Expoartesano: la memoria que no se puede perder

En Medellín estarán 300 representantes de un arte milenario lleno de historias de vida

Los vestidos elaborados al detalle por algunas etnias.

Archivo Particular

Los vestidos elaborados al detalle por algunas etnias.

POR:
abril 22 de 2013 - 11:12 p.m.
2013-04-22

Los artesanos indígenas y afrocolombianos, contemporáneos y tradicionales, tienen un nuevo espacio para dar a conocer su oficio, su historia y sus costumbres.

Se llama ‘Expoartesano la memoria’ y se inaugura mañana en Medellín; estará abierta al público del 25 al 28 de este mes.

“La feria más tradicional se realiza en diciembre en Bogotá, pero se requería otro espacio en el año para mostrar su trabajo, y por eso nace esta propuesta.

Le hacía falta un apellido y la llamamos ‘la memoria’, para rescatar a las comunidades, sus etnias, sus dialectos, toda su riqueza, su identidad”, explica Alicia Mejía, directora de Expoartesano.

El evento demanda una inversión que supera los tres mil millones de pesos, y cien de los artesanos llegan completamente subsidiados.

En Plaza Mayor Centro de Convenciones y Exposiciones se tendrán no solo sus mejores productos, sino su historia. “Son dos grandes escenarios, uno para la exhibición propiamente dicha, con la presencia de 300 artesanos indígenas y afrocolombianos, contemporáneos y tradicionales, bajo la curaduría de Artesanías de Colombia; y el otro para el ‘Diálogo de saberes desde el lenguaje creativo’”, dice Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor.

La muestra se divide en cinco espacios: ‘La Memoria’, en donde 92 artesanos darán la bienvenida con su oficio tradicional. Allí, Suramericana mostrará la investigación antropológica, sociológica y cultural que dio origen al libro Lenguaje Creativo de Etnias Indígenas de Colombia, cuya investigación estuvo a cargo de Cecilia Duque, directora de Artesanías de Colombia por 12 años.

En ‘Diseño Colombia’ se tendrán muestras de comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales, y el aporte de diseñadores reconocidos como Gustavo Pinto, Guillermo Restrepo y Diana Fraser, entre otros. En ‘Lugares de vida’ se ubicarán artesanías y joyería, así como instrumentos y juguetes para niños.

El pabellón de ‘Sabores y utensilios’, dice Mejía, incluye vajillas de La Chamba; bandejas de madera, entre muchos otros objetos, así como los mercados campesinos.

Allí mismo, el Ministerio de Cultura instalará una gran cocina, para que a través de la preparación de delicias típicas se pueda hacer un recorrido por los sabores y saberes de las regiones Caribe, Andina, Amazonía, Orinoquia y Pacífica.

En el espacio ‘Patrimonio vivo’ habrá flores, plantas medicinales y aromáticas. Finalmente, 12 grafiteros harán un montaje de feria y mostrarán su obra, “convertida en elemento artístico y cultural”.

DIÁLOGO DE SABERES DESDE EL LENGUAJE CREATIVO, EN PLAZA MAYOR GRAN SALÓN

Los portadores de tradición de todas las regiones del país y reconocidos antropólogos colombianos intercambiarán con el público saberes, rituales, tradiciones, mitos y experiencias, en el ‘Diálogo de saberes desde el lenguaje creativo’, que se realizará en Plaza Mayor, Recinto Convenciones Gran Salón, los días 25 y 26 de abril.

Un espacio que cuenta con el apoyo de Sura, bajo la coordinación y dirección de Cecilia Duque Duque y Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, y al que se espera asistan unas 500 personas.

Incluye temas como la creatividad y los cuentos matemáticos, la cultura material de la maloca, el casabe y su preparación, pensamiento y creatividad en la cultura indígena, las mochilas arhuacas y su simbología, entre otros.

En ese mismo espacio, el Ministerio de Cultura lanzará la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, compuesta por 17 tomos con 19 títulos, 55 autores, 1.300 recetas y 400 fotografías.

Siga bajando para encontrar más contenido