Un adiós al dirigente gremial, Álvaro José Cobo

En Bogotá falleció el presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), quien llevaba 13 años al frente del gremio.

Álvaro José Cobo

Álvaro José Cobo, presidente de la Asocajas, quien falleció este martes en Bogotá.

Archivo particular

Tendencias
POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2016 - 07:07 p.m.
2016-11-08

Con 62 años de edad, Álvaro José Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), murió en la madrugada de este martes en Bogotá después de padecer una enfermedad por largo tiempo.

En el más reciente congreso de Asocajas, al que asistió el dirigente gremial, destacó que en Colombia se debe prestar especial atención a que exista una demanda de acción articulada entre el Gobierno, las empresas y la sociedad.

En declaraciones al diario EL TIEMPO a finales de octubre de este año, en el marco del Congreso número 28 de Asocajas, el directivo resaltó que uno de los beneficios de las cajas de compensación es que “contribuyen con la superación de la pobreza y la pobreza extrema, al dirigir gran parte de las prestaciones a los trabajadores con menores recursos, garantizan el bienestar social y aportan a la progresividad de las prestaciones, además de ser un generador de trabajo digno y decente”.

Cobo duró 13 años al frente de la Asociación y desde allí trabajó por desarrollar el modelo de subsidio familiar. Para lograrlo, organizó esquemas de trabajo entre todas las cajas, y de esta manera potenciar los beneficios del sistema en materia de salud, vivienda, educación y recreación.

Otros de los proyectos en los que trabajó fueron los acuerdos con el Gobierno con el fin de articular programas sociales de atención a la niñez, nutrición y planes en beneficio del adulto mayor, enfocados en promover la inclusión social en el país.

“Lograr una Colombia incluyente, equitativa y con mayores oportunidades es el gran desafío que se impone si queremos construir una paz estable y duradera. Con este propósito, las cajas estamos comprometidas y dedicaremos nuestro congreso a evaluar y plantear los instrumentos que permitan lograr equilibrio social articulando trabajo, salud y vivienda
”, dijo Cobo en el congreso.

Con ese propósito, Cobo también trabajó en defensa de lo que él en varias ocasiones definió como el “mejor pacto entre empleadores y trabajadores”: el sistema del subsidio familiar, un modelo que busca promover la equidad y el bienestar en las familias.

Por otro lado, durante su gestión como presidente de Asocajas lideró el posicionamiento del gremio en diferentes escenarios, y la generación de trabajo conjunto entre las cajas de compensación agremiadas.

Otro de sus logros fue la creación del primer esquema de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), una herramienta que simplificó el pago de la seguridad social en Colombia.

Entre los más recientes proyectos impulsados por Cobo, está el convenio entre las cajas de compensación de Cafam, Compensar y Colsubsidio con el que buscó subsidiar cerca de 15.000 viviendas.

El proyecto, que se creó en el marco del decreto 1737 del 28 de agosto de 2015, tiene una inversión de $300.000 millones y se espera que las primeras 5.000 viviendas sean entregadas en el transcurso del 2017.

Como representante de la Asociación, Cobo también tuvo la oportunidad de asistir a varios eventos internacionales, entre los que se destacan la I y III Conferencia para el Habitat y el Desarrollo Sostenible en Nairobi (Kenia), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo en Ginebra, Cumbre de las Naciones Unidas para la Financiación del Desarrollo en Monterrey (México), la Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe, entre otras.

Cobo, que se graduó como abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali, también se destacó como docente en varias universidades del país como en la Especialización en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia; en la Universidad Católica, como catedrático de la Especialización en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad; en la Universidad de San Buenaventura en el programa de pregrado y posgrado de Derecho Comercial, entre otras.

La labor de Álvaro José Cobo será recordada, según varios representantes de las cajas de compensación y por el vicepresidente de Asocajas, Herber Mantilla, por “buscar, de forma extraordinaria, la promoción y el desarrollo del modelo de subsidio familiar, y por impulsar la construcción de un país más equitativo”.

SU PASO POR EL SECTOR PÚBLICO

Uno de los primeros cargos públicos de Álvaro José Cobo fue el de director del Departamento Administrativo Valorización Municipal de Santiago de Cali entre 1992 y 1993.

En ese mismo año, se desempeñó como Alcalde encargado de Cali, y entre 1993 y en 1994 fue el gerente General de las Empresas Públicas de Cali (Emcali), donde se destacó la constitución de Termoemcali, una termoeléctrica que nació como respuesta al apagón de 1992.

Más adelante, Cobo fue el viceministro de Entidades Descentralizadas del Ministerio de Defensa entre 1998 y 1999, allí, se encargó de coordinar los 17 institutos descentralizados del Ministerio.

De igual forma, presidió el Consejo Superior de Salud, órgano rector de dicho sistema de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.