Eventos culturales que no se debe perder este fin de semana

Cine, exposiciones, televisión... Algunos de los eventos culturales más importantes del fin de semana.

El Día de Muertos, de Ivar da Coll, cuenta por qué México conmemora de esta manera la ausencia de sus seres queridos.

Archivo Portafolio

El Día de Muertos, de Ivar da Coll, cuenta por qué México conmemora de esta manera la ausencia de sus seres queridos.

Tendencias
POR:
octubre 31 de 2014 - 08:23 p.m.
2014-10-31

El torbellino se encuentra de visita en Tabio

Para un colombiano común y corriente, Chitaraque, Boyacá, tal vez sea solo un punto más en el mapa de Colombia.
Esta historia cambia radicalmente cada año, cuando un grupo de niños y jóvenes de este apartado municipio del occidente de Boyacá, liderados por el profesor Óskar René Rodríguez llegan a Tabio, Cundinamarca, con sus danzas folclóricas, a mostrar lo mejor de la música colombiana.

Y es que desde al año 2008 este modesto profesor y sus jóvenes, organizaron un grupo de danzas folclóricas para hacerle quite a la pobreza y a la falta de oportunidades.

Desde tempranas horas el maestro y sus alumnos ensayan pacientemente los pasos y figuras con las que deleitan a los invitados en cada Festival al que asisten como embajadores culturales ya que su arte lo vale.

Como la Fundación Cultural Sueños, otro puñado de invitados especiales se encuentran por estos días en Tabio, donde participan en el ‘ XXIII Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales’, un evento que cada año reúne a los mejores exponentes de la danza y el torbellino.

Son cuatro días en los que en un mismo escenario los mejores bailarines de torbellino y los mejores requintistas mostrarán por qué aman su música y su folclor.

Los visitantes podrán asistir además a talleres sobre torbellino y requinto en la Casa de la Cultura, recorrer las zonas turísticas del municipio y comprar artesanías de la región, al tiempo que degustarán la exquisita gastronomía local y sus deliciosos postres.

Expresiones de la región como “mesmito”, “sumercé”, “queré”, “truje”, “vide”, “gancia”, “ansia” o “paqué”, estarán en boca de propios y extraños, ya que hacen parte de la vivencia plena del Festival Nacional.

¿Dónde y cuándo?

En Tabio, hasta el 3 de noviembre. Informes: 864 7448

CINE

El hombre más buscado
Un posible terrorista islámico, de origen checheno o ruso, llega a Hamburgo para reclamar la herencia mal habida que le dejó su difunto padre.

Conoce a una mujer alemana que lucha por los deberes civiles. El joven sabe que lo buscan los detectives norteamericanos y alemanes.

Para evitar su deportación, el joven y su amiga entran en contacto con el heredero de un banco de la ciudad, un inglés a punto de quebrar.

El thriller de acción es dirigido por Anton Corbijn, quien aprovecha la banda sonora para incrementar la tensión y el suspenso.

Se trata además de aclarar la identidad del joven inmigrante para saber si es una víctima oprimida y con señales de tortura o un extremista violento.

La obra basada en la novela de John Le Carré y en los atentados de 11 de septiembre, aprovecha la magnífica actuación de Philip Seymour Hoffman, agente antiterrorista alemán, en su última película antes de su muerte, hace unos siete meses.
El guión bien desarrollado presenta una película llena de intrigas, una relación de amor, varias rivalidades y mezcla el tema político para mantener el interés hasta el final.

VARIEDADES

Homenaje a los grandes maestros del arte colombiano

El Mambo presenta ‘In Memoriam’, un homenaje a los grandes artistas colombianos que han fallecido en los últimos 10 años. Se podrán apreciar obras de Juan Antonio Roda, Omar Rayo, Edgar Negret, Ana Mercedes Hoyos, Enrique Grau y Manuel Hernández, entre otros.

Cale 24 No 6-00. Del 4 de noviembre al 31 de enero de 2015. Tel. 286 0466

Historia de una tradición

El Día de Muertos, de Ivar da Coll, cuenta por qué México conmemora de esta manera la ausencia de sus seres queridos, los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Esta fiesta tiene calaveras de azúcar, papel picado y altares, y muchos otros objetos tradicionales.

2 de noviembre. Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 No. 5-60. Tel.283 2200.

Maloka y tres días de ‘horror’

Los niños pueden visitar la sala interactiva Con sentidos, los cines Domo y 3D, el Laboratorio de monstruos y participar en los talleres de pintucaritas y de origami, así como en el show de química. Las familias disfrazadas tendrán premios.

Desde este sábado y hasta el 3 de noviembre. Cra. 68D No 24A-51. Informes, 427 2707