Estación ferroviaria Grand Central de N. York cumple 100

La joya arquitectónica se encuentra enclavada en medio de los rascacielos del corazón de Manhattan y mantiene su papel estelar en la Gran Manzana.

Estación Grand Central, en Nueva York

EFE

Estación Grand Central, en Nueva York

POR:
febrero 04 de 2013 - 02:44 a.m.
2013-02-04

Unas 750.000 personas circulan a diario por esta estación que alberga varias líneas de trenes suburbanos hacia el norte del Estado de Nueva York y Connecticut (noreste de Estados Unidos), y por la que pasan cuatro ramales del gigantesco metro de la ciudad. 

“No es fácil durar 100 años en la ciudad que siempre cambia. ‘Grand Central’ se ha convertido en una ciudad dentro de la ciudad”, dijo el alcalde Michael Bloomberg durante una ceremonia celebrada el viernes. 

Inaugurada en 1913 tras 10 años de trabajos, la estación está situada a la altura de la calle 42 entre las avenidas Lexington y Vanderbilt, y es una de las grandes atracciones turísticas de Nueva York por su majestuoso estilo ‘Beaux Arts’ francés.

Su inmenso hall central, con un puesto de informaciones en el centro y un reloj que sirve de referencia para innumerables citas, parece haber sido construido especialmente para una película y está enmarcado por amplias escalinatas y un hermoso mural astronómico en su techo.

Además de ser escenario de muchas películas famosas, ‘Grand Central’ se ha adaptado a los tiempos modernos y ha sucumbido a los cantos de la publicidad.  Hay partes de la estación, como el Hall Vanderbilt, de 2.300 metros cuadrados, que pueden alquilarse para bodas a partir de un mínimo de 25.000 dólares.

Entre las empresas que se han asentado en su interior, destacan el conocido Oyster Bar, situado bajo unas famosas bóvedas en el subsuelo o la tienda que Apple (marca símbolo del diseño y la modernidad) tiene en el ala este.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido