Estudios en el exterior, una oportunidad de crecimiento

SuExpo 2013 trae programas en todas las áreas del conocimiento para jóvenes y profesionales.

Al momento de decidir dónde y bajo qué sistema estudiar, es necesario evaluar varios aspectos.

Archivo Particular

Al momento de decidir dónde y bajo qué sistema estudiar, es necesario evaluar varios aspectos.

POR:
febrero 10 de 2013 - 08:10 p.m.
2013-02-10

Desde este martes se realiza en Bogotá, la quinta versión de la feria SuExpo 2013, en el Hotel Bogotá Royal del Word Trade Center (calle 100 con carrera octava) un espacio para que los colombianos, desde estudiantes de secundaria hasta profesionales interesados en ampliar sus horizontes en materia de formación, accedan a programas de pregrado, maestrías, especializaciones o cursos de idiomas en el exterior.

Cabe decir que, Colombia es el segundo país de Latinoamérica en enviar más personas a capacitarse en Estados Unidos, el principal destino de estudios en el extranjero.

El primero es México y a nivel mundial China.

Al respecto, y si se analizan cifras como las arrojadas entre el 2010 y el 2011, año en el que salieron del país cerca de 7.000 personas a estudiar en el exterior, la tendencia va en aumento, no solo en Colombia sino en la región y en el mundo.

Para Study Union International, compañía promotora de SuExpo 2013, y que asesora el ingreso a programas de estudio en casi todo el planeta, uno de sus objetivos es impulsar la oferta “muy interesante” de instituciones en otros destinos diferentes a los tradicionales.

“Hay países en Europa que no miramos mucho como Bélgica, Holanda o Austria e, inclusive, Francia, que no es tan costosa como se cree. Allí solo se requiere tener el diploma ‘bac’, pero en general, la formación es muy buena y los costos ajustados”, dice Jorge Alberto Otero, director Ejecutivo de Study Union.

DESTINO, EL MUNDO

En la feria estarán 30 instituciones internacionales de nueve países diferentes, entre los que se cuentan Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, con opciones de formación en todos los campos y planes desde 6.000 a 30.000 dólares.

Allí, los interesados recibirán información de requisitos, visado, programas, posibilidades de empleo.

Resulta importante decir que, “un idioma que viene creciendo es el portugués, que ha adquirido fuerza, en parte, por el mundial de fútbol 2014, lo que hace que la lengua tome gran interés”, sostiene Otero.
HABLAR OTROS IDIOMAS, PLUS PROFESIONAL QUE SE ESTÁ VALORANDO

La mayor competitividad de empresas y personas exige hoy día fomentar el dominio de lenguas extranjeras.

Un reciente artículo divulgado por Study Travel Magazine, una publicación de negocios para profesionales que estudian en el exterior, destacó el valor de idiomas como inglés, francés, portugués y alemán en la proyección laboral, y la forma como ellos multiplican las posibilidades de empleo en el país de origen y en el de destino.

Por su parte, los directores de recursos humanos afirman que los profesionales con este plus, no solo consiguen empleo con mayor rapidez y de calidad, sino que tienen salarios 30 por ciento superiores a los demás candidatos con cualidades similares, pero sin conocimiento de otros idiomas.

Una elección de cuidado

Al momento de decidir dónde y bajo qué sistema estudiar, es necesario evaluar varios aspectos.

Lo primero, como lo explica José Ovalle, director de Edugroup, empresa de promoción de la educación internacional, es “tener cuidado con los programas que se ofrecen y conocer, antes de viajar, su calidad y las condiciones de estos”.

Además, indica Ovalle, “es muy importante que se determinen las necesidades de cada persona y adaptar un programa específico para cada una”.

Edugroup determinó que los colombianos aún prefieren estudiar en ciudades como Bristol (19 %) y Cape Town, Londres y Cambridge (9 %). Sin embargo, hay escuelas donde el porcentaje de hispanohablantes es bajo, como Malta o Nueva Zelanda, que ofrecen programas para aprender inglés, de excelente calidad en la educación, y que permiten trabajar y estudiar al mismo tiempo, para así enriquecer aún mas la experiencia cultural.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido