El estrés metabólico asusta a los ejecutivos

La mala alimentación es la principal causa del detrimento en la salud.

El estrés metabólico asusta a los ejecutivos

Shutterstock

El estrés metabólico asusta a los ejecutivos

POR:
abril 16 de 2014 - 03:14 a.m.
2014-04-16

Las largas jornadas laborales, consumir comida rápida en la calle, comer a deshora, la presión del trabajo y un ambiente laboral altamente competitivo, son las causas principales del estrés metabólico, una enfermedad que está alertando al mundo empresarial y que se manifiesta en depresiones, ansiedad, estreñimiento, inflamación del colon, acumulación de grasas, aumento del colesterol y problemas cardiovasculares.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado al mundo empresarial, pues cerca del 80 por ciento de los trabajadores y altos ejecutivos en el mundo padecen esta enfermedad, la cual, según los nutricionistas, se puede prevenir con un estilo de vida saludable, descanso adecuado, toma de agua constante, y principalmente, una alimentación balanceada rica en fibra, minerales, nutrientes, y una actividad física de por lo menos 30 minutos diarios.

Según la directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), Claudia Angarita, uno de los alimentos que pueden contribuir a prevenir este tipo de estrés es el pan 100 por ciento integral. “Una rebanada diaria, ya sea en el desayuno o las onces, ayuda a que una persona regule su actividad cardiaca, mantenga una buena digestión y evite la acumulación de grasas, problemas de sobrepeso y colesterol alto”.

Al mismo tiempo, permite saciar el hambre y cargarse de energía para seguir funcionando en su jornada laboral.

MITOS DEL PAN

Uno de los alimentos que tiene mayor peso y preferencia en el menú de los colombianos es el pan. Por eso vale la pena aprender a diferenciar los que son saludables, para no tener que privarse de ellos buscando un mayor bienestar físico. Hoy por hoy, se pueden encontrar panes de agradable sabor y consistencia, integrales, enriquecidos y con diferentes características, para manejar menús saludables tanto en el desayuno como en la merienda, para llevar a la oficina y almuerzos exprés de alto contenido nutricional.

A diferencia de los múltiples panes que dicen ser integrales por su color o apariencia, los 100 por ciento integrales contienen una gran cantidad de vitaminas (B1, B2, B6, E, K) y minerales, y conservan las propiedades de los granos enteros, las cuales previenen problemas cardiacos, mejoran la digestión, controlan el peso y purifican el torrente sanguíneo.

Los panes 100 por ciento integrales del mercado siempre están certificados por la máxima autoridad en granos enteros, Whole Grains Council (WGC), por eso, quien busque un producto con esta especificación, debe verificar que en el empaque esté el sello con las iniciales WGC.

UN CORAZÓN CON FUERTES LATIDOS

Los expertos afirman que el consumo de granos enteros ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que los alimentos con estas propiedades disminuyen el colesterol sanguíneo y generan efectos positivos en la disminución de la hipertensión arterial.

ÓPTIMA SALUD INTESTINAL

Evidencias científicas confirman que algunos componentes de los granos enteros que se conservan en alimentos integrales, tales como fibra, almidones resistentes y oligosacáridos, estimulan las defensas del cuerpo, mejoran la salud gastrointestinal y previenen infecciones e inflamaciones en el estómago.

PREVIENEN LA DIABETES

Alimentos 100 % integrales contribuyen a controlar los niveles de glucosa sanguínea. Hay estudios que demuestran que reducen la producción de insulina, lo cual genera un mayor control glicémico para quienes que son propensos a padecer diabetes, otra de las enfermedades que tanto está afectando la clase empresarial.

Siga bajando para encontrar más contenido