Según estudio, nacimiento de Sol no tuvo nada extraordinario

Al contrario de lo que se creía hasta ahora, el nacimiento del Sol no se produjo en condiciones excepcionales, y muchas otras estrellas se habrían formado al mismo tiempo, según un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

POR:
agosto 27 de 2012 - 11:23 p.m.
2012-08-27

Matthieu Gounelle, del centro francés de investigación CNRS, y Georges Meynet, del Observatorio de Ginebra, lograron establecer la “genealogía” del Sol a partir de la presencia de un elemento radiactivo, el aluminio 26 (26Al), al inicio del sistema solar, hace 4.500 millones de años, explicó el Museo Nacional francés de Historia Natural en un comunicado.

Durante mucho tiempo, se atribuyó la existencia de este isótopo radiactivo de aluminio en el incipiente sistema solar a la presencia de una supernova, que habría estallado junto al Sol cuando este se estaba formando.

La rareza del fenómeno implicaría la concurrencia de “condiciones excepcionales” en la formación del sistema solar.

Sin embargo, fundándose en observaciones astronómicas de estrellas jóvenes y en cálculos, los investigadores demostraron que el aluminio 26 procede del viento de una gran estrella nacida millones de años antes que el Sol.

Según ellos, esta estrella no solo sintetizó el aluminio 26, luego encontrado en los meteoritos, sino que también propició la formación del Sol.

Este, además, no sería un astro único, sino que habría nacido junto con cientos de “hermanos y hermanas gemelos”, de composición química idéntica, que se dispersaron por la Galaxia.

Los autores del estudio muestran que esa estrella “progenitora” del Sol, que se proponen llamar Coatlicue (la madre del Sol en la cosmogonía azteca), tenía una masa unas 30 veces superior a la del Sol.

Siga bajando para encontrar más contenido