Felizmente productivo

Los trabajadores que se sienten a gusto con lo que hacen y con su vida en general son mucho más eficientes. Un tema de interés y eje del Congreso Internacional de Recursos Humanos que se hará en Bogotá.

Las empresas colombianas se han volcado a buscar el bienestar del empleado.

Archivo particular

Las empresas colombianas se han volcado a buscar el bienestar del empleado.

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mayo 28 de 2013 - 04:44 a.m.
2013-05-28

Diferentes estudios han encontrado una relación directa entre los trabajadores felices con su labor y mayores niveles de productividad, lo que ha volcado las estrategias empresariales en busca de herramientas que garanticen ese sentimiento de bienestar.

El ejemplo más significativo es el de Bután (sur de Asia), en donde se mide el Índice de Felicidad Interna Bruta (FIB) desarrollado por el Centro de Estudios de Bután (CBS), a partir de la satisfacción en temas como salud, educación, cultura, medio ambiente, nivel de vida, y 72 indicadores más.

En Colombia, 6 de cada 10 compañías ya cuentan con alternativas y programas que permiten mejorar la calidad de vida de sus empleados, según la Encuesta Salarial y de Tendencias en Gestión Humana de Human Capital 2012 - 2013. En concreto, esas iniciativas conllevan mayor satisfacción con su labor (55 %), menores niveles de estrés laboral (42 %), más efectividad en la ejecución de sus diferentes tareas (42 %), mejor salud (40 %) y la posibilidad de contar con herramientas para tener el control sobre su vida personal (37 %). Es tal la importancia que la felicidad es el tema central del Tercer Congreso Internacional de Recursos Humanos, que se realizará el 29 y 30 de mayo en Bogotá.

ESTRATEGIAS CLAVE

Se debe tener unos requisitos mínimos en el entorno externo para ser feliz. En Bután, tienen que ver con “vivir en armonía con la naturaleza, la cultura, los demás seres, etc, y en el servicio, esto bajo la creencia de que la verdadera felicidad no se puede lograr si los demás sufren”, dice Pem Lama, investigadora líder del Programa del Secretariado Nacional para el Desarrollo del Nuevo Paradigma, en Thimphu (Bután), conferencista invitada al Congreso de Recursos Humanos ‘Felicidad, factor clave del éxito empresarial’.

No cabe duda, “ser feliz afecta la salud y el bienestar en general de manera positiva, y viceversa. Cuando se valora a los trabajadores y se les proporciona un mejor ambiente son también más eficaces, eficientes y dedicados”, explica Lama, quien dictará la conferencia ‘FIB: midiendo lo verdaderamente importante’, y que estará compartiendo con otros invitados como Jaime Bagnarello Kepfer, de Costa Rica; Raquel Zambrano, de Venezuela; David Montalvo y Jaime Leal, de México; Juan Pablo Neira y Paula Sicard, de Colombia.

para tener en cuenta

En general, aspectos como trato justo y equitativo, independiente de su sexo, edad, religión, nacionalidad, etc., prestaciones adecuadas, vacaciones oportunas e incluso la organización de actividades sociales fuera del trabajo, se deben considerar, así como la creación de programas para que los trabajadores puedan sentirse útiles y ayudar a poblaciones marginadas, por ejemplo, a través de la donación de tiempo, hoy un componente vital en los programas de responsabilidad social de diferentes compañías.

Otro eje es lo que hoy se conoce como ‘salario emocional’, que no solo tiene que ver con el ingreso base, sino con la respuesta a la preocupación de los empleados en diversos temas y con acceder a puestos donde exista la posibilidad de combinar su vida laboral y personal de manera equilibrada.

La parte opuesta, es decir, la ausencia de políticas claras por parte de la organización en la satisfacción de las necesidades de sus colaboradores, “evidencia efectos negativos en las personas y, por consiguiente, en las empresas: insatisfacción laboral, menor compromiso y rendimiento con los objetivos y el detrimento del bienestar personal causado por el estrés laboral. Todos estos factores conducen a las compañías a enfrentar costos crecientes en cuanto a productividad en descenso, altos índices de rotación y ausentismo, y poca retención del capital humano calificado, entre otros”, explica José Manuel Acosta, presidente de Human Capital.

LA LEGISLACIÓN OBLIGA A EVALUAR RIESGOS

En Colombia, a través de la Resolución 2646 del Ministerio de Protección Social se dan parámetros que ayudan a identificar la exposición que puedan tener los trabajadores a factores de riesgo psicosocial, que se clasifican en intralaborales (relación entre áreas), extralaborales (familia o condiciones de la vivienda) e individuales (personalidad y factores demográficos), y que se deben evaluar para posteriormente diseñar planes de intervención y medidas preventivas y correctivas, dice Acosta.

marort@eltiempo.com

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