Tiempo de esparcimiento: esta es la agenda cultural

Una Serenata a ritmo de rancheras, cine y otras actividades hacen parte de nuestra agenda cultural para este fin de semana.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán fue fundado en 1898.

Archivo particular

El Mariachi Vargas de Tecalitlán fue fundado en 1898.

Tendencias
POR:
noviembre 08 de 2014 - 01:39 a.m.
2014-11-08

EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN 

Más de dos años estuvo Arturo Vargas presentando audiciones para hacer parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán y convertirse en su guitarrista y cantante. Hoy se siente orgulloso de hacer parte del mariachi más antiguo del que se tiene registro (fue fundado en 1898).

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una institución. Y se presentará hoy en Bogotá, con Gabriel Arriaga y Yolanda Rayo.

Arturo Vargas y el resto del grupo aseguran venir preparados no solo para una gran noche, sino para ratificar que Colombia es una tierra de mariachis.

“Son muchos, he estado revisando internet y he encontrado más de 5.000 personas dedicadas a los sonidos mexicanos”, dice.

Para él, que esta música sea interpretada por gente de diversas partes del mundo es un orgullo.

“Pienso que se debe a que, aunque no ha sido muy patrocinada, es una música tan fuerte, con mucho mensaje”, sostiene. Agrega que la zona de Jalisco es uno de los bastiones del mariachi.

Y fue en Tecalitlán donde Gaspar Vargas López fundó su grupo. La primera formación de su mariachi tenía guitarra de golpe, que él interpretaba; arpa y dos violines.

Su repertorio incluía sones, jarabes, corridos, valses y polcas. Por el mariachi han pasado cinco generaciones de músicos; y en la actualidad cuenta con 14 integrantes, que interpretan arpa, guitarra, vihuela, guitarrón, trompeta (tres) y violines (siete).

“El grupo tiene más de 300 grabaciones, sin contar los trabajos que se han hecho con distintos artistas”, agrega Vargas.

Músicos mexicanos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Javier Solís, Lucha Reyes, Lola Beltrán, Lucero, Miguel Aceves Mejía y Luis Miguel, entre otros, han grabado o actuado con este mariachi.

CINE

Sigo enamorado de ti

Dirección: Nicholas Fackler
Protagonista: Martin Landau
Calificación: B***

La soledad si está acompañada del pesimismo suele ser muy perjudicial para las personas. Y más si se encuentran en la vejez. Se necesita una motivación para continuar la vida.
Y ese es el tema que presenta Nicholas Fackler en esta obra, cuyo guión fue nominado como el mejor en los Independent Spirit Awards.

Con una hermosa fotografía, que lentamente va ambientando la presencia del protagonista (Martin Landau), el director trata de hacer que el espectador se acerque a los sentimientos que hacen sufrir a Robert (Landau), un anciano en su soledad y misantropía.

Sorpresivamente irrumpe en su casa, como en su vida afectiva, Mary (Ellen Burstyn), alegre y hermosa mujer, nueva vecina en el barrio, una semana antes de la Navidad.

Se enamoran y cambia el ritmo de vida de los dos. Mary le hace ver a Robert que el amor sí existe y los va a unir hasta el final.

Las imágenes que acompañan las secuencias y la banda sonora también le dan un ritmo más ágil al desarrollo del drama.

VARIEDADES

Sexta edición de la carrera UNICEF10K

UNICEF Colombia abrió las inscripciones a la carrera UNICEF 10K (que se realizará el 9 de noviembre). El objetivo de esta competencia es la de recauda fondos para los programas que se realizan en el país en favor de la garantía de los derechos de las niños en el país.

Las inscripciones se pueden hacer fácilmente por www.unicef10k.com

Taller de alebrijes y quitapesares

Los alebrijes son unas artesanías mexicanas llenas de colores que hacen parte de distintas celebraciones tradicionales de ese país. Y en este taller se utilizarán para enseñar sobre animación de objetos. El miedo será el eje temático y los asistentes podrán desarrollar personajes.