'2 mil millones de personas están siendo afectadas por deficiencia de micronutrientes'

Dr. Ismail Cakmak habla sobre las necesidades alimenticias de la población actual y advierte peligros para su nutrición.

Almacenar los alimentos correctamente

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2016 - 06:29 p.m.
2016-12-14

Usted es considerado el primer científico en el mundo en Nutrición Vegetal, ¿puede explicar en qué consiste este campo y qué aplicaciones tiene?

Hay que empezar por decir que para el crecimiento y desarrollo de las plantas se requiere de 15 a 16 elementos esenciales y que cuando alguno de ellos está bajo el proceso se perjudica.

Hoy en día el 60% de los suelos tienen problemas de deficiencia y esta disciplina de la Nutrición Vegetal trata de encontrar soluciones a esos problemas nutricionales porque solo la aplicación apropiada y controlada de los nutrientes da una verdadera y equilibrada nutrición, lo que es importante no sólo para la producción de las cosechas sino también para la nutrición humana.

En los procesos agrícolas la fuente de los nutrientes para las plantas es a través de la aplicación de fertilizantes, lo habitual son los micronutrientes como el zinc, pero esto no es suficiente para la nutrición humana, especialmente en países en vías de desarrollo donde tenemos que mejorar la concentración de los nutrientes en los alimentos. Este es un verdadero problema por resolver.

Actualmente cerca de 2 mil millones de personas están afectadas por carencia de zinc, hierro y yodo y la principal razón es un poco la ingesta dietética. Esta deficiencia es lo que llamamos ‘hambre oculta’ que es cuando tenemos suficiente comida para llenar el estómago, pero estos alimentos están bajos en nutrientes. El cuerpo tiene suficientes carbohidratos pero no hay proteínas, no hay zinc y la deficiencia de zinc es un riesgo para la población colombiana.

¿Qué se debe hacer entonces?

Al haber insuficiencia en el suelo, hay insuficiencia en los humanos, entonces los alimentos que se producen deben ser enriquecidos con zinc. Esto podría hacerse a través de la biofortificacion genética, la agronómica o la agrícola.

La biofortificacion genética es un proceso de largo plazo y debo decir que es la solución más poderosa para el problema, pero lleva tiempo. Una solución a corto plazo es la biofortificación agronómica, que significa la aplicación de fertilizantes a base de zinc para mejorar alimentos como el arroz, el maíz, el trigo, las papas, lo que se come comúnmente.

Un suelo bien nutrido, ¿qué características debe tener y qué productos favorecería?

Un suelo bien fertilizado significa alto contenido de nutrientes orgánicos, buena estructura y humedad de suelo, un PH natural, esos son los parámetros físico-químicos bien conocidos del suelo.

En este tipo de suelo definitivamente se va a obtener un buen rendimiento, pero en la actualidad tenemos muy pocos suelos de este tipo porque hemos intensificado la agricultura y tratamos de sacarle más y más al suelo.

En los últimos 20 años se han desarrollado nuevos métodos genéticos que incrementan la capacidad de rendimiento del suelo, pero que agotan los nutrientes, el material orgánico que se obtiene y degrada el suelo por la producción extensa. Por eso tenemos poco material orgánico, nutrición desbalanceada y agotamiento de nutrientes. Estamos muy lejos de llegar a un suelo perfecto, un suelo sin riesgos, sin problemas, es muy raro encontrarlo.

¿Cuál es el futuro de la agricultura en base a estos problemas que estamos generando en las áreas de cultivos?

En estas áreas donde se tiene agricultura intensiva el suelo tiene problemas de agotamiento. Muchos arados dañan la estructura, la fertilidad física del suelo y la erosión es enorme. En la actualidad nuestra misión es mejorar el crecimiento de un área determinada en la población mundial, debemos garantizar la producción en los próximos 20 o 25 años para satisfacer la seguridad alimentaria, eso es un problema muy común, el suelo siempre está bajo presión de que haya alta producción.

Un informe reciente del Instituto Geográfico Agustín Codazzi indicó que la situación de los suelos en Colombia es catastrófica, entre otras causas por la contaminación que se genera por agentes químicos como fertilizantes que contienen nitrógeno y fósforo… sin embargo usted habla de lo esencial de aplicar nutrientes como estos ¿no sería agravar el problema?

Hay dos cosas que hay que diferenciar, los temas de nutrición humana son principalmente cuestión de micronutrientes y desde mi punto de vista el fósforo y los fertilizantes tienen muy poca relación con la nutrición humana, es la deficiencia de los micronutrientes.

El fósforo y el nitrógeno causan diferentes tipos de problemas en los suelos. Es cierto que hay una enorme aplicación de fertilizantes a base de nitrógeno, pero en el caso del fósforo yo soy un poquito escéptico porque los informes dicen que los suelos colombianos sí tienen muy alta capacidad de fijación del fósforo.

Las deficiencias del fósforo parece un problema común de nutrición en los suelos, pero en el caso del nitrógeno si hay que tener cuidado, yo también siento que hay un exceso de aplicación de fertilizantes de nitrógeno, lo que causa otros problemas diferentes como el incremento en los costos de la agricultura.

Y repito en uso del fósforo si soy un poquito escéptico porque el suelo colombiano tiene muy poco fósforo disponible soluble por la alta capacidad de fijación.

¿Cuánto puede pesar para la economía de un país no hacer un adecuado tratamiento de sus suelos para mejorar su alimentación?


Yo no conozco los parámetros exactos para Colombia, ni en qué medida la agricultura contribuye al PIB, o que porcentaje de la población vive en el sector agrícola, si la cifra es alta eso afectaría la economía.

En algunos países la contribución de la agricultura al PIB es del 5 o 10%, en algunos países es el 30 o el 35%, la contribución de Colombia no la tengo muy clara, pero me entere que la producción de cacao, las producciones de flores cortadas son supremamente importantes, entonces la producción sostenible y de buena calidad de esos productos ciertamente se verían afectados.

Para evitarlo se necesitan buenas prácticas agrícolas, buena nutrición y buen manejo de los suelos, buen manejo de los nutrientes.

¿A qué se expone la población mundial si no se trabaja más en este campo?

Se espera que en 20 o 25 años la población mundial sea de 8 mil millones de personas y la demanda de alimentos aumentará rápidamente mientras el tamaño de la tierra será igual. Por consiguiente, para la comunidad mundial es un reto importante aumentar no solamente la producción de alimentos sino la producción de alimentos de buena calidad.

Mucha gente hoy habla de la seguridad alimentaria, eso significa más comida pero muy poco se discute de la seguridad nutricional, entonces necesitamos al mismo tiempo lograr la seguridad alimentaria y la seguridad nutricional, producir más alimentos pero alimentos ricos en nutrientes para satisfacer la demanda alimentaria y la demanda de nutrición de la creciente población mundial.

¿En su experiencia cuáles son los países que mejor manejo tienen de la nutrición de suelos y cuáles prestan poca atención al tema?

En regiones donde las condiciones geográficas o climáticas son muy extremas no es mucho lo que se puede hacer, pero en otros países depende de si enfrentan otras problemáticas a nivel de salud, nivel económico o público, porque el tema agrícola pasa a tener menos importancia.

En muchos países los recursos están pero no se utilizan de manera efectiva para lo ecológico, para lo agrícola, para los problemas de esa índole, entonces eso es un problema mental y tenemos que cambiar esa mentalidad. Y considero que ya se empezó ese proceso porque la seguridad alimentaria y la seguridad nutricional son un problema creciente.

Siga bajando para encontrar más contenido