágenes del campus que son referentes culturales plasmados en portadas de libros, prendas textiles como pañoletas y mugs”, señala el profesor Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N.

En el prelanzamiento de la tienda se pondrán en venta más de 200 artículos que tendrán imágenes de dos colecciones propias de la Institución. “Se trata de las publicaciones Patrimonio y Cartografía Pop, que son planos y mapas del campus, y que serán la imagen de cuadernos y pañoletas”, resalta el director de Unimedios.

La tienda física, tanto en Bogotá como en Medellín, empezaría a funcionar en un estimado de 11 meses. “En Bogotá, el punto de venta será, inicialmente, en el ala norte de la antigua torre de enfermería y, en Medellín, en un espacio que se conoce como el Ágora, el cual presta servicios de bienestar universitario”, afirma el docente.

Otros eventos de la U.N. en la FilBo

Durante la feria, la U.N. realizará el conversatorio “Del manuscrito al libro académico, el oficio del editor”, dirigido a nuevos escritores y editores. Será el miércoles 27 de abril, a las 5:00 p.m., en la Sala María Mercedes Carranza.

El jueves 28 de abril, a las 3:30 p.m., se hará la presentación de las novedades editoriales del Centro de Estudios Sociales (CES) en la Sala María Mercedes Carranza. Este mismo día, a las 3:00 p.m., en el Gran Salón Literario Ecopetrol, se realizará la presentación del libro Quinientos años de soledad: estudios sobre las desigualdades raciales en Brasil de Marcelo Paixao.

Asimismo, a las 3:30 p.m. se presentarán las novedades editoriales de la Facultad de Ciencias Económicas.

EL APORTE LITERARIO DE EAFIT
La actual proliferación en Colombia de nuevas voces en la literatura de ficción, muchas de las cuales encontraron en las editoriales universitarias un vehículo para darse a conocer, es en gran parte resultado de un trabajo cercano a los veinte años, por parte de estas últimas, para cambiar paradigmas y abrir espacio en sus anaqueles -antes repletos de libros netamente científicos y académicos- a géneros como el cuento y la novela.

Esa es la tesis percibida en las palabras de Claudia Ivonne Giraldo Gómez quien, como Coordinadora de Procesos Editoriales de EAFIT, es una de las encargadas de preparar la presencia de la Universidad en la edición número 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo): una celebración de la lectura con una duración de quince días, con inicio este martes 19 de abril, en la que el Fondo Editorial contará con un estand para presentar sus novedades y toda la producción literaria de 2015.

En opinión de Claudia Ivonne, aunque muchas editoriales de instituciones de educación superior concentran sus esfuerzos en la producción académica, algunas tienen otra mirada y propician la publicación de literatura de ficción. "En algunos géneros -explica-, las editoriales comerciales no publican gente joven o desconocida, pero son obras muy importantes de gente que está empezando, que tiene sus libros nuevos".

Tal es el caso del cuento y la poesía, géneros cuyos noveles exponentes encuentran las puertas abiertas en editoriales universitarias como la de EAFIT, en cuyo catálogo, cercano a los 450 libros, un porcentaje cercano al 16% corresponde a literatura ficcional. De hecho, Claudia Ivonne recuerda fenómenos como el del escritor Luís Miguel Rivas, quien publicó su primer libro gracias al Fondo Editorial de la Universidad, cuyo apoyo ha sido buscado por muchos autores durante el último año.

Son autores que tendrán una oportunidad de oro para que sus relatos lleguen a más personas en la Filbo, en donde EAFIT presentará dos de sus últimas novedades literarias. Una de ellas, Álvaro Mutis, memoria de Bélgica, será mostrada en la Feria el 22 de abril a las 7:30 p.m. en el Gran salón literario Ecopetrol, a través de un conversatorio entre Santiago Mutis, hijo del escritor colombiano, y Anne Marie Van Broeck, autora del libro.

La otra novedad es una reedición del libro Obra negra, en el que el escritor antioqueño Gonzalo Arango, exponente del nadaísmo, plasmó lo más representativo de su poesía y cuyas páginas se pondrán a disposición de nuevos lectores en el mismo salón, el sábado 23 de abril a las 7:30 p.m., mediante otro intercambio de pareceres, esta vez entre Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y los escritores nadaístas Jotamario Arbeláez y Eduardo Escobar.