Fallo sobre Google repercutiría por fuera de Colombia

Corte Constitucional echó para atrás una sentencia que obligaba al buscador a descolgar un contenido.

Google

Imagínese lo complicado de que esa primera sentencia hiciera carrera... más que Google, se salvó el país.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 27 de 2018 - 07:06 p.m.
2018-05-27

Mediante consenso, la Corte Constitucional falló en favor de Google un recurso de nulidad que pretendía obligar al buscador a bajar un contenido.

De acuerdo con el ministro (e) de las TIC, Juan Sebastián Rozo, la sentencia, que se produjo hace cerca de dos semanas pero no ha sido notificada, fue aprobada por 9 votos contra cero.

(Lea: Inteligencia artificial de Google causa asombro y preocupación)

El caso en mención se relaciona con el reclamo de John William Fierro Caicedo, dueño de Muebles Caquetá y que contaba con una página web. Este interpuso una tutela contra Google Inc. y Google Colombia Ltda. para que le protegieran sus derechos a la intimidad, al buen nombre y a la honra que considera vulnerados por la publicación anónima en un blog en www.blogger.com –de Google Inc.–, que afirma que Muebles Caquetá y su dueño estafan a sus clientes.

(Lea: Google tiene inversiones por US$11.000 millones en startups

En febrero del 2017, la Corte le había dado la razón a Fierro, ordenándole a Google que descolgara el contenido y al MinTIC que registrara a la firma dueña del buscador como Proveedor de Redes en Servicios de Telecomunicaciones (PRST), una condición que tienen por ejemplo Claro, Telefónica y todos los que proveen servicios e infraestructura en telecomunicaciones.

(Lea: Google lanzó en Colombia una herramienta que le ayudará a planificar sus viajes

El MinTIC interpuso el recurso y ahora la Sala Penal revocó la decisión previa al considerar que se omitieron varios temas “de relevancia constitucional” y se violó el debido proceso.

Según Rozo, el fallo es de gran trascendencia y que de haber quedado en firme el anterior, no solo Google hubiera tenido que reportar su información y pagar contraprestaciones, sino que hubiera quedado en entredicho la neutralidad de la red, avalada por la ley colombiana, así como el derecho a la información y la economía digital.

“Imagínese lo complicado de que esa primera sentencia hiciera carrera: significaría que proveedores de aplicaciones y contenidos, como Google o Spotify, pero también los diarios, emisoras o canales de TV, que no tienen por qué reportarnos absolutamente nada, lo hubieran tenido que hacer”, explicó Rozo al conceptuar que esto institucionalizaría la censura.

“Más que Google, el que se salvó fue el país”, apuntó. Y adelantó que el fallo tendrá repercusiones en América Latina y otras regiones del mundo.

Portafolio buscó la reacción de Google, pero fuentes ligadas con esta empresa en el país dijeron que no se pronunciarían, ya que no les ha llegado oficialmente el texto de la sentencia.

Siga bajando para encontrar más contenido