El espacio laboral sí influye en la productividad

El Feng Shui también es para las empresas y negocios.

Arquitectura

Archivo Portafolio.co

Arquitectura

POR:
agosto 15 de 2012 - 09:18 p.m.
2012-08-15

¿Alguna vez se nos ha ocurrido que el entorno donde desarrollamos nuestras actividades pueda influir en su resultado?, Los ambientes, sin importar que sean espacios privados, públicos o institucionales, pueden influir en nuestros estados de ánimo, en la forma como hacemos nuestras actividades personales y laborales, y finalmente lo que de ellas resulte. 

Así como el ambiente que nos rodea puede afectarnos a nivel personal, también los seres humanos son capaces de modificar nuestro entorno en beneficio propio; seleccionando cuales variables nos convienen mas en cuanto a ubicación, entorno, o también  modificando las variables funcionales y  estéticas necesarias como dimensiones, formas, materiales, iluminación, ventilación, etc.

Los antiguos chinos, autores de la filosofía o disciplina conocida como feng shui, definían algunas áreas como las mas apropiadas para realizar determinado tipo de actividades. Actualmente se puede usar este mismo principio, enfocando cualquier intervención de diseño, decoración o de organización en las áreas mas favorables de un espacio.

Una de las áreas de mayor importancia dentro de cualquier edificación es la puerta principal, ya que a través de esta nos conectamos con el entorno que nos rodea.

Los siguientes son 3 ejemplos de intervenciones en diferentes tipos de espacios, con diferentes estilos arquitectónicos, en los que el feng shui da la referencia para identificar lo favorable de cada área, y a partir de esto desarrollar el concepto de diseño interior que responda a unas necesidades funcionales, estética, sicológicas y económicas.

El primer ejemplo se trata sobre la entrada principal de un restaurante, donde el entorno en el que se ubica el local es muy positivo, por lo tanto se busca que exista conexión con el exterior. A su vez es una zona que está beneficiando lo femenino lo cual se ve reflejado en los diversos elementos que componen la entrada así como un realce del elemento metal que necesitábamos estuviera muy presente en esta área.

El segundo ejemplo corresponde a la entrada principal de un jardín infantil que se ubico en área muy favorable para niños pequeños y que a su vez beneficia el reconocimiento y buen nombre del sitio. Los elementos circulares y brillantes son positivos en esta zona por lo cual se hizo mucho énfasis en esto con la decoración.

El tercer ejemplo es una oficina de bienes raíces. La entrada está en un área que es precisamente favorable para este tipo de actividades, genera buena comunicación con los clientes y posicionamiento del negocio en su medio. Se hizo una reubicación de los puestos de trabajo para que tengan una ubicación mas acorde con el flujo de gente y para dar una ubicación mas visible y favorable al área comercial.

En los ejemplos anteriores se ven diferentes opciones de intervención. En el caso del restaurante es un proyecto de diseño, donde se contemplan cambios a nivel de muros internos y algo de fachada. En el caso del jardín infantil es un proyecto de decoración donde se contemplaron cambios a nivel de pisos, revestimientos de paredes y se incorporo mobiliario nuevo. Y la oficina de bienes raíces es un proyecto donde se dio una nueva organización a los puestos de trabajo existentes incorporando algunos nuevos accesorios.

Según Adriana Lucio, arquitecta y consultora de Feng Shui de 9Areas: “Estos  ejemplos nos permiten entender que podemos enfocar las transformaciones de nuestros espacios en áreas específicas. Que estas áreas pueden estar relacionadas con nuestros objetivos  o metas  y que por consiguiente al realizar estas transformaciones podemos generar una experiencia de espacio relacionada con nuestro proyecto de vida personal y laboral”.

ADRIANA LUCIO

ARQUITECTA Y CONSULTORA DE FENG SHUI

Siga bajando para encontrar más contenido