Estudiantes diseñan chaqueta que recarga celulares

Una celda solar en la prenda evita que la batería se acabe.

Archivo Portafolio.co

Chaqueta

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 31 de 2011 - 01:21 a.m.
2011-05-31

 

Pedir un cargador prestado o ubicar una toma eléctrica en un sitio público para conectar el celular o el reproductor de música podrían ser cosa del pasado.

Una chaqueta equipada con una celda solar permite cargar la batería de dispositivos electrónicos móviles a cualquier hora y lugar.

Los creadores de esta prenda tecnológica son tres estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Manuela Beltrán, de Bogotá. Laura Gil, Julián León y Hernán Bravo decidieron diseñar esta chaqueta dada la necesidad de la gente de vivir conectada las 24 horas del día. La prenda trae, además, unos manos libres adheridos a la altura del cuello.

La forma más simple de facilitar esta conexión era una prenda de vestir. Así nació Jacketech, cuyo diseño y logotipo también fueron creados por los universitarios.

“Desde el área de investigaciones buscamos despertar la creatividad de los estudiantes a partir del diseño de productos que ofrezcan soluciones novedosas, que no necesariamente deben ser muy avanzadas… El objetivo con esta prenda es hacer vínculos con empresas que nos compren la idea”, dice Diego Sánchez, docente de Ingeniería Industrial que apoyó y dirigió el proyecto.

La celda solar, que funciona como batería y llega a producir 5,5 voltios, está adherida a una de las mangas de la chaqueta y tiene nueve conexiones distintas según el tipo de dispositivo electrónico usado. Estas llegan al bolsillo y allí se guarda y carga el aparato.

Funciona con la luz directa e indirecta del sol y permite que la batería del celular o reproductor dure tres horas en promedio.

“Es un producto útil para la sociedad, pues cubre una necesidad importante”, afirma Laura.

Adaptar tecnológicamente una prenda de vestir para cargar dispositivos, agrega Julián, es algo realmente innovador. “Los jóvenes hoy utilizamos con frecuencia estos dispositivos y esta chaqueta nos facilita cargarlos en cualquier circunstancia. Además es cómoda y fácil de lavar, pues la celda y las conexiones pueden retirarse en cualquier momento”, acota Hernán.

La creación de la chaqueta duró seis meses; ahora, le apuestan al diseño de un jean con teclado que operaría con bluetooth y se conectaría a dispositivos con pantalla táctil. 

Siga bajando para encontrar más contenido