Estudiar inglés, meta de muchos

Un sondeo adelantado por dos escuelas de idiomas muestra el interés por otras lenguas.

Archivo Portafolio.co

Estudio

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mayo 25 de 2011 - 01:30 a.m.
2011-05-25

 

 

A las siete de la mañana, en el mismo salón de clase, se encuentran Juanita de 17 años, que estudia fotografía; Diana, de 20, que quiere ser azafata; Marcela, de unos 30, que quiere irse a vivir con su esposo a Canadá, y Alejandro, de 26, a quien la empresa lo va a mandar a un entrenamiento a Estados Unidos.

A todos los une su deseo y afán por aprender inglés.

De alguna manera todos necesitan el segundo idioma para seguir con sus proyectos de vida.

Así les sucede a un alto número de jóvenes latinoamericanos, si se miran los resultados de un barómetro de idiomas realizado por el IE Business School de España y el sitio gratuito de aprendizaje de idiomas busuu.com en abril pasado.

Según este sondeo, adelantado entre 16.000 personas de 150 países, el inglés continua siendo considerado el idioma más importante profesionalmente en el mundo, pero el chino va detrás. Un 36 por ciento de los mexicanos, un 35 por ciento de los peruanos y un 23 pro ciento de los colombianos así lo creen. A nivel mundial, el 55 por ciento de los estudiantes de idiomas consideran al inglés como el más importante en el futuro y un 24 por ciento piensan que será el chino.

En Colombia y México, casi el 70 por ciento de los estudiantes encuestados tiene menos de 35 años, porcentaje que baja a 60 en Perú, y la mayoría lo hace como una segunda actividad porque estudian o trabajan.

Además, podría decirse que empezaron tarde, porque casi el 60 por ciento en los tres países está en un nivel de principiante en el aprendizaje de inglés. Esto implica un déficit en la enseñanza tanto en la primaria como en la secundaria respecto a otras lenguas.

La realidad es la que los ha hecho acercarse a sitios dónde aprender: lo necesitan para su trabajo, para los negocios o para sus estudios.

Y esta inversión cuesta. Los estudiantes mexicanos gastan en promedio al año 965 dólares en aprendizaje de idiomas, 781 en Perú y 710 en Colombia, aunque el promedio mundial es de 1.022 euros. Pero creen que su gasto será retribuido, pues en América, más del 90 por ciento de los estudiantes cree que el conocimiento de idiomas mejora su situación financiera.

Falta tiempo, dinero y apoyo de las empresas

Aunque gran número de personas inicia el aprendizaje de un segundo idioma al ver que en su trabajo lo necesitan o mejoraría su desempeño y desarrollo laboral, no todos cuentan con el apoyo de la compañía en la que trabajan para adelantar estos estudios.

Según el sondeo, sólo el 38,9 por ciento de los mexicanos cree que su empresa los incentiva a estudiar un nuevo idiomas, frente al 48 por ciento de los peruanos y el 52 por ciento de los colombianos.

Sin embargo, a pesar de reconocer la importancia de estudiar otras lenguas, hay quienes no lo logran por dos motivos primordiales según los estudiantes encuestados en Colombia, Perú y México: la falta de tiempo y de dinero.

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