El valor de la felicidad

Es necesario que piense en lo que su equipo necesita para permanecer comprometido y en qué motiva a largo plazo. Los elementos básicos son las oficinas bien organizadas con abundante luz solar, tareas estimulantes en las cuales trabajar y una recompensa justa.

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marzo 28 de 2014 - 11:29 p.m.
2014-03-28

¿Por qué es importante la felicidad del empleado?

Cristhian Rojas

Los empleados felices son fundamentales para el éxito de una empresa. Todos lo sabemos de manera instintiva, pero puede ser difícil definir por qué. Nadie argumentaría que los empleados deberían sentirse tristes y oprimidos, pero parece que algunas empresas y sus gerentes se proponen presidir a un grupo de personas miserables, y luego tienen éxito en lograrlo.

Primero, la evidencia científica: La investigación dada a conocer este mes por la Universidad de Warwick, en Gran Bretaña, confirma que, en promedio, la felicidad hace a las personas 12 por ciento más productivas. Uno de los investigadores, Andrew Oswald, afirmó en un boletín de prensa: “Las compañías como Google han invertido más en apoyo a los empleados, y la satisfacción de los empleados ha aumentado como resultado. Para Google, se elevó 37 por ciento; saben lo que están haciendo. Bajo condiciones científicamente controladas, hacer a los trabajadores más felices realmente rinde frutos”.

¿Cómo puede uno hacer a los empleados más felices? Los investigadores ofrecieron a sus sujetos chocolates y frutas, y la posibilidad de ver breves videos de comedia antes de ponerse a trabajar. Una empresa no puede depender de los bocadillos, desafortunadamente; eventualmente el efecto se desvanecería. Las recompensas más comunes que ofrecen las empresas, bonificaciones y aumentos, también tienen un efecto limitado. Después de todo, hay muchas personas que están bien pagadas y sin embargo se sienten miserables en sus puestos.

Ya sea que estés lanzando una empresa incipiente o administrando una empresa establecida, tienes que esforzarte para hacer feliz a la gente; no pasa solo porque sí. Créate este puesto, al igual que el reino Himalaya de Bután creó la Comisión Nacional de la Felicidad Total, supervisada por un secretario cuya tarea es cuidar la felicidad de la población.

Es necesario que pienses en lo que tu equipo necesita para permanecer comprometido, y en qué lo motiva a largo plazo. Los elementos básicos son las oficinas bien organizadas con abundante luz solar, tareas estimulantes en las cuales trabajar y una recompensa justa. La investigación también demuestra que una fuerza laboral sana es más feliz; las personas son más productivas y se enferman con menos frecuencia. Considerando eso, hace unos años invertimos en Virgin Pulse, una empresa que se enfoca en ayudar a las compañías a alentar a sus empleados a ser más activos a través de un programa de recompensas.

En Virgin también descubrimos que una política laboral flexible es muy efectiva. Estos lineamientos, que hemos incluido en casi todas nuestras compañías en los últimos años, efectivamente significan que, en tanto realicen su trabajo, nuestros empleados pueden trabajar cuando quieran, desde donde quieran.

No fue fácil poner en marcha este sistema: Nuestro equipo invirtió en investigación de antemano para asegurarse de que funcionaría, y una vez que todos estuvimos de acuerdos, tuvimos que alentar un cambio de cultura en todas nuestras oficinas. Sin embargo, fue un precio pequeño el que tuvimos que pagar, porque es lo que nuestros empleados querían, y sabíamos que demostrar respeto y confianza en nuestros empleados estimularía sus niveles de felicidad y, a su vez, su productividad y creatividad.

Pero más allá de crear buenas políticas, es necesario pensar en lo que hace a tu compañía diferente, y ayudar a tus empleados a celebrar eso. Si es la sensación de tener una misión, entonces dales las herramientas que necesitan para estar en contacto con la manera en que tu empresa está avanzando hacia sus objetivos. Si es el compromiso con los clientes, entonces permite a tu gente tomar la iniciativa cuando ayuden a tus clientes. Si necesitas pistas sobre por dónde empezar, pon atención en dónde están los empleados más felices en tu empresa, ya que esto puede indicar que algo está funcionando bien; algo que puede imitarse en otras partes.

Y, finalmente, ten en mente que te volviste emprendedor porque es divertido. Así que celebra tus logros y los de tus empleados, porque cada uno es un paso en el camino hacia el éxito de tu empresa. Si has estado trabajando en un proyecto que ha requerido que la gente trabaje horarios prolongados, cuando lo concluyan, relaja un poco las reglas y da a la gente la oportunidad de reconectarse fuera de la oficina.

El año pasado, Virgin Management trasladó sus oficinas londinenses a un nuevo lugar en Little Venice, en el oeste de Londres. Fueron meses importantes para el equipo, que dedicó largos días y aún más largas noches a preparar la mudanza. Después de que se realizó y ya todos estaban en sus nuevos lugares, decidimos realizar una fiesta pirata para agradecer al grupo todo el trabajo duro.

¡La pasamos muy bien? Pero al día siguiente nos encontramos en la primera plana de los diarios locales, porque los vecinos habían llamado a las autoridades para quejarse por el sonido de nuestros tambores metálicos en la terraza de la azotea, los cuales quizá sonaron hasta más tarde de lo que deberían haberlo hecho. Aunque nos disculpamos por el inconveniente, esa fue una noche que nadie en la oficina olvidará, e hizo maravillas para revivir nuestro espíritu de equipo.

Probablemente encontrarás muy satisfactorio tu puesto como gestor de la alegría. Hace unos días, alguien me envió un enlace a un video hecho por personal de Virgin America – una recreación del video de la canción de Pharrell Williams “Happy” (http://bit.ly/1lkowbI). A su vez, esa muestra de la satisfacción de los empleados me hizo muy feliz. (Y, por cierto, ¡excelentes pasos, chicos!)

Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active.

Favor escribirle sus preguntas a:

richardbranson@nytimes.com

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