Fatma Samoura, la primera mujer que llega a la secretaría general de la Fifa

Se trata del segundo cargo más importante de la entidad. Samoura dice que su misión será hacer "renacer" el máximo organismo del fútbol mundial. 

Fatma Samoura

La senegalesa Fatma Samoura, una veterana diplomática de la ONU, fue nombrada este viernes como nueva secretaria general de la Fifa.

AFP

Tendencias
POR:
reuters
mayo 13 de 2016 - 12:42 p.m.
2016-05-13

La senegalesa Fatma Samoura, una veterana diplomática de la ONU, fue nombrada este viernes como nueva secretaria general de la Fifa, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa el cargo en esta organización dominada por hombres que busca “renacee” tras el peor escándalo de corrupción de su historia.

Samoura, de 54 años, es una ‘outsider’ del mundo del fútbol que trabaja desde hace 21 años en la ONU y ha ocupado distintos cargos en África.

Actualmente está basada en Nigeria para el programa de desarrollo de la ONU.

“Hoy es un día maravilloso para mí y me siento honrada de tomar el cargo de secretaria general de la Fifa”, dijo en un comunicado Samoura, que también ha trabajado en el Programa Mundial de Alimentos.

“Espero poder compartir mi experiencia en gobernanza para el importante proceso de reformas que ya está tomando la Fifa”, añadió.

La diplomática tomará posesión del cargo a mediados de junio después de pasar una prueba de elegibilidad por parte de un comité independiente.

Sucederá al francés Jérome Valcke, despedido y suspendido 12 años por la Fifa por una trama de reventa de entradas para el Mundial Brasil-2014.

El alemán Markus Kattner, director financiero, es quien ocupaba el cargo de forma interina.

El nuevo presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que anunció su nombramiento en el 66° congreso del organismo celebrado en Ciudad de México, dijo que Samoura es una “gran persona” con experiencia en gestión de grandes organizaciones, presupuestos y equipos.

“Tenemos que ser serios cuando decimos que apoyamos la diversidad y que creemos en la igualdad de género”, dijo Infantino.

Samoura “dará un aire fresco a la Fifa, siendo alguien de afuera, no alguien de dentro ni alguien del pasado, sino alguien nuevo”, manifestó.

El “renacer” de la Fifa


El nombramiento de Samoura fue una gran sorpresa en un congreso que quiere enfocarse en las reformas que debe tomar la organización para limpiar la mancha que ha dejado su gran escándalo de corrupción, que llegó a involucrar a su expresidente Joseph Blatter o al expresidente de la Uefa Michel Platini.

Casi un año después de las detenciones en Zurich de varios altos cargos del fútbol mundial, Infantino quiere pasar página e iniciar una nueva era al frente del máximo organismo mundial del fútbol.

“Hoy pasamos de las palabras a la acción, de la proclamación a los hechos”, prometió Infantino, que en febrero sucedió a Blatter.

“Nos verán renacer” en este congreso, añadió. Como muestra, el jueves se eligió al canadiense Victor Montagliani como nuevo presidente para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), cuyos tres últimos presidentes Jack Warner, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit están inculpados por la justicia estadounidense.

Y, el martes, el consejo de la Fifa decidió reanudar el proceso de atribución de la Copa del Mundo 2026, que había suspendido por sospechas de corrupción en la asignación del Mundial-2018 a Rusia y 2022 a Catar.

“Después de todos los problemas o las críticas o lo que sea que hubo alrededor del proceso de asignación de la última Copa del Mundo, es absolutamente crucial para la credibilidad de la FIFA que tengamos un proceso a prueba de balas para el 2026”, dijo Infantino.

El nuevo presidente resaltó que, por primera vez, se requerirá que las candidaturas tengan un enfoque de derechos humanos o hacia el medio ambiente.

Pero los escándalos siguen persiguiendo al mundo del fútbol. El lunes, el exjefe de Infantino, Michel Platini, anunció su dimisión como presidente de la Uefa después de no poder revertir la suspensión en su contra por un polémico cobro de 1,8 millones de euros de manos de la Fifa en 2011.

Y a inicios de mes, la Fifa sancionó a dos altos ejecutivos de Chile y Colombia de por vida por sobornos.

Nuevos miembros

El congreso de la Fifa debe ratificar este viernes la serie de reformas aprobadas en febrero pasado en un congreso especial, donde se rebautizó el controvertido Comité Ejecutivo como el Consejo de la Fifa y se cortaron sus poderes.

Las reformas de gobernanza tomadas incluyen límites de mandatos, transparencia salarial o reequilibrio de poderes que dan un mayor peso al secretariado ejecutivo del organismo.

Por otro lado, el 66° congreso debe votar si admite a Gibraltar y la antigua provincia serbia de Kosovo para llevar el cuerpo de su organización a 211 miembros.

El Consejo de la FIFA recomendó el martes su admisión, con lo que ambos podrían participar en el Mundial Rusia-2018.

El Comité Ejecutivo de la Fifa rechazaba inicialmente la admisión de Gibraltar, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ordenó que el congreso votara la admisión de este territorio británico, que es reclamado por España.