Familia de Mandela se pelea por 'sacarle el jugo' a su marca | Tendencias | Portafolio

Familia de Mandela se pelea por 'sacarle el jugo' a su marca

Mientras el líder sudafricano yacía en estado crítico en un hospital de Pretoria, sus descendientes se disputan desde su tumba hasta los derechos para un 'reality' en televisión.

La última aparición pública de Nelson Mandela fue en 2010.

AFP

La última aparición pública de Nelson Mandela fue en 2010.

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julio 16 de 2013 - 07:37 p.m.
2013-07-16

Una hija y tres nietos usan el nombre del expresidente sudafricano en emprendimientos como mercadeo de vino y un 'reality' show televisivo, “Ser Mandela”. Sus familiares también incursionaron en dos demandas para asegurarse el control de sus fondos y de los lugares de sepultura de los restos de tres de sus hijos.
El arzobispo y premio Nobel Desmond Tutu dice que el enfrentamiento es casi como escupir en el rostro de Mandela, mientras que Zwelinzima Vavi, el secretario general del mayor sindicato del país, dice que no podría haber peor insulto a su legado. Los medios sudafricanos se burlan del revuelo con caricaturas como una titulada “Pelea, el juego de la familia Mandela”.
“Todo pasa por el dinero”, dijo en entrevista telefónica Keith Gottschalk, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Western Cape en Ciudad del Cabo. “Algunos de los familiares de Mandela han manchado su reputación y se han revelado codiciosos”.
Mandela, que tiene 94 años, es admirado en todo el mundo desde que salió de la cárcel, donde pasó 27 años, para liderar el paso de Sudáfrica de un gobierno de la minoría blanca a una democracia. Se desempeñó como presidente durante un solo periodo luego de las elecciones multirraciales de 1994. Tras retirarse en 1999, recaudó decenas de millones de dólares para caridad. Los ingresos procedieron de una línea de ropa llamada 46664 –su número de recluso-, monedas conmemorativas, libros y conciertos.

INFECCIÓN PULMONAR
Mandela se encuentra hospitalizado desde el 8 de junio. La oficina del presidente Jacob Zuma dice que se encuentra en estado crítico pero estable y que responde al tratamiento por una infección pulmonar. Mandela hizo su última aparición pública en 2010.
La pensión estatal de Mandela se ha complementado con los ingresos de su exitosa autobiografía de 1994, “El largo camino hacia la libertad”, así como con dibujos en carbonilla y acuarelas que hizo de Robben Island, donde estuvo recluido durante 18 años. Los trabajos se vendieron a varios miles de dólares cada uno, y entre los compradores se contaron la conductora televisiva Oprah Winfrey y la firma minorista Woolworths Holdings Ltd.
“Hay muy pocas personas que no han oído hablar de Mandela, y se lo reverencia casi sin excepciones”, dijo Roger Sinclair, un ex profesor de marketing y consultor de Prophet Brand Strategy, en entrevista telefónica desde Ciudad del Cabo. “No cabe duda de que si se toma el nombre y la imagen de Mandela y se los incorpora a algo que se venda, se lo podrá vender bien. Se ganarán millones”.
Dos nietas de Mandela, Zaziwe Dlamini-Manaway y Swati Dlamini, tienen una línea de ropa llamada “El largo camino hacia la libertad”. Su sitio web dice que da “un toque de la magia de Madiba” a la ropa, haciendo referencia al nombre del clan de Mandela. También participan en un 'reality' show de Cozi TV, “Ser Mandela”, que brinda una imagen de la vida de la familia.
La hija de Mandela, Makaziwe, y su hija, Tukwini, venden vino con la marca “Casa de Mandela”, que presenta el árbol familiar en su sitio web.
Bloomberg

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