Expedición recrea en Antártida una heroica travesía

Un equipo de expedicionarios de Australia y Reino Unido culminó con éxito una travesía de 19 días por tierra y mar por la Antártida para emular el heroico viaje hecho en 1916 por Ernest Shackleton para salvar a su tripulación.

POR:
febrero 11 de 2013 - 11:34 p.m.
2013-02-11

Los 6 expedicionarios comenzaron el viaje en una pequeña barca que zarpó el 23 de enero de la isla Elefante, en el archipiélago antártico de las Shetland del Sur, y navegaron 1.481 kilómetros hasta alcanzar la isla Georgia del Sur , en el Atlántico Sur, donde recorrieron un último tramo a pie.

El australiano Tim Jarvis, líder del grupo, y el montañista de la marina británica Barry Gray, llegaron a la estación ballenera de Stromness tras tres días de dura escalada por las montañas de Georgia del Sur.

Los dos aventureros, que recibieron la ayuda de Paul Larsen para cruzar las montañas, afrontaron fuertes tormentas de nieve durante ese difícil trayecto a pie que los llevó al mismo lugar donde Shackleton y su marinero dieron la alerta para rescatar a la tripulación del Endurance.

“La travesía de Shackleton persiguió dar la alarma en la estación ballenera de Stromness y llegamos allí pensando que a lo mejor no podíamos concluirlo por las condiciones extremas y las desgracias que aquejaron a la tripulación en el trayecto por mar”, afirmó Jarvis.

“Ha sido realmente un viaje épico y hemos podido llegar hasta aquí a pesar de los obstáculos”, precisó Jarvis al recordar que los momentos más difíciles fueron cuando escalaron Los Tridentes o cruzaron los glaciares Crean y Fortuna.

Durante la expedición por mar, los seis expedicionarios hicieron frente a olas de ocho metros y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Siga bajando para encontrar más contenido