En fotos/ Deportistas de élite que fallaron y perdieron sus patrocinios

Última actualización - 03:35 p.m.

Los 10 casos más sonados de deportistas de alto rendimiento que perdieron sus patrocinios, por escándalos en sus vidas. Ryan Lochte, el último caso.

María Sharapova

La tenista rusa, María sharapova, exnúmero uno del mundo, es el caso más recordado del último año, luego de salir positiva una prueba de dopaje y de admitir haber consumido meldonio, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.
Las firmas Nike, TAG Heuer y Porsche cancelaron sus contratos con la cinco veces campeona de Grand Slam, perdiendo millones de dólares en un instante.
Se estima que en 2015 ganó casi US$ 30 millones.

Manny Pacquiao

Archivo

Manny Pacquiao, boxeador filipino, dejó de ser embajador de la marca Nike a principios de este año, por cuenta de sus declaraciones contra la comunidad LGBTI, al afirmar que “los homosexuales son peores que los animales”.
La multinacional estadounidense se pronunció con respecto al rompimiento de relaciones con el deportista, anunciando que “Nike se opone a la discriminación de cualquier tipo y siempre ha apoyado y defendidos los derechos de la comunidad gay”.

Lance Armstrong

Reuters

Este es quizá el caso con mayores repercusiones en la historia moderna del ciclismo, y es que se demostró que Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia, se dopaba sistemáticamente para rendir en las competencias.
El atleta texano se abrió al mundo en entrevista con Oprah Winfrey, a quien declaró que en unos días perdió unos 75 millones de dólares por abandono de patrocinadores, además de ser despojado de sus títulos del Tour.

Tiger Woods

AFP

Tiger Woods. El escándalo de infidelidad en el que se vio envuelto este golfista gringo desencadenó en la pérdida de diversas marcas patrocinadoras, como Gatorade, la consultora Accenture y la firma de telecomunicaciones AT&T.
Este caso también es curioso, pues Nike no se alejó del deportista, aun después de haber aceptado ser partícipe en distintas ocasiones de infidelidad contra su esposa, y confirmaron que continuarán apoyándolo hasta el final de su carrera.

Justin Gatling

EFE

Justin Gatlin. Famoso por haber corrido casi a la par de Usain Bolt, este atleta norteamericano ha sido suspendido dos veces en su carrera (entre 2006 y 2010) por dar positivo en varias pruebas de doping.
Esto le costó el sponsor de Nike durante el tiempo que estuvo por fuera de las pistas, pero actualmente cuenta con el mismo de nuevo, luego de que la firma reconsiderara patrocinarlo para los olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

Alex Rodríguez

Archivo

Álex Rodríguez. Consumo de esteroides, testosterona y primobolan durante tres años fueron los causantes de que este beisbolista, famoso por ser futuro récord de home runs en las ligas mayores de los Estados Unidos, perdiera potenciales negocios por varios millones de dólares.
El monto total de ganancias por ser embajador de varias marcas asciende a US$ 6 millones. En este caso, si bien Nike no cortó de inmediato el contrato con el deportista, decidió no renovar el mismo a partir del año 2010

Asafa Powell

Reuters

Asafa Powell. Li-Ning es la firma que suspendió el patrocinio del atleta jamaicano, luego de que la Agencia Mundial Antidopaje anunciara que salió positivo en una prueba de doping del año 2013.
En este caso, la reconocida marca Puma decidió contratar con el deportista Powell un año y medio después de este escándalo, que lo dejó por fuera de las competencias mundiales, junto con su compatriota Sherone Simpson.

Michael Phelps

Reuters

Michael Phelps. Luego de coronarse como el atleta más ganador en la historia de los juegos olímpicos, Phelps deja atrás parte de su vida turbia, en la que pasó por escándalos por consumo de drogas durante una fiesta en 2009.
Speedo y Kellog’s, marcas que tuvieron en su ‘portafolio’ al nadador estadounidense lo despidieron por sus conductas inapropiadas por fuera de las piscinas, tema que hoy ya está por fuera de discusión, luego de su renacimiento en Londres 2012 y Río 2016.

Marcin Gortat

Archivo

Marcin Gortat. Este es quizá el caso más extraño de pérdida de un patrocinio, pues se trata de que Reebook rompió relaciones con este pívot polaco, por cuenta de un tatuaje del famoso chulo de Nike, que tiene en una de sus pantorillas.
El escándalo aumentó cuando la marca exigió al basquetbolista que tapara su tatuaje mientras estaba en la vista pública, a lo que Gortat respondió con un contundente “no creo que me paguen o suficiente como para quitármelo”.

Ryan Lochte

AFP

Ryan Lochte. Actualmente es el caso más sonado en la prensa mundial, pues Speedo, Ralph Lauren y Syneron-Candela retiraron su apoyo al nadador norteamericano esta semana, luego de revelar que exageró el robo que supuestamente sufrió en Río de Janeiro. Además, se reveló que durante el momento en que presuntamente estaba siendo atacado, se encontraba en una discoteca de la ciudad brasileña y ya él mismo aclaró que el hecho estuvo sobredimensionado por sus declaraciones.