Fatiga ocular toma fuerza entre las enfermedades laborales

Cinco de cada 10 personas que consultan al oftalmólogo lo hace por causa de esta condición. Por esto la industria ha desarrollado tecnologías de menor impacto en los ojos.

Aunque las pantallas no emiten radiación, mirarlas durante periodos de tiempo prolongados puede causarle problemas de visión, au
POR:
Portafolio
abril 16 de 2018 - 09:46 p.m.
2018-04-16

Declarada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro del grupo de enfermedades laborales, la fatiga ocular es hoy una problemática que se generaliza en una sociedad cada vez más conectada. De acuerdo con un estudio publicado por The Vision Council, en Colombia cinco de cada 10 personas consultan al oftalmólogo por esta enfermedad.

(Lea: ¿Por qué los medicamentos de buena calidad alargan la vida?)

Una población especialmente afectada por esta enfermedad es la generación de los millennials, pues el mismo estudio señala que el 73 % de ellos la padece.

(Lea: Cuatro tecnologías nuevas para reinventar los negocios)

La fatiga o cansancio visual se relaciona a síntomas como sentir un cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, ojos rojos, dolor de cabeza, pérdida de nitidez, pesadez en párpados y ojos y hasta la borrosidad momentánea de las imágenes.

Algunos consejos para evitar estos síntomas son:

- Revisar factores externos que ayudan a cuidar la visión, como la iluminación del lugar de trabajo. Es importante trabajar en una habitación con luz homogénea y natural.

- Revisar que el monitor se ubique por debajo de la línea de los ojos y a una distancia promedio de 50 centímetros. Ojalá la pantalla se pueda ubicar perpendicularmente a las ventanas, nunca en frente o de espalda a ella, para evitar deslumbramientos y reflejos.

- Cada dos horas por lo menos tomar un descaso entre 10 y 15 minutos para apartar la vista de la pantalla. Un consejo práctico es cerrar los ojos periódicamente durante cinco minutos o fijar la vista en un punto lejano para descansar la mirada y pestañear con frecuencia.

Para apoyar estas prácticas y reducir los riesgos de padecer fatiga muscular, varias industrias relacionadas con el campo visual han desarrollado nuevas soluciones en las pantallas de los monitores. La más relevante son los paneles IPS.

“Esta tecnología cuenta con una disposición interna de los cristales líquidos que evita las fugas y pérdidas de luz; los colores son iluminados por detrás con una segunda capa de bombillos LED”, explicó María del Pilar Páez, Gerente de Mercadeo IT LG Electronics Colombia.

En resumen, un panel IPS resuelve el típico problema de los monitores antiguos: estelas de luz, imágenes borrosas o residuales, principales elementos responsables de la fatiga ocular, que aumenta su impacto en largas jornadas laborales e incluso en actividades de ocio como el uso de videojuegos.

“Un panel IPS posee una alta tasa de refresco, lo que provoca que las imágenes se actualicen más rápido y en definitiva, se eliminen las ‘estelas’ o rastros en la imagen. Así se disminuye drásticamente la posibilidad de la fatiga ocular”, agregó Páez.

La segunda tecnología desarrollada para combatir esta problemática es la inclusión de un panel opaco antirreflejo que impide que las imágenes se reflejen en la pantalla y no incomoden la visión.

“La tercera innovación es la tecnología AMD FreeSync, la cual resuelve los problemas de comunicación entre el procesador gráfico y el monitor, para eliminar las cortes y las incorreciones de imagen para poder disfrutar de gráficos sin parpadeos ni destellos”, añadió María del Pilar Páez.

Siga bajando para encontrar más contenido